Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Haitianos/as protestan la visita de Bush y Clinton

Por LeiLani Dowell

Cerca de 100 haitianos/as protestaron la visita de los ex-presidentes de los Estados Unidos George W. Bush y Bill Clinton a su país el 22 de marzo. Los dos estaban haciendo una gira por Haití con antelación a una conferencia de donantes auspiciada por la ONU.

Muchas personas no han olvidado que ambos, Bush y Clinton, durante su oficio como presidentes, desempeñaron papeles cruciales en los ataques contra el pueblo haitiano. Durante toda su presidencia, Clinton previno que los/as refugiados/as haitianos/as emigraran a los Estados Unidos, continuando un bloqueo marino para impedir que los/as haitianos/as entraran a Florida. Él también exigió severas reformas neoliberales al presidente democráticamente-electo Jean-Bertrand Aristide, quien había sido derrocado en un golpe de estado durante la primera administración de Bush pero regresó a la presidencia después de la presión de las masas.

Luego llegó Bush quien presidió el ilegal derrocamiento del Presidente Aristide, miembro del partido progresista Fanmi Lavalas. Infantes de Marina estadounidenses y “diplomáticos” forzaron a Aristide al exilio en 2004. Desde el terremoto del 12 de enero de este año Aristide ha insistido en la necesidad de que le sea permitido regresar a Haití para ayudar con los esfuerzos de reconstrucción.

Una manifestante, Elizabeth Pierre, dijo: “He oído que el ex-presidente George Bush está aquí. Le pido al [ex] Presidente Clinton que se retire para que yo pueda hablar con George Bush, porque George Bush es el secuestrador del Presidente Aristide”.

La manifestación tuvo lugar en frente del Palacio Nacional dónde los dos ex-presidentes estaban reuniéndose con el presidente haitiano René Préval.

La administración de Obama nombró a Bush y a Clinton para dirigir el esfuerzo estadounidense de “recaudar fondos” para Haití — asegurando así que estos esfuerzos sean más la continuación del saqueo imperialista en Haití que la lucha de las masas para sobrevivir.

Un video del viaje de los dos presidentes ha engendrado una discusión sobre las intenciones de Bush. El video, que originalmente se mostró en la página de la BBC, muestra a Bush dando la mano a haitianos/as y luego limpiándose la mano en la manga de Clinton. Este gesto racista refleja las acciones de Bush hacia los/as sobrevivientes del Huracán Katrina en la Costa del Golfo de los Estados Unidos en 2005, cuando no podía molestarse en aterrizar a la zona sino que solamente sobrevoló sobre esa región.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :