Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Surgen protestas contra los crímenes israelíes en el mar

Por John Catalinotto

Las acciones criminales de las tropas israelíes a bordo del barco turco Mavi Marmara, matando a nueve de los activistas anti-bloqueo e hiriendo a decenas de personas, a su vez lanzó una tormenta de simpatía en todo el mundo por los ocupantes de la Flotilla de la Libertad y por los/as palestinos/as atrapados/as en Gaza tras el bloqueo israelí.

Los crímenes del ejército israelí durante su invasión de Gaza hace 17 meses ya habían despertado la sensibilidad mundial hacia la población de Gaza y el aumento de hostilidad hacia el estado israelí. Esto hizo nacer un amplio movimiento para boicotear los productos israelíes, forzar a las entidades públicas y privadas a desinvertir los fondos invertidos en empresas israelíes o en bonos del gobierno, y demandar que los organismos internacionales impongan sanciones.

El ataque en la noche del 30 de mayo provocó que este movimiento tomara acción. En todo el Oriente Medio en los países árabes y en otros países musulmanes hubo una respuesta inmediata. En Estambul en la mañana del 31 de mayo miles de personas estaban asediando el consulado israelí en esa ciudad, consciente del gran apoyo popular en Turquía por la Flotilla.

Pronto, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, estaba haciendo un discurso, no sólo hostil a Israel, sino crítico del presidente de los EEUU Barack Obama, por no condenar la acción de Israel. Hasta fechas recientes, el ejército de Turquía ha cooperado con Israel.

El régimen egipcio, que también había implementado el bloqueo de Gaza en su frontera con la estrecha franja de tierra, abrió el cruce durante el día para continuarlo en el futuro inmediato.

Hubo manifestaciones de respuesta inmediata en Ammán, Jordania, Damasco, Siria y en Beirut, Líbano, también hubo protestas en Bagdad, Irak. Acciones militantes callejeras tuvieron lugar en Islamabad y Karachi, Pakistán, donde EEUU está utilizando aviones no tripulados en una batalla impopular con el pueblo pastún en las regiones fronterizas con Afganistán.

En el mismo estado de Israel hubo manifestaciones de protesta contra el ataque en Ashdod, Haifa, Jerusalén y Tel Aviv.

A los grupos en solidaridad con Palestina se unieron muchas personas que simplemente horrorizadas por la masacre, salieron tanto el 31 de mayo como en el 1 de junio para protestar el papel de Israel y para exigir una vez más que un fuerte movimiento de continuidad a la lucha para boicotear, desinvertir y sancionar a Israel.

Respuesta generalizada

en Europa Occidental

En Atenas, Grecia, miles de manifestantes lucharon con la policía, coreando “Manos fuera de Gaza” y “Libertad para Palestina” Alrededor de 5.000 personas se manifestaron en Estocolmo, Suecia, gritando “Boicot a Israel” y mostrando mantas donde se leía “Enjuiciar a Israel” e “Israel a La Haya”, en referencia a la Corte Internacional. (Reuters, 1 de junio) Hubo dos manifestaciones en Bruselas, Bélgica, el 31 de mayo y otra en La Haya, Holanda.

En Italia hubo manifestaciones en 25 ciudades el 31 de mayo y otras cinco al día siguiente. Estas no sólo ocurrieron en las ciudades grandes como Roma, Milán, Génova y Turín, sino también en ciudades más pequeñas como Catania en Sicilia. Unas 2.000 personas salieron en París, Francia. En España hubo manifestaciones en 26 ciudades en los dos días, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Coruña, Gijón y Las Palmas.

En Gran Bretaña hubo una respuesta inmediata el 31 de mayo frente a la residencia del primer ministro, donde cientos protestaron y el movimiento convocó una manifestación nacional para el 5 de junio.

En Berlín, Alemania, más de 600 se manifestaron frente a la Embajada de Israel en una protesta que incluyó a personas palestinas, turcas, israelíes, alemanas, y algunas de los EEUU y otros países. Otra demostración está prevista frente a la Cancillería alemana. Hubo una manifestación espontánea de unas 120 personas en Hamburgo, y una reunión en Múnich. Manifestaciones fueron fijadas para otras 10 ciudades el 1 y 2 de junio.

En Viena, Austria, tuvo lugar una manifestación el 1 de junio ante la Embajada de Israel.

Los informes de activistas de todo el mundo siguen llegando, además de muchas declaraciones políticas de apoyo a los/as palestinos en Gaza y a los activistas de la Flotilla de la Libertad de grupos progresistas en Filipinas, Malasia y desde toda América Latina. Da la impresión de que habrá un movimiento mundial parecido al que tuvo un impacto en la Sudáfrica del apartheid, lo que le hizo ser un estado paria, contribuyendo a la caída de ese régimen represivo.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :