Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Marxistas debaten ideas en Foro de la Izquierda

Por John Catalinotto
Nueva York

Mientras miles de personas protestaban contra la guerra de Irak y Afganistán el 20 de marzo y cientos de miles se manifestaban en pro de los derechos de inmigrantes en Washington el 21 de marzo, miles de personas interesadas en el marxismo participaron en el Foro de la Izquierda (FI) en la Universidad Pace en Nueva York para un debate en torno a las ideas.

El FI es la reunión anual más grande en los Estados Unidos para escuchar a académicos marxistas que en su mayoría viene de universidades y colegios. Los organizadores dicen que la asistencia de este año, con más de 3.500 personas inscritas, fue la más nutrida desde que el FI comenzó como Conferencia de Académicos Socialistas en 1982. Hubo más de 200 paneles con más de 700 ponentes y 90 distribuidores de libros, revistas y otros medios.

El marxismo del FI tiene un particular sesgo socialdemócrata, es decir, trata de omitir a Lenin. La fuerza principal es Socialistas Demócratas de América, por lo general aliados al Partido Demócrata. Sin embargo en el FI, los/as comunistas, anti-imperialistas, y otros/as activistas y una amplia gama de oradores/as tienen la oportunidad de pronunciar sus ideas.

Las dos sesiones plenarias sentaron el tono político. La apertura del Foro el 19 de marzo donde el activista de derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson fue el orador principal, excedió la capacidad de los 700 asientos del auditorio y tuvo que ser transmitida por televisión en otro auditorio cercano. Jackson impulsó el activismo, pero pidió lealtad al Partido Demócrata y al actual gobierno — es decir, asoció el activismo al imperialismo estadounidense.

La sesión plenaria de clausura estuvo a cargo de Noam Chomsky, quien criticó duramente las ocupaciones estadounidense de Irak y Afganistán y el papel de la administración de Barack Obama, pero su crítica no tuvo ninguna sugerencia de lucha. En su comentario por lo general anti-imperialista, Chomsky sin embargo lanzó un ataque contra el fallecido líder comunista de Corea, Kim Il-Sung. El comentario no tenía nada que ver con el discurso general de Chomsky, pareciera que su único propósito fuera mostrar su posición anti-comunista.

El papel de los/as activistas y los/as comunistas

Sin embargo, en los talleres, las fuerzas de izquierda, comunistas y activistas podían plantear sus ideas. Algunos marxistas académicos en el foro también defendieron ideas revolucionarias, aunque tienden a aislarse de cualquier forma de acción debido al bajo nivel de la lucha de clases.

Muchos/as activistas participaron en paneles o manejaron las mesas de literatura sobre presos políticos como Mumia Abu-Jamal o los Cinco Cubanos, defendiendo los movimientos revolucionarios en Cuba, Venezuela y Bolivia o hablando a favor de un sistema de salud de pagador único.

Este informe cubre principalmente los paneles que involucraron a organizaciones y personas sobre las cuales escribimos con frecuencia en Workers World/Mundo Obrero.

El panel más destacado de este tipo se llevó a cabo el domingo bajo el título “Cómo debemos luchar contra la desaparición de empleos y la caída de los salarios: Estrategias de los/as trabajadores en la época del capitalismo con salarios bajos”. Fue organizado por Dee Knight. Las/los oradores fueron la portavoz de la Marcha de Millones de Trabajadores/as, Brenda Stokeley, la Presidenta de BAYAN USA, Berna Ellorin, y el redactor contribuyente de Workers World/Mundo Obrero, Fred Goldstein, autor de “El Capitalismo de Bajos Salarios”.

Los/as participantes, que incluían a personas negras, latinas y asiáticas, era mucho más representativa de las personas de color que el FI en general. Más de la mitad llenaron los formularios para mantener la comunicación entre ellos/as y los/as organizadores, lo que refleja la excelente calidad de las presentaciones. Los/as tres ponentes expusieron un panorama detallado de la crisis económica, el efecto de la globalización sobre los/as oprimidos y la lucha que se necesita.

El debate, extenso y animado, incluyó preguntas serias de la audiencia sobre el papel del Partido Demócrata y el movimiento obrero, cómo luchar contra la derecha, cómo organizar dentro del movimiento obrero desde la base hasta arriba, y cómo hacer frente a la cuestión de los/as trabajadores súper explotados/as en el exterior, tales como los centros de llamadas en las Filipinas que están configurados para competir con los/as trabajadores en los EEUU. Sobre la cuestión doméstica, el grupo debatió sobre cómo impulsar al movimiento sindical para reconocer la causa de los/as trabajadores sin hogar y el papel de la militarización en la economía.

El taller fue un ejemplo vivo de cómo toda lucha contra la explotación, la guerra y la opresión es una lucha de los/as trabajadores, y llegó a la conclusión de que sólo el socialismo puede acabar con la crisis de la sociedad capitalista.

En un panel sobre educación, Larry Hales, un líder del grupo Luchemos contra el Imperialismo, Unámonos (FIST por las siglas en inglés) habló sobre la protesta estudiantil nacional del 4 de marzo. El panel, presidido por Doug Singsen de la Campaña en Defensa de la Educación de CUNY, también destacó la participación de la persona responsable de la comunicación entre la comunidad y el Sindicato de Trabajadores del Transporte, Marvin Holland; además de Tami Gold, Presidenta del Capítulo del Congreso de Personal Profesional en el Hunter College, Nueva York, y el profesor John Lawhead. Hubo un buen intercambio entre la audiencia y los/as panelistas, incluyendo un debate sobre las dos propuestas para el Primero de Mayo.

El activista de FIST, Easton Smith, también participó en un panel sobre la organización de los/as estudiantes.

Un debate se llevó a cabo en un taller sobre el Primero de Mayo, donde algunos/as sindicalistas llamaron a la reinstauración del Primero de Mayo como un día de protesta obrera en el Foley Square de Nueva York. Esta iniciativa progresista tuvo un lado negativo: excluyó a la Coalición del Primero de Mayo por los Derechos de los/as Trabajadores e Inmigrantes que ya estaba organizando su quinto Primero de Mayo consecutivo en Union Square de Nueva York en torno a las consignas de legalización para los/as trabajadores/as indocumentados y empleo para todos/as.

Interviniendo en el debate, Brenda Stokely y otros/as de la Coalición del Primero de Mayo por los Derechos de los/as Trabajadores e Inmigrantes insistieron en que los panelistas dejaran de dividir el movimiento obrero y les preguntó por qué no podían hacer una protesta unida. Los oradores fueron evasivos, negándose a tratar la cuestión.

Naomi Cohen contribuyó a este artículo.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :