Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Día de acción exige que acaben ataques contra la educación

Jóvenes de todas partes del estado se enfrentaron a la Asamblea General de Carolina del Norte cuando convocaron su primera sesión el 26 de enero. Los/as jóvenes exigían ¡“La educación es un derecho, no un privilegio”!

El “Día de acción para defender la educación” fue organizado por una coalición de grupos dirigidos por jóvenes que están involucrados/as en la lucha por la educación alrededor del estado, desde la lucha contra los recortes presupuestarios y subidas de las matrículas, hasta la lucha por ganar el acceso total a la educación universitaria para estudiantes no documentados/as y cambiar la creciente ola de re segregación en los sistemas de educación pública del estado.

A pesar del tiempo frío y lluvioso, casi 100 jóvenes, incluyendo muchos/as estudiantes de la secundaria y jóvenes inmigrantes, asistieron a la convocatoria que empezó en la mañana con una rueda de prensa y luego cabildeando, seguido por una marcha y manifestación en la tarde.

La enérgica marcha por el centro de Raleigh llenaba la atmósfera con consignas como ¡“No recortes, no cuotas, la educación debe ser gratis”! y ¡“Educación sí, deportación no”! mientras se dirigía a tres lugares: la mansión del gobernador, el Departamento de Instrucción Pública y las oficinas de las universidades comunitarias de Carolina del Norte. En cada parada los/as oradores/as trataban de conectar estas luchas sobre educación con la necesidad de que los/as jóvenes del estado luchen para detener la serie de recortes y leyes reaccionarias propuestas por la nueva legislatura dirigida por republicanos.

Monse Álvarez de NC HEAT (Héroes Emergiendo Entre los/as Jóvenes, por las siglas en inglés) enfatizó: “Este día de acción fue importante porque nosotros/as no podemos simplemente dejar que esta legislatura nueva comience sin hacerles sentir nuestra protesta ... Ellos quieren que volvamos a la era de segregación de Jim Crow donde inmigrantes y gente de color son tratados/as como si fuéramos menos que seres humanos. Quieren empujar su agenda con sus leyes anti-inmigrante, anti-trabajador/a, anti-educación, en contra de todo lo que necesitamos los/as trabajadores/as, a menos que hagamos algo para defendernos.

La educación en la tabla de picar

Como muchos gobiernos estatales en el país que están enfrentando déficits en sus presupuestos, los políticos han recortado cada servicio público para cubrir el déficit de casi $4 mil millones en el estado. La mayoría republicana, que recientemente ganó ambas cámaras de la legislatura por primera vez en 112 años, ha prometido controlar este déficit solamente con recortes presupuestarios. Miles de trabajadores/as estatales podrían perder sus empleos. El sistema universitario está enfrentando un recorte del 15 por ciento al perder los sistemas de educación pública del estado recortes de casi $100 millones. Programas enteros de salud enfrentan eliminación, y cada beneficio social está bajo ataque.

El Partido Republicano no perdió tiempo en proponer leyes reaccionarias. En el segundo día de su sesión presentaron una ley anti-inmigrante que usa la ley SB 1070 de Arizona como modelo, una ley que prohibiría que estudiantes no documentados/as asistan a colegios comunitarios y universidades estatales (HB11), una ley que requiere a los/as votantes mostrar sus carnets de identidad, y otras disposiciones más.

“Hicimos que escucharan nuestras voces ese día, y fue importante estar allí y hablar sobre problemas en nuestras comunidades tales como la educación. Ellos tenían miedo de que estuviéramos allí. Mandaron a la policía para tratar de detenernos. Desafortunadamente, presentaron la HB11 el próximo día, pero esto fue solamente el comienzo, y vamos a seguir luchando sobre estos asuntos”, dijo Raúl Arce de Raleigh FIST (Luchemos contra el Imperialismo, Unámonos).

Grupos por todo el estado están movilizándose para luchar contra los recortes masivos propuestos por la legislatura y para impedir los crecientes ataques racistas contra la comunidad inmigrante. Los/as activistas planean muchas acciones y manifestaciones diversas en las semanas venideras.

Trabajadores/as y estudiantes alrededor del mundo — de Egipto a Túnez, de Yemen a Jordania, de Gran Bretaña a Puerto Rico — están mostrando el único camino para salir de esta crisis, que es tomar su destino en sus propias manos y luchar. La acción continua y deliberada es exactamente lo que se necesita para acabar con los ataques contra la educación y el sector público y para detener las fuerzas reaccionarias que han surgido en este período.

Con un Mes de Acciones para Defender la Educación Pública nacional proyectado para marzo, los/as jóvenes y estudiantes solamente pueden esperar ver más acciones de esta clase por todo el país.

El escritor es un activista con Raleigh FIST.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :