Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EDITORIAL

¡No toquen el Seguro Social!

Una fraudulenta y peligrosa colaboración entre los dos partidos capitalistas en los EE.UU. ha puesto al Seguro Social en situación de riesgo. La excusa para atacar el Seguro Social es la falsa crisis sobre el límite de la deuda federal.

El límite de la deuda podría ser resuelto en un instante por un acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar este límite arbitrario. No resolvería la crisis real del capitalismo que ha producido un alto y prolongado desempleo además del sufrimiento de tantos millones de personas, sino que pondría fin a la falsa crisis que permite a la clase dominante atacar todos los programas sociales.

Nadie puede sorprenderse de que el liderazgo republicano se haya centrado en el Seguro Social. Ronald Reagan habló en su contra, y George W. Bush trató de realizar audiencias para privatizarlo. Pero incluso las bases republicanas querían mantener los beneficios para sus padres y para ellas mismas.

Ahora, uniéndose a los republicanos de extrema derecha, el presidente Barack Obama ha ofrecido poner el Seguro Social en la mesa de “compromisos” con los republicanos, junto al Medicare y al Medicaid.

La clase potentada ha estado atacando al Seguro Social desde que la lucha de los/as trabajadores/as lo logró hace 76 años durante la Gran Depresión y el Nuevo Trato. Es el programa más amplio y popular de beneficios sociales en los Estados Unidos, junto al Medicare. Fuera de algunos/as trabajadores/as del gobierno federal y del ferrocarril, casi todas las personas activas en la economía de los EE.UU. terminan recibiendo beneficios de Seguro Social.

En la actualidad, 55 millones de personas reciben pagos mensuales. La mayoría de estas personas depende de ese cheque como parte o como la totalidad de sus ingresos por jubilación o por incapacidad. Al igual que sus hijos/as u otros familiares, que de otra manera se verían forzados a tomar decisiones desagradables. Su aplicación casi universal ha hecho del Seguro Social algo popular hasta ahora intocable. Sus enemigos no han podido dividir a los/as trabajadores/as utilizando la edad, la raza o el sexo cuando se trata de la defensa del propio programa.

Eso no quiere decir que el Seguro Social es perfectamente equitativo o igualitario o que no se puede mejorar. Pero casi todo el mundo quiere quedárselo, y mucha gente no podría sobrevivir sin esa ayuda.

La clase obrera y sus organizaciones deben dejar claro que cualquier entrega de los beneficios del Seguro Social — o de cualquiera de estos programas que son esenciales para la clase obrera — es inaceptable y se luchará con uñas y dientes. Todo lo que reduzca los beneficios o elimine la cobertura de las personas o que diferencie entre los que actualmente reciben beneficios de Seguro Social y los/as trabajadores/as más jóvenes, sólo puede perjudicar al programa y llegar a debilitar su apoyo.

La clase obrera, que incluye a los/as desempleados/as, a los/as pobres y a los sectores oprimidos de la población, tanto jóvenes como viejos, debe dejar muy claro tanto a Republicanos como Demócratas: “¡No toquen el Seguro Social, ni el Medicare, ni el Medicaid!


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :