Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EL PRIMERO DE MAYO EN CIUDAD DE NUEVA YORK

Inmigrantes y sindicalistas se unen

El movimiento obrero en los Estados Unidos dio un paso significativo este Primero de Mayo cuando organizaciones sindicales y de inmigrantes en Nueva York se reunieron después de una marcha y concluyeron el día intercambiando oradores/as bajo el lema “El Primero de Mayo es el Día de los/as Trabajadores/as”.

El año pasado en Nueva York se hicieron dos manifestaciones por separado el Primero de Mayo. Este año el gran deseo de unidad por parte de los/as miembros de base de los sindicatos, hizo que los/as organizadores/as del Primero de Mayo celebraran varias reuniones para organizar algún tipo de mensaje conjunto. No sólo hubo un intercambio de oradores/as en los mítines de cada uno, sino que la Coalición Primero de Mayo, que se reunió en Union Square, decidió marchar a Foley Square, en un intento por unir a los/as trabajadores/as de las dos manifestaciones.

Miles de trabajadores/as proviniendo de las diversas comunidades de inmigrantes en Nueva York así como de sindicatos, además de los contingentes de organizaciones contra la guerra, pro derecho de mujeres, comunidad LGBT y otras, marcharon por 20 bloques en este soleado día primaveral desde Union Square a lo largo de Broadway hacia Foley Square.

El Primero de Mayo se celebra en todo el mundo como un día de fiesta de los/as trabajadores, con fuertes raíces en el movimiento socialista. A pesar de haberse originado en los Estados Unidos, hasta el 2005 — cuando La Marcha de un Millón de Trabajadores/as intencionalmente lo revivió — el papel del Primero de Mayo como día festivo de los/as trabajadores/as, había sido usurpado por el Día del Trabajo.

La co-coordinadora de la Coalición Primero de Mayo pro Derechos de Inmigrantes y Trabajadores/as Teresa Gutiérrez, dejó en claro desde el principio que el grupo daría una alta prioridad al construir la unidad entre los/as trabajadores/as inmigrantes — de los cuales un millón han sido deportados/as desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo — y los/as trabajadores/as sindicalizados/as. La coalición redujo el tiempo de su mitin en Union Square para poder unirse a tiempo a la manifestación de los sindicatos.

Este fue el sexto año consecutivo que La Coalición Primero de Mayo organiza una acción en Union Square. Comenzó en el 2006 cuando un torrente de trabajadores/as inmigrantes acudió a marchar y posteriormente logró anular el proyecto de ley Sensenbrenner impidiendo que esta legislación anti-inmigrante se convirtiera en ley. Como ha sido su tradición, la marcha tuvo una fuerte representación no sólo de muchas comunidades de América Latina, sino de prácticamente todas las naciones del mundo, cuya gente viene a Nueva York para trabajar y vivir.

Los/as organizadores/as del Primero de Mayo le dieron un carácter nacional a la acción al invitar a dos dirigentes sindicalistas afroamericanos cuyas luchas sindicales están mostrando la dirección en que el movimiento obrero debe moverse para contrarrestar el ataque implacable de la patronal y los banqueros.

Gilbert Johnson, presidente del Local 82 de la Federación Americana de Empleados del Estado, Condado y Municipales de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, trajo a la manifestación el estado de ánimo de lucha de los/as trabajadores/as de Wisconsin. Desde que el gobernador Scott Walker de Wisconsin utilizara los supuestos déficits presupuestarios como pretexto para romper todos los sindicatos del sector público, una respuesta masiva ha resonado en todo el estado, lo que ha llevado a acciones políticas y sindicales casi diariamente. “Si el Estado y los políticos están dañados”, dijo Johnson, “entonces los/as trabajadores/as tenemos que arreglarlo”.

Clarence Thomas, líder del Local 10 de la Unión Internacional de Trabajadores Estibadores y de Almacenes, contó cómo el 4 de abril los trabajadores de su Local de forma voluntaria cerraron los puertos de Oakland y San Francisco en California, durante 24 horas en solidaridad con los/as trabajadores/as en Wisconsin. Thomas señaló que si bien “las marchas y concentraciones y vigilias son buenas, los patronos las pueden ignorar, pero si los/as obreros/as suspenden su labor, ése es el poder real”.

A pesar de los ataques contra los/as inmigrantes que han visto un millón de personas deportadas desde 2008, la marcha fue militante y optimista. Incluyó una banda y unos cuantos grupos que gritaban consignas continuamente, a veces al ritmo de tambores.

Jornaleros, vendedores/as ambulantes, trabajadores/as domésticos/as y sindicalistas marcharon detrás de pancartas que reflejaban sus organizaciones. La multitud incluía miembros de por lo menos un centenar del grupo Vamos Unidos, una asociación de vendedores latinos, además de grupos como Trabajadores/as Domésticos/as Unidos/as, Jornaleros Unidos de Woodside, el grupo filipino BAYAN, el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, Desis Rising Up and Moving, Trabajadores/as del Cuidado de la Salud del 1199 SEIU Este, el Comité Contra la Violencia Contra Asiáticos, el Local 808 de Teamsters, el Partido Workers World/Mundo Obrero, Las Buenas Amigas y el Movimiento Independiente de los Trabajadores.

Llegando a Foley Square, los/as manifestantes marcharon hacia un mitin de miles de trabajadores/as sindicales que gritaban, “trabajadores unidos jamás serán vencidos”. El grupo de Foley Square incluía a sindicalistas de Laborers’ union, Teamsters Local 210, Empleados de Servicio 32B-J, Trabajadores de la Alimentación y Comerciales, Congreso del Personal Profesional de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Unión Trabajadores de Transporte Local 100 y muchos miembros de AFSCME DC 37.

“Los/as trabajadores/as inmigrantes nuevamente desafiaron las amenazas de deportación para exigir la legalización, el fin de las redadas y el derecho a la sindicalización” dijo Gutiérrez. “Hoy, miles de trabajadores/as inmigrantes y trabajadores/as sindicalizados observaron el Día Internacional de los/as Trabajadores/as en los Estados Unidos reuniéndose lado a lado contra los recortes y exigiendo empleos. En Nueva York, Los Ángeles, Milwaukee, Búfalo y otras ciudades grandes y pequeñas, los dos movimientos se unieron para enfrentar el aumento en los ataques contra la clase trabajadora. Al unirse, estas dos fuerzas han fortalecido todo el movimiento en contra de los recortes, los despidos y los desahucios, así como ofreciéndose solidaridad mutuamente.

“Ahora las comunidades de inmigrantes tienen más aliados en su lucha contra el programa racista de Comunidades Seguras del Departamento de Seguridad Nacional”, continuó Gutiérrez. “Y los sindicatos tienen más aliados en la lucha por preservar la negociación colectiva.

“En 2006 el movimiento de los/as trabajadores/as inmigrantes revivió el Primero de Mayo en todo el país”, dijo Gutiérrez. “Ahora lo está adoptando la clase trabajadora más ampliamente”.

Los/as oradores/as en el mitin de Union Square incluyeron a Roberto Meneses de Jornaleros Unidos; Chris Silvera de Teamsters Local 808; Julia Camagong de la Alianza Nacional para Cuestiones Filipinas; Rhadames Rivera del 1199 SEIU; Víctor Toro de La Peña del Bronx; Larry Hales de Neoyorquinos contra los Recortes Presupuestarios; Joe Lombardo del Comité Nacional Unido Contra la Guerra; y Charles Jenkins del Local 100 de la Unión de Trabajadores del Transporte. Silvera y Camagong también hablaron en el mitin de Foley Square.

Otros/as oradores/as fueron Michelle Keller-Ng, Vicepresidente de DC 37; Lucy Pagoada de Honduras USA Resistencia; Marina Díaz del Centro Tecuman; Hanalei Ramos, BAYAN USA; Jocelyn Campbell, Trabajadores/as Domésticos/as Unidos/as; y Wilfredo Larancuent, Copresidente de Derechos Laborales, Derechos de Inmigrantes, Empleos para Todos y oficial de la Junta Combinada de los Trabajadores de la Lavandería de Trabajadores Unidos.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :