Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Sindicalistas militantes de las Américas se reúnen en Tijuana

Por séptimo año consecutivo, líderes sindicales, activistas de movimientos sociales y socialistas de muchos países del hemisferio occidental se reunieron en esta dinámica ciudad fronteriza en el primer fin de semana de diciembre para una serie de intensos debates. Se centraron en la crisis mundial del sistema imperialista, su creciente beligerancia y sus ataques devastadores sobre las condiciones de vida de la clase obrera internacional.

Frente a esta crisis sin precedentes, los/as oradores/as de la conferencia analizaron las estrategias de contraataque, haciendo hincapié en el papel de los sindicatos, la construcción de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la unidad como factores importantes en la lucha mundial por el poder de los/as trabajadores/as.

La delegación de Cuba se componía de cinco mujeres quienes detallaron el proceso en curso para realinear la fuerza laboral de Cuba manteniendo los logros del socialismo. También plantearon proyectos para aumentar la unidad de los/as trabajadores/as en las Américas.

En paneles especiales se habló sobre las condiciones que llevan a la lucha a los/as trabajadores/as en México, así como la urgente lucha por los derechos de los/as inmigrantes y las manifestaciones del Primero de Mayo en EEUU.

La conferencia adoptó un programa de acción que incorpora el Manifiesto de Caracas del Tercer Encuentro Sindical de Nuestra América, la propuesta para una gira de líderes sindicales mexicanos/as durante la primavera a través de los EEUU y una escuela sindical en México. Apoyó el 16to Congreso de la Federación Sindical Mundial que se celebrará en Grecia, y el cuarto ESNA que se celebrará en Nicaragua del 17-19 de julio próximo. También apoyó las acciones del Primero de Mayo y un apoyo concreto a la lucha en Colombia, incluyendo el boicot de la Coca-Cola. Entre los/as presentadores del programa estaban Ignacio Meneses y Cheryl LaBash del Intercambio Sindical EEUU/Cuba y Benjamín Prado de la Unión del Barrio.

Conferencia dedicada a la libertad de los Cinco Cubanos

Martín López Ortiz, en representación del Frente Amplio de Izquierda Social, FAIS, de Michoacán, dio la bienvenida a los/as asistentes a la conferencia en México y afirmó que los pueblos del mundo rechazan las injusticias del imperio estadounidense tal como el encarcelamiento de los Cinco Cubanos, como se confirmó en un reciente encuentro internacional en Holguín, Cuba. Estos cinco revolucionarios cubanos, que han estado presos en cárceles estadounidenses desde 1998, son aclamados en todo el mundo por sus esfuerzos para exponer los planes terroristas contra Cuba orquestados en Miami.

Ailí Labañino Cardoso, la hija mayor de Ramón Labañino, uno de los Cinco Cubanos presos, describió mesurada pero emotivamente, el sufrimiento de los Cinco y sus familiares causados por el aislamiento y la separación. A Olga Salanueva y Adriana Pérez se les ha negado las visas de entrada a EEUU para visitar a sus esposos, René González y Gerardo Hernández.

Una llamativa exposición estrenó las caricaturas políticas de Hernández. Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, presentó a Silvia García Tabío, representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien habló en detalle sobre los aspectos jurídicos del caso de los Cinco. García instó a las organizaciones sindicales a seguir el ejemplo de varios sindicatos grandes de Canadá que han enviado cartas al presidente Barack Obama exigiendo la libertad para los Cinco. En lo que constituyó una brecha en los medios de comunicación, Telemundo entrevistó a Labañino Cardoso, quien también participó en un almuerzo especial para jóvenes el sábado.

Crisis mundial del imperialismo: efectos y respuestas

Ermela García Santiago se centró en el enfoque de la Cuba revolucionaria a los problemas causados por la actual crisis económica mundial. Cuba está ahora en el proceso de hacer ajustes, comenzando con un debate popular sobre los cambios que sean necesarios. Los temas se discuten abiertamente y se muestran en la Internet para cualquier persona que esté interesada en los detalles.

La necesidad de cambio está impulsada por la crisis económica mundial. Ni siquiera Cuba está inmune a sus efectos negativos. Los/as cubanos/as saben que la riqueza proviene del trabajo humano y el crecimiento viene de una buena planificación. Algunos sectores de la economía cubana han recibido subsidios excesivos y otros sectores albergan un número excesivo de trabajadores/as. Los reajustes se realizan a través de largos períodos por los/as propios/as trabajadores/as.

Lo que es indiscutible es el apoyo y la participación de los/as trabajadores/as cubanos/as. Ellos/as entienden que estos cambios fortalecerán la revolución y garantizarán la seguridad social básica de enseñanza gratuita, asistencia sanitaria y jubilación.

José Humberto Montes de Oca Luna, en representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, caracterizó la crisis capitalista actual como generalizada y global. En marcado contraste con Cuba, él describió la ofensiva capitalista desatada contra los/as trabajadores/as en México y en otros lugares. El gobierno ha respondido a la crisis aumentando los esfuerzos por privatizar las empresas estatales. Montes de Oca describió en detalle la lucha del SME contra los esfuerzos de la oligarquía mexicana para destruir el sindicato, incluyendo ataques legislativos y judiciales y el encarcelamiento de dirigentes sindicales. La estrategia básica de contraataque debe ser la lucha de clases, subrayó diciendo: “Necesitamos independencia política. Tenemos en nuestro lado a miles de jubilados/as, nuestras familias y la manifestación de 70.000 en el Estadio Azteca”. Él instó a los/as asistentes a la conferencia a que escriban cartas de apoyo a los dirigentes del SME, al presidente de México y a los legisladores mexicanos. Por último, hizo un llamado a una asamblea del pueblo mexicano para exigir que México se una al ALBA.

El líder del Movimiento Pro Rescate del Pueblo, Larry Holmes, recibió una ovación tras su presentación donde analizaba la crisis capitalista. El colapso del sistema económico hace dos años, dijo, dio paso a una nueva realidad en todo el mundo. Aunque increíblemente productivo, el sistema actual ya no es sostenible. Parte de nuestro trabajo es romper el muro ideológico que impide a los/as trabajadores/as exigir un nuevo sistema, un sistema que funcione en beneficio de sus intereses, instó Holmes. No importa las diferencias que tenían los grupos de izquierda en el pasado, seguramente no son lo suficientemente importantes como para evitar que se unan ahora. La única pregunta debería ser: ¿Está usted listo/a para luchar contra el sistema? ¡Los/as trabajadores/as deben estar antes que el capital!

ALBA como alternativa

Fredy José Franco, secretario general de la Federación Nicaragüense de Profesores de Enseñanza Secundaria, habló de la diferencia fundamental entre el ALBA y los llamados “acuerdos de libre comercio” impulsados por EEUU.

El ALBA se basa en la solidaridad entre sus miembros. Las fortalezas específicas de cada país se utilizan para complementar las deficiencias de las otras naciones miembras. Expresó la confianza en que, tras las elecciones de noviembre 2011, el gobierno sandinista sea capaz de profundizar la revolución socialista.

Magaly Batista Enríquez, representante del Departamento de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores/as Cubanos/as (CTC), afirmó que el espíritu del ALBA es compartir combustibles, hidroelectricidad y otros recursos de energía; ganadería; biodiversidad; fármacos; conocimiento de culturas pre-columbinas; minerales; ayuda para la gente incapacitada; agua potable, y otras cuestiones que afectan al pueblo. Programas concretos ya incluyen el cuidado gratis de los ojos, campañas de alfabetización y el entrenamiento de técnicos/as, médicos/as y enfermeros/as. Los gobiernos populares de Latinoamérica también están expandiendo el uso del sucre como moneda de cambio.

Lucy Pagoada, representante de Honduras USA Resistencia, denunció el reciente golpe, citando la connivencia de los Estados Unidos, el ejército hondureño y la Iglesia Católica, además de la oligarquía nacional. Lo describió como un golpe contra el ALBA ya que, de hecho, el gobierno golpista ha retirado a Honduras del ALBA. Señaló que la base militar más grande en Centroamérica está en Honduras y está controlada por EEUU. Pero el golpe, ella concluyó, ha despertado al pueblo a la lucha política.

Gilda Chacón Bravo, representante de relaciones internacionales del CTC, anotó que el 70o aniversario de la Federación Sindical Mundial será celebrado en su 16to congreso el próximo año en Grecia. La FSM es parte del ESNA, un encuentro internacional anual que promueve la unidad de acción de trabajadores/as a través de las Américas.

Clarence Thomas, de la tercera generación de estibadores en su familia, organizador de la Marcha de un Millón Trabajadores/as de 2004 y líder de la Local 10 de la Unión Internacional de Estibadores, presentó dos ejemplos del poder inherente de la clase trabajadora estadounidense. La L-10 protestó la matanza israelí de activistas que trataban de romper el bloqueo genocida de Gaza al unirse a estibadores internacionales que se negaron a descargar un barco israelí. El sindicato también cerró cinco puertos en la costa oeste por ocho horas para protestar la muerte despiadada por la policía de Oscar Grant en Oakland, California.

Otras panelistas y delegaciones sindicales estadounidenses incluían a Rosie Martínez del Caucus Latino de SEIU 721; Cristina Vásquez, vice presidenta internacional y directora regional de Workers United; y Martha Grevatt, trabajadora automotriz de Chrysler.

Teresa Gutiérrez, organizadora de la Coalición Primero de Mayo por los Derechos de Trabajadores/as e Inmigrantes de Nueva York, puso de relieve el caso de Víctor Toro, detenido y arrestado por faltarle documentos y acusado ahora de terrorismo por ser líder en la oposición al golpe fascista de 1973 organizado por la CIA en Chile.

Ella señaló que aunque la legislación propuesta del DREAM Act ofrece la ciudadanía a jóvenes indocumentados/as, también forzara a muchos a entrar al servicio militar estadounidense.

David Montes, organizador de Unión del Barrio en Los Ángeles, describió el Suroeste estadounidense como territorio mexicano ocupado por los Estados Unidos. Anotó que en los últimos 30 años más mexicanos/as han migrado a estas tierras. Hoy en día, la administración de Obama está deportando más trabajadores/as que Bush. Unión del Barrio ha desafiado la consigna de los Demócratas “¡Hoy marchamos, mañana votamos!” con “¡Hoy marchamos, mañana organizamos!”.

Benjamín Prado de Unión del Barrio en San Diego señaló que los capitalistas nunca han reconocido los derechos de los/as trabajadores/as. El capitalismo convierte todo, hasta la gente, en mercancía. Es importante, subrayó, desenmascarar a Estados Unidos como el violador más grande de derechos humanos. Necesitamos aprender del ALBA. Los problemas de inmigración no tienen solución dentro del capitalismo.

Además de los medios alternativos que cubrieron la conferencia, varios representantes de los medios de Tijuana, incluyendo Telemedia 33 y Radio La República, estuvieron presentes.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :