Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Desde Cap-Haïtien a Port-au-Prince

Los/as haitianos/as luchan contra la miseria

La batalla de Vertières, una victoria trascendental en la lucha del pueblo haitiano contra el racismo, el colonialismo y la esclavitud, ha sido conmemorada por 208 años el 28 de noviembre en el lugar de la batalla, desde donde su vista se domina la ciudad de Cap-Haïtien, una ciudad grande en el norte de Haití. Típicamente, el presidente de Haití y los/as oficiales electos/as, tales como senadores/as y diputados/as, asisten a la pompa y ceremonia tradicional de la conmemoración.

Este año, el presidente Michel Martelly cambió el sitio a Port-au-Prince frente a 500 personas. Algunos periódicos de la prensa derechista haitiana, como Le Matin, insinuaron que el cambio de lugar fue un acto de descortesía al establecimiento político del norte de Haití.

Pero el pueblo de Cap-Haïtien es conocido por su enfoque combativo y de enfrentamiento hacia la política. Y como la mayoría de haitianos/as, ve a Minustah — las fuerzas de la ONU que están ocupando Haití y que son portadores del cólera que ha matado a 7.000 haitianos/as y enfermado a más de 700.000 — como la fuerza que protege al sistema que los mantiene en miseria. Minustah tomó el mando de la ocupación de Haití de los EE.UU y Francia en 2004.

En medio de las miles de personas que se reunieron en Vertieres, cientos de manifestantes llegaron con una bandera que leía ¡”Abajo con Minustah”! Hicieron ver que esta celebración no debería tener lugar mientras Haití esté ocupada. En lugar de los adornos patrióticos acostumbrados, cubrieron los muros de la plaza con consignas como: ¡”Minustah = cólera”! y “Bill Clinton + Comisión Interina para la Recuperación de Haití = ocupación”. La CIRH controla el dispendio de fondos de ayuda para Haití y Clinton es su presidente. Algunos/as de los/as manifestantes llegaron luego de asistir a una gran conferencia pan-caribeña para construir oposición a la ocupación de la ONU en Haití. (Haïti-Liberté, 23 de nov.)

El Movimiento por la Libertad, Igualdad y Fraternidad para Todos/as los/as Haitianos/as (Moleghaf — derivado de su nombre en criollo haitiano) celebró una militante marcha de cientos de personas desde Fort Nacional, una comunidad muy pobre y de clase trabajadora en Port-au-Prince, al Ministerio de Asuntos Sociales. Los/as manifestantes exigían el fin del hambre, del desempleo, de la miseria, de la vivienda decrépita y de las terribles condiciones de vida — incluyendo la falta de agua potable, saneamiento y escuelas para los/as niños/as.

Días después tuvieron una línea de piquete frente al ministerio — una de una serie de protestas que habían empezado hace 10 meses. En octubre hubo un número de arrestos allí.

Estas acciones demuestran una voluntad por parte de progresistas haitianos/as de enfrentarse al estado y a la ocupación de la ONU y de levantar cuestiones que tienen directa relevancia para el pueblo haitiano. n


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :