Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

¿Cómo lo hace Cuba?

“Cuba tiene el índice de mortalidad [infantil] más bajo en las Américas, a pesar del bloqueo económico impuesto contra ella por los EEUU por más de cinco décadas”, anunció el periódico Granma el 3 de enero.

Antes de que la revolución cubana de 1959 expulsara al racista y corrupto régimen del monigote estadounidense Batista, las muertes infantiles, cuando se registraban, excedían un 60 por 1.000 nacidos vivos. En 2010, el índice de la mortalidad infantil era solamente de 4,5 — en general, mucho mejor que en el mucho más rico EEUU.

Esto es un marcado contraste con las enormes disparidades en las tasas de mortalidad infantil en EEUU; por ejemplo, hay 14,7 muertes por cada 1.000 nacidos vivos entre los/as afroamericanos/as en Mississippi, como se informó en el “Reporte de 2010 sobre mortalidad infantil en Mississippi”. (msdh.ms.gov)

Según Granma, algunos factores que contribuyen al éxito de Cuba son “la voluntad política del gobierno revolucionario, los altos niveles de educación de su población, el programa de vacunación contra 13 enfermedades y un sistema gratuito de salud universal para todos”.

Ray Suárez, reportó en el programa NewsHour de PBS que el logro de salud de Cuba incluye también una esperanza de vida mayor que EEUU y cuesta menos - ¡mucho menos! “Según la Organización Mundial de la Salud ... el cubano promedio vive 78 años. Eso es ligeramente mayor que el estadounidense promedio. El costo del cuidado de la salud en Cuba es menos de $400 por persona al año. En EEUU, el costo anual es de casi 20 veces más”. (21 de diciembre)

Según los centros para los servicios de Medicare y Medicaid, el gasto del cuidado médico en EEUU asciende a $8.086 por persona ó 17,6 por ciento de su producto interno bruto. (www.cms.gov)

El informe de PBS señala el gran número de médicos, su énfasis en el cuidado preventivo, la creciente industria de biotecnología que desarrolla nuevas vacunas y medicinas, y la educación gratuita y universal incluyendo la escuela de medicina. Pero hay más.

El sistema económico socialista de Cuba elimina el motivo de ganancias que deforma cada aspecto del cuidado médico en el capitalista EEUU. La educación de médicos y la distribución de facilidades de salud están planificadas para resolver las necesidades humanas, de modo que no quedan a merced de la “mano invisible del mercado”.

Enfrentados a $200.000 ó $300.000 en deuda por educación, muchos/as estudiantes de medicina estadounidenses deben dirigirse hacia especialidades que devengan más, tomando así decisiones de su carrera que — sutilmente o no — evitan tratar a pacientes sin seguro, pobres o rurales donde los/as médicos ganan menos.

Las decisiones sobre cada aspecto del cuidado médico capitalista, desde el cuidado directo al paciente, seguro y hospitales, hasta los productos farmacéuticos, los exámenes de laboratorio, investigación y pruebas de alta tecnología, se dirigen a maximizar las ganancias, incluso aumentando el uso de estas mercancías o servicios, hagan falta o no. Los medicamentos, las cirugías y los procedimientos hasta se anuncian directamente al público para promover ventas.

Sin embargo, 50 millones de residentes estadounidenses no tienen ningún seguro e incluso el seguro no garantiza el cuidado preventivo o de calidad. (The Kaiser Family Foundation, septiembre 2010)

La crisis del cuidado médico y su costo en EEUU puede ser solucionada. Cuba lo ha probado.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :