Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Editorial de Mundo Obrero

¡Viva el Primero de Mayo!

El Partido Workers World/ Mundo Obrero aplaude los acontecimientos recientes que realizan la unidad de la clase obrera en la lucha por los derechos de inmigrantes y trabajadores/as.

El Primero de Mayo se origina en los Estados Unidos. Salió de la lucha de los/as inmigrantes y otros/as trabajadores/as que lucharon y murieron en 1886 por la jornada laboral de ocho horas. Por 125 años, los/as trabajadores/as de todo el mundo han honrado el Día Internacional de los/as Trabajadores/as el 1º de mayo de cada año marchando para exigir sus derechos. Sin embargo, las fuerzas corporativas y gubernamentales de los Estados Unidos cooperaron para opacar este día de solidaridad internacional de los/as trabajadores/as creando una fiesta del “día del trabajo” en septiembre.

El Primero de Mayo, festivo de los/as trabajadores/as, creado por los/as trabajadores/as, fue revivido en Estados Unidos en el 2005 con una marcha en la ciudad de Nueva York organizada por el Movimiento Marcha de un Millón de Trabajadores. Un año más tarde, cuando aumentó sobremanera la represión contra los/as inmigrantes, millones salieron a las calles en Estados Unidos el 1º de Mayo para exigir la legalización y los derechos para todos/as los/as trabajadores/as.

Este año, el aumento de los ataques contra trabajadores/as inmigrantes y no inmigrantes, muestra la necesidad de una acción lo más unida y militante posible el Primero de Mayo en los Estados Unidos. El intento de repetir la legislación antisindical de Wisconsin y la legislación anti-inmigrante de Arizona ya está ocurriendo en ciudades y estados por todo el país. Al cesar puestos de trabajo y se aprueban presupuestos de austeridad que reducen los servicios sociales — durante una “recuperación” económica para los patronos, la única opción que tienen los/as trabajadores/as es luchar. Y para tener éxito, deben estar unidos/as en sus luchas.

Un paso trascendental en la dirección correcta es la decisión de celebrar un mitin unido el Primero de Mayo en Nueva York. El año pasado se celebraron dos manifestaciones, una concentración grande, multinacional, en la plaza Union Square, organizada por la Coalición 1º de Mayo pro derechos de los/as trabajadores/as e inmigrantes, que incluye a inmigrantes, sindicalistas, jóvenes y estudiantes, miembros de la comunidad, etc.; y otra manifestación separada con enfoque sindical en una ubicación distinta. Frente a la urgencia y la necesidad de unidad, este año las fuerzas sindicales han acordado celebrar un mitin conjunto el 1º de mayo.

La unidad que se está forjando en Nueva York ayudará a recordar a todos/as los/as trabajadores/as que, como el viejo lema dice, “un ataque contra uno/a es un ataque contra todos/as”. Los ataques contra los/as inmigrantes (como los ataques contra las mujeres, afroamericanos/as, personas lesbianas, gays, bi y trans y las personas con discapacidad) son ataques contra toda la clase trabajadora en su conjunto. Los ataques contra los sindicatos son ataques contra los/as inmigrantes. Las guerras en el exterior intensifican la guerra contra los/as trabajadores/as aquí y viceversa. La solidaridad es la clave en la lucha contra los patronos y para conseguir la victoria.

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras!


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :