Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Panel del gobierno hace el trabajo sucio patronal intentando recortar el Seguro Social y el Medicare

Otro gran fraude está siendo perpetrado para que los ricos puedan salirse con la suya. Su arma es el miedo. Los grandes medios de comunicación están llenos de expertos explicando que el gobierno debe reducir el presupuesto nacional o si no todo se derrumbará. ¿Y cómo hay que recortarlo? Atacando el Seguro Social y el Medicare, en primer lugar. En otras palabras, atacando a los/as ancianos/as y los/as enfermos/as.

Ese es el mensaje que sale ahora de la comisión nombrada por el presidente Barack Obama para bregar con el déficit presupuestario. El panel bipartidista está co-presidido por el demócrata Erskine Bowles, ex consejero en jefe de la Casa Blanca durante Clinton y el republicano Alan Simpson, un ex senador de Wyoming.

La comisión fue nombrada el pasado invierno pero se abstuvo de anunciar sus recomendaciones hasta después de las elecciones. Tanto demócratas como republicanos vieron con simpatía ese plan pues ni uno ni otro quiere ser responsable por lo que sin duda es la acción más impopular en años.

Los financieros ricos y los líderes corporativos en los Estados Unidos que componen la clase dominante, han estado a la ofensiva contra la clase trabajadora desde hace muchos años. Han reestructurado la industria, remplazando a los/as trabajadores/as con máquinas. Han llevado su capital al exterior para explotar a trabajadores/as con paga aún más baja, y luego han exigido a los/as trabajadores/as aquí que acepten menos paga o si no pierden sus empleos.

Pero con todo eso, su sistema capitalista entró en una vorágine hace tres años y respecto a los empleos, todavía no se ha recobrado. Las fuentes de ingresos del gobierno cayeron con la recesión capitalista. La administración echó millones de millones de dólares a los bancos y a las corporaciones automotrices para rescatarlas.

Y el año pasado los ricos hicieron que sus políticos a todos los niveles del gobierno votaran para recortar los presupuestos de servicios sociales — para que entonces hubiera mucho dinero para pagar el interés a los banqueros por préstamos de años pasados y para pagar al complejo militar-industrial por todo el costoso aparato usado para llevar a cabo las guerras e invasiones imperialistas.

El gobierno federal está profundamente endeudado y tiene un déficit. ¿Pero por qué? No porque los/as trabajadores/as aquí reciban demasiados beneficios. Dada la tremenda riqueza que existe en este país, es escandalosa la falta de buenas escuelas, cuidado de salud, viviendas, pensiones y otros servicios sociales estatales necesarios. Estados Unidos están muy por detrás de otros países desarrollados en estos campos.

El otro lado de la moneda — literalmente — es la miserable cantidad de impuestos pagados por los ricos, los cuales han sido cortados y cortados y cortados mientras que los ingresos netos de los/as trabajadores/as se han contraído.

Más dinero para los bancos, las corporaciones y la máquina de guerra. Menos impuestos para los ricos. El resultado: un enorme déficit. Es muy simple.

Pero el panel no lo ve así. Ellos quieren subir la edad de jubilación de los/as trabajadores/as en este país a 69 años, y a la misma vez recortar nuestros beneficios. Sí, el mensaje es: trabaje hasta que fallezca.

¿Recuerda todo el dinero que pagó por su retiro con cada cheque de pago? Usted pensó que era su dinero, que era parte de su sueldo que el gobierno ponía en el banco para que usted pudiera jubilarse con seguridad. Pero no, de súbito, es de ellos para jugar con lo que usted pensaba que era suyo.

Éste es un convenio tan injusto, tan criminal, que ni siquiera todos los miembros de este panel, seleccionados cuidadosamente, están de acuerdo.

La representante Jan Schakowski de Illinois está en el panel. Ella sabe que no es necesario recortar los beneficios médicos de las personas de la tercera edad para balancear el presupuesto. Ella no puede respaldar las recomendaciones de Bowles-Simpson y anunció un plan para “mantener los beneficios del Seguro Social intactos, hacer reducciones en el Pentágono y elevar los impuestos corporativos dirigidos a las ganancias y al pago excesivo de los ejecutivos. . . [Esto] cortaría casi $430 mil millones del déficit en 2015, cumpliendo con la meta de Obama de balancear los gastos e ingresos federales, excepto el interés en la deuda nacional”. (Washington Post, 16 de noviembre)

Ella tiene razón. El dinero está allí para el Seguro Social, el Medicare, y para mucho, mucho más. Hay una riqueza enorme en los Estados Unidos. Ningún beneficio social necesita ser tocado. Pero tomará una lucha masiva de todas las personas afectadas para detener esta ofensiva contra toda la clase trabajadora, una ofensiva que es más cruel contra los miembros más vulnerables.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :