Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Carolina del Norte

Jóvenes indocumentados/as bloquean calle de acceso a universidad

El 6 de septiembre unos/as manifestantes ocuparon la calle con una pancarta que leía: “Ya no vamos a permanecer en las sombras”.

Siete jóvenes indocumentados/as bloquearon el tráfico frente al colegio comunitario Central Piedmont en Charlotte, Carolina del Norte. Esta desobediencia civil fue para protestar por la falta de acción del Partido Demócrata, la severa agenda anti inmigratoria de los partidos Republicano y del Té, y contra el atroz precio de la matrícula para estudiantes de “fuera-del-estado” impuesta a los/as estudiantes indocumentados/as para asistir al colegio comunitario.

El evento comenzó con un mitin donde varios/as jóvenes compartieron sus historias y anunciaron públicamente su condición de indocumentados/as. Alrededor de 200 personas de todas las edades y procedencias se reunieron en apoyo de su mensaje y de sus valientes acciones. A la manifestación siguió una marcha. Finalmente los/as jóvenes se sentaron en medio de una intersección en la zona céntrica de Charlotte, provocando el cese del tráfico en cuestión de minutos. Con todas sus fuerzas gritaban !”Indocumentados, pero sin miedo! ¡Indocumentados, pero sin avergonzarnos”!

Los/as arrestados/as por desobediencia civil incluían a Alicia Torres, de 25 años, de Carrboro, NC; Angélica Velazquillo, 25 años, de Charlotte; Manuel Vázquez, 21 años, de Raleigh; Santiago García, 20, de Asheville; Cynthia Martínez, de 20 años, de Sanford; Martin Rodríguez, 20, de Hamptonville; y Marco Saavedra, 21 años, de Cincinnati.

Sin embargo, la policía también se fue a la carga, arrestando a un total de 15 personas ese día. Incluidos tres jóvenes indocumentados más, dos paramédicos voluntarios, un transeúnte y dos miembros de FIST (siglas en inglés, Lucha contra el Imperialismo, Unámonos) de la ciudad de Raleigh.

Los/as que eran indocumentados/as fueron llevados/as y procesados/as de inmediato en una cárcel en el condado de Mecklenburg, Carolina del Norte. Sus casos estaban en manos del ICE, la Agencia de Inmigración y Aduanas, esperando con incertidumbre a ver si serían puestos/as en libertad o deportados/as. Afortunadamente, todos/as fueron liberados/as la noche siguiente y los procedimientos de deportación fueron retirados. “A mi hasta me dieron mi número de extranjero—todo estaba preparado para mi salida y el porqué no me sacaron, no lo sé”, dijo García.

No fue una coincidencia que la fecha en que los/as jóvenes hicieron su acción, el 6 de septiembre, era también la fecha del lanzamiento de la Convención Nacional Demócrata para el año próximo. El objetivo de los/as jóvenes era hacerle saber al Partido Demócrata que no aceptarán palabras vacías. Domenic Powell, aliado del equipo DREAM de NC dijo: “Esto es lo que tenemos que hacer porque se trata de jóvenes cuyas vidas están en el limbo. Si los demócratas piensan que vamos a seguirles, tienen que recordar que están tratando con jóvenes idealistas que no tienen nada que perder”.

Los/as jóvenes detenidos/as están frustrados/as porque las cosas se han puesto peores para ellos/as. Ahora están obligados/as a pagar la matrícula de fuera-del-estado y sólo pueden inscribirse en las clases después de que todos/as los/as demás residentes estadounidenses se hayan matriculado.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :