Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Protestas internacionales en solidaridad con Palestina exigen:

‘Alto a la hambruna del pueblo de Gaza’

Por Brenda Ryan

Manifestantes por todo el mundo marcharon en solidaridad con el pueblo de Gaza en el primer aniversario de la masacre israelí y para exigir el fin del bloqueo israelí a Gaza.

Israel lanzó un ataque por 22 días en Gaza el 27 de diciembre de 2008 que mató a 1.400 personas, incluyendo a cientos de mujeres y niños/as. Miles más resultaron heridos/as, perdiendo brazos, piernas y ojos y quedando paralíticos/as. El informe de las Naciones Unidas Goldstone consideró que Israel cometió crímenes de guerra. Estos crímenes incluyeron el lanzamiento de fósforo blanco, que quema a través de la piel y cuando se inhala hace que la gente se queme desde adentro causando la muerte, y de DIME (explosivos densos de metales inertes, por las siglas en ingles), que arranca las extremidades.

En Nueva York, 1.000 manifestantes, la mayoría jóvenes, se reunieron en un mitin en Times Square el 27 de diciembre y marcharon a la Misión Israelita y de allí a la ONU. Se detuvieron frente a la Misión Egipcia para demandar que el gobierno permita al convoy de auxilio internacional organizado por Viva Palestina entrar a Egipto para pasar a Gaza. Un miembro del convoy, que está liderado por el Miembro del Parlamento británico George Galloway, habló con la asamblea por teléfono. El gobierno de Egipto rehusó permitirle al convoy pasar por el puerto Nuweiba en el Mar Rojo. (Finalmente el convoy entró en Egipto por el puerto de Al-Arish el 3 de enero.)

La manifestación en Nueva York fue organizada por Al-Awda Nueva York, la Coalición Palestina por el Derecho a Volver, Musulmanes Americanos/as por Palestina, la Fundación Árabe de Musulmanes Americanos/as, la Fundación de Libertad MAS, el Centro de Acción Internacional, y otros grupos.

En ciudades por los Estados Unidos hubo marchas y vigilias, incluyendo a Boston; Chicago; Denver; Dubuque, Iowa; Minneapolis y San Francisco.

Casi 200 personas asistieron a una vigilia/protesta en solidaridad con la Marcha de Gaza por la Libertad en Dearborn, Michigan el 29 de diciembre. La protesta fue organizada por la recientemente formada Coalición de Michigan para la Justicia en Palestina. Después de la vigilia, los/as manifestantes marcharon al Club de Herencia Libanesa para una asamblea donde organizaron comités para iniciar actividades para continuar la lucha en Michigan.

El 28 de diciembre hubo una manifestación frente al consulado israelí en Atlanta planteando las mismas cuestiones. Participaron unas 125 personas, muy multinacional, y mayormente jóvenes. Esta acción fue llamada por el Movimiento para Acabar el Apartheid Israelí-Georgia, que fue formado en la primavera pasada específicamente para fomentar campañas de “boicot, desinversión y sanciones”.

La Coalición por Justicia y Paz en Palestina de Houston convocó una manifestación muy animada en el primer aniversario del ataque israelí contra Gaza. Unas 400 personas llegaron con banderas palestinas volando a lo alto, y letreros y banderas que desplegaron en las cuatro esquinas de la intersección de más tráfico de la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos. A los/as palestinos/as les acompañados/as otra gente árabe, un grupo de Turquía, afro-americanos/as, blancos/as, chicanos/as, mexicanos/as, y otros/as latinos/as.

Una delegación grande de estudiantes de la Universidad de Houston asistió y lideró las consignas. Los discursos fueron pronunciados en árabe, español, turco e inglés. Se oyó un gran grito de aprobación cuando uno de los oradores anunció que había acabado de oír noticias de Turquía donde más de un millón de personas estaban protestando también.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en Toronto, Roma, Madrid, Dublin, Dusseldorf y Venecia, entre muchas otras ciudades. Más de 1.000 personas marcharon en Tel Aviv el 2 de enero exigiendo que se acabe el bloqueo de Gaza. El bloqueo ha impedido que alimentos, medicina y materiales de construcción entren a Gaza y continúa provocando desnutrición, hambre, miseria y muerte.

Gloria Rubac, Dianne Mathiowetz, y Mike Shane colaboraron en este informe.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :