Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

COSATU: Condena la ocupaciĆ³n militar imperialista en Libia

Bongani Masuku, secretario de relaciones internacionales del Congreso de Sindicatos Sudafricanos, (COSATU por sus siglas en inglés), publicó la siguiente declaración de parte de la federación sindical el 22 de marzo.

COSATU ha reiterado su posición en apoyo de las legítimas y genuinas luchas de los pueblos y trabajadores/as del Oriente Medio y África de Norte por la democracia, la dignidad humana y la justicia social. Al hacerlo, sin embargo, intentamos ejercer cautela frente a la manera en que los poderes del Oeste aseveran que están avanzando la lucha por la democracia en esa región.

En su propia imaginación, la ocupación militar puede llevar la democracia a las masas. ¿No es la misma doctrina que antes fracasó en Irak, recientemente en Afganistán, y que inevitablemente está destinada a fracasar en Libia? Ésta puede ser mejor descrita como democracia de helicópteros, la cual deshabilita a las masas en cuyo nombre se libra la lucha por la democracia y las convierte en espectadores mientras que poderes extranjeros se atribuyen a ellos mismos el rol de libertadores.

Está muy claro que la resolución de la ONU encaja en un esquema bien planeado el cual fue deliberadamente establecido por los poderes imperialistas para asegurar la ocupación militar y la reconfiguración regional para avanzar la dominación imperialista y la ortodoxia económica neoliberal con el interés de sacar ganancias a todo costo para sus enormes compañías de petróleo. También tuvo el propósito de asegurar un “cambio de régimen” manipulado que intentó imponer regímenes que mejor sirvan a sus intereses, como fue el caso con [el antecedente presidente egipcio] Hosni Mubarak desde hace muchos años.

La solidaridad internacional no significa la ocupación extranjera ni socavar los derechos soberanos y la integridad territorial de ningún país y pueblos, sino apoyar a las masas que están luchando por derrocar a un opresor a través de su propia lucha.

El abuso del sistema de la ONU para avanzar los estrechos intereses corporativos de los países del Oeste y sus grandes compañías multinacionales que por demasiado tiempo han estado deseosos de asegurar para ellos mismos las reservas enormes de petróleo e hidrocarburos en esta parte del mundo, desacredita la reputación de la ONU en los ojos del mundo. Son especialmente repugnantes las pautas de doble criterio del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Corte Penal Internacional.

El mundo todavía está esperando una acción en cuanto a las acusaciones por crímenes de guerra contra Israel después de los descubrimientos del Reporte de Goldstone, y no hemos visto nada, excepto la obstrucción continua de los Estados Unidos, con apoyo total de la Unión Europea, de cualquier resolución que intenta hacer responsable a Israel.

A este respecto, creemos que la honestidad de la ONU al tratar de problemas globales, está en duda. No hemos visto una determinación semejante al tratar con déspotas en Yemen, Arabia Saudita y Bahréin, donde el pueblo está siendo asesinado y encarcelado por manifestarse pacíficamente, donde se han declarado estados de emergencia y fuerzas extranjeras han sido llamadas para reforzar a los gobiernos contra las actividades pacíficas en pro de la democracia. ¿Podría esto ser explicado por el hecho de que las provisiones estadounidenses de petróleo son garantizadas por la existencia de los déspotas que gobiernan estos países, al igual que la presencia de bases militares estadounidenses en esta parte del mundo?

Desde el Sahara Occidental a Palestina y Libia, la ocupación extranjera militar y política está mal y debe ser combatida con toda la firmeza necesaria. Dondequiera que suceda, amenaza y sustituye las luchas genuinas y el rol del pueblo en decidir el futuro de sus países.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :