Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Protesta contra la pena de muerte recibe un impulso — otra persona exonerada

Con la liberación de un condenado a muerte el exonerado Antonio Graves a sólo tres días antes de la onceava Marcha Anual por la Abolición de la Pena de Muerte, la multitud que se reunió en el Capitolio de Texas en Austin el 30 de octubre estuvo en gran espíritu. Graves, un hombre afro-americano de Brenham, Texas, fue encarcelado injustamente durante 18 años. Fue declarado inocente y liberado a su amorosa madre, la familia y amigos el 27 de octubre.

Seis hombres que casi llevaron sus últimos pasos para camilla con orgullo lideraron la marcha anual de Texas con los cánticos “Texas dice Condena a Muerte, nosotros decimos ¡No!”

La multitud emocionada de alrededor de 500 personas a veces era alegre y feliz pero también furiosa y militante. Se ha sabido en los últimos meses que el gobernador de Texas, Rick Perry, fue el responsable de la ejecución de un hombre inocente, Cameron Todd Willingham, en el año 2004.

Su madre, Eugenia, dio un mensaje mostrado en una pantalla grande, dando gracias a la multitud de protestar ese día en apoyo a Todd. “Todos estamos trabajando juntos para abolir la pena de muerte y para hacer realidad el sueño de Todd”.

Shujaa Graham fue condenado a muerte tres años antes que la Corte Suprema de California anulara su condena. Es un luchador apasionado por la abolición de la pena de muerte y sus lágrimas rodaban en sus mejillas cuando dijo a la multitud, “Ningún estado en los Estados Unidos ejecuta a más personas que Texas. Estoy aquí, herido por los golpes de la pena capital, pero no muerto, y yo te digo a ti,Texas, levántate y lucha contra esto ahora!”

Los otros cinco exonerados condenados a la muerte que lideraron la marcha con Graham fueron Curtis McCarty, quien pasó 22 años en Oklahoma; Ron Keine, dos años en Nuevo México; Greg  Wilhoit, cinco años en Oklahoma; Gary Drinkard, casi seis años en Alabama, y Albert Burrell, quien vivió 13 años con la condena de muerte en Louisiana.

Decenas de familiares y amigos de los condenados a muerte trajeron pancartas y banderas de sus seres queridos, incluyendo a Robert Garza, Juan Ramírez, Rob Will, Rodney Reed, Randy Halprin, Luis Pérez, Jeff Wood, Cleve “Sarge” Foster, Howard Guidry, Paul David Storey y Humberto Garza. El hermano de Reed también trajo un recipiente grande de barbacoa al estilo de Texas para compartir con la multitud.

Lawrence Foster, el abuelo del ex condenado a muerte Kenneth Foster, asistió a pesar de que su nieto ha tenido su pena conmutada de por vida. Foster, quien tiene 83 años, dijo a la multitud a nunca darse por vencido, a luchar siempre por la justicia, porque eso es lo que salvó la vida de su nieto de apenas unas horas antes de su ejecución en el 2007.

El único candidato a la gobernación de Texas que se opone a la pena de muerte, Deb Shafto con el Partido Verde, participó en la caravana de coches de Houston a Austin, llenando su auto con los activistas y poniendo pancartas contra la pena de muerte en su coche.

Seis coches salieron del Centro Comunitario S.H.A.P.E. de Houston temprano el 30 de octubre con los carteles pintados con colores de neón en todos los lados de sus vehículo y hicieron gran bulla en cada gasolinera y lugares de descanso a lo largo de la carretera. Shafto ha participado en muchas protestas de oposición a la pena de muerte y es una parte importante de su plataforma política.

Ministro Robert Muhammad, un representante regional de la Nación del Islam, con sede en Houston, produjo un revuelo emocional a la multitud con aplausos cuando proclamó, “América dice que está luchando por la libertad en todo el mundo, pero no tenemos libertad aquí para la gente pobre y de la clase trabajadora. El gobierno puede rescatar a los bancos, pero no puede rescatar a nuestra gente. Ellos quieren ejecutar a Mumia Abu-Jamal, pero nosotros, el pueblo, debemos seguir luchando para salvar su vida”, Muhammad fue un amigo y consejero espiritual de dos hombres inocentes, Shaka Sankofa y Barnes Odell, y fue testigo de las ejecuciones en el año 2000 .

“¡Como siempre digo, es mejor ser culpable y rico en Texas que ser pobre e inocente. Vamos a mantener la lucha y abolir la pena de muerte!” concluyó Muhammad.

Elizabeth Gilbert dijo a la multitud que los activistas pueden poner un fin a las ejecuciones. Ella comenzó a luchar para demostrar la inocencia de Todd Willingham en 1998 después de que ella le dio su nombre a un amigo por correspondencia en un autobús lleno de activistas de Houston que iban a Filadelfia para unirse al rally de los Millones por Mumia en 1998. Gilbert fue presentada recientemente en el programa de PBS Frontline y en la revista The New Yorker, por su trabajo por Todd Willingham.

Njeri Shakur, un líder del Movimiento Texano para la Abolición de la Pena de Muerte, fue “excitado” por la marcha y manifestación. “Estar entre los hombres exonerados, los hombres que muy bien podrían estar muerto ahora, me dio el sentido de ser aún más legitimo y sano. Ver todas las familias que luchan por sus seres queridos fue tan conmovedor. La liberación de Antonio Graves fue una victoria maravillosa, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Vamos a ganar si seguimos protestando y educando y organizando al pueblo en contra de esta injusticia que aterroriza a los pobres. ¡Y debemos actuar ahora para liberar a Mumia Abu-Jamal!”


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :