Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

El Partido WW/MO se regocija con el pueblo egipcio

11 de febrero — El Partido Workers World/Mundo Obrero se regocija por el histórico logro del pueblo egipcio.

Después de 18 días de lucha, ellos/as han logrado el objetivo que unió al país — un objetivo que era impensable hace 19 días. Han expulsado del palacio presidencial al dictador Hosni Mubarak que desde hace mucho estuvo arraigado gracias al respaldo de Estados Unidos. El pueblo, a través del sacrificio y la determinación inquebrantable de millones, obligó al alto mando del corrupto ejército egipcio a enviar su protector a su casa en Sharm el-Sheij.

En 18 días el pueblo egipcio subió al escenario de la historia con pasos de gigante que han sacudido los cimientos de todo el edificio imperialista construido por el gobierno de los EEUU en Egipto y en Medio Oriente durante los últimos 30 años.

La salida ignominiosa de Mubarak, expulsado humillantemente por el glorioso levantamiento egipcio, repercutirá en los palacios y agitará los tronos de todos los títeres de Wall Street en toda la región - incluyendo al régimen Sionista de Tel Aviv.

Esta victoria política reforzará la lucha del pueblo palestino, de los/as oprimidos/as y explotados/as del Oriente Medio y del mundo entero.

La escena de millones exigiendo sus derechos nacionales y democracia popular es vista con gran inquietud en los salones de las juntas de los monopolios petroleros, los banqueros y las corporaciones transnacionales de Wall Street que han robado la riqueza, saqueado los recursos y explotado al pueblo de Egipto y del Medio Oriente desde los tiempos del colonialismo.

La revolución ha obligado a los arquitectos mismos de la dictadura de Mubarak — la Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA — a apresurarse para cubrir sus huellas sangrientas y congraciarse con el pueblo egipcio, después de hablar vacilantemente y con doble discurso a lo largo de los 18 días. El presidente Barack Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Defensa Robert Gates y el director de la CIA, Leon Panetta, se vieron finalmente obligados a aceptar el levantamiento y a distanciarse de su viejo cliente, Mubarak.

El gobierno estadounidense quiere distraer a las masas del hecho de que Washington dio $50 mil millones en ayuda militar a los odiados opresores de los millones de egipcios que ahora están en las calles.

Washington ha ido de la declaración de Hillary Clinton el 25 de enero, primer día del levantamiento, diciendo que el régimen de Mubarak “es estable”, hasta finalmente tratar de empujarlo fuera del cargo. Esto es por una sola razón — las masas estaban firmes en su determinación de no aceptar nada menos. El pueblo acampó en la plaza por decenas de miles, sin saber si la represión vendría sobre ellos/as.

Las masas respondieron con una gran resistencia a todos los desafíos a su lucha. En los primeros dos días del levantamiento expulsaron a la policía de las calles. Cuando el régimen respondió a la Marcha de un Millón de Personas desplegando matones y agentes de la policía para retomar la plaza a través de la violencia, los matones contrarrevolucionarios fueron rechazados en dos días de intensos combates.

Saludamos a los/as heroicos combatientes de la Plaza de la Liberación, que mantuvo a raya a los matones y mantuvo la plaza para el pueblo. Este fue un momento decisivo para la revolución. Su victoria abrió el camino para las manifestaciones masivas del Día de la Salida y todo lo que siguió.

Un gran impulso fue añadido al levantamiento cuando decenas de miles de trabajadores se declararon en huelga exigiendo demandas económicas y políticas en la fase final de la lucha.

Lamentamos y celebramos las vidas de los cientos de mártires que fueron asesinados durante el levantamiento; la gran victoria demuestra que no perdieron la vida en vano.

Rendimos homenaje y damos continuo apoyo al heroico pueblo de Túnez que encendió primero la lucha que se extendió a Egipto y se está propagando por todo el Medio Oriente.

Por supuesto, el objetivo último de Washington es encontrar una manera de socavar la revolución tras bastidores. El imperialismo estadounidense tiene mucho en juego en Egipto, y hará todo lo posible para mantener su posición allí.

El papel del movimiento en este país es prevenir que el imperialismo estadounidense intervenga abierta o clandestinamente, económica, política o militarmente para subvertir o descarrilar la revolución egipcia.

En sus declaraciones, el pueblo egipcio ha dejado en claro sus objetivos. Quieren el fin del estado policial/militar y la revocación de la ley de emergencia. Quieren dar al traste con la vieja constitución y escribir una nueva que inscriba una democracia popular. Quieren disolver el viejo parlamento. Quieren terminar con la corrupción y quieren el regreso de los miles de millones de dólares robados por Mubarak y sus compinches. Quieren un gobierno representativo de unidad nacional, libertad para los partidos políticos y libertades democráticas generales, libertad para miles de presos políticos y una elección realmente democrática. Quieren un salario mínimo establecido y el derecho de los/as trabajadores/as a organizarse; un fin a la pobreza y al desempleo masivo, y el derecho a un futuro para los/as jóvenes del país.

En resumen, están exigiendo una revolución democrática nacional.

La siguiente fase de la lucha traerá todas estas cuestiones a la agenda. Y el pueblo egipcio hará frente a estas cuestiones, incluyendo cuestiones de suma importancia como el papel del ejército, las cuestiones de liderazgo popular, la organización de masas, etc. Se ocupará de estas y otras cuestiones luego de que hayan saboreado este primer, indispensable e histórico paso de haber expulsado al dictador del palacio y tengan tiempo para evaluar la situación.

Pero hoy es el momento de unirse al pueblo de Egipto y regocijarse en su trascendental victoria.

¡Victoria a la Revolución Egipcia!


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :