Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EDITORIAL

La única salida

Las dos guerras de agresión que fueron iniciadas por la administración de Bush, continuadas por los Demócratas con el apoyo de la mayor parte de la clase dominante estadounidense — se han tornado en una pérdida neta para todos/as menos para el complejo militar-industrial, la industria petrolera, y algunos altos oficiales del ejército.

El New York Times del 17 de octubre tuvo dos artículos significantes que reflejaron este dilema.

En Afganistán, según el Times, la OTAN estaba facilitando discusiones entre el Talibán y el gobierno títere mientras que bombardeaban y lanzaban proyectiles de mortero a combatientes del Talibán para apresurarles a negociar. La conclusión del Times fue que al “final”, “tantas cosas pudieran salir mal” para el imperialismo. Una era que el apoyo para Estados Unidos en Pakistán ha disminuido cada vez que algún avión teledirigido mata a personas civiles o soldados pakistaníes.

En Irak, donde el Pentágono ha pintado como una victoria a causa del incremento súbito de tropas (“surge”), el Times encontró que la victoria se está yendo a la deriva. Los “Consejos del Despertar”, compuestos de Suníes que abandonaron la resistencia en 2007 por pago y porque no querían luchar contra Estados Unidos, al-Qaida y el régimen de Bagdad a la misma vez, están regresando a las filas de la resistencia iraquí. Aunque no está claro cómo va a avanzar la lucha, está claro que esto se traduce en problemas para Washington.

En otras noticias, el Ejército estadounidense fue pescado mintiendo sobre su cuota de reclutamiento. Los generales simplemente habían disminuido sus metas. El Ejército todavía no puede agrupar bastantes fuerzas para no tener que mandar a las mismas tropas tres, cuatro y cinco veces a las zonas de combate.

Las ocupaciones se están convirtiendo en una situación imposible. Esto es una mala noticia para el imperialismo estadounidense. Pero no son malas noticias para el pueblo afgano, el iraquí, o para la clase trabajadora estadounidense.

Lo contrario es cierto. Si las guerras y ocupaciones anduvieran bien para el Pentágono y el Departamento de Estado, seguro que los elementos estadounidenses más militaristas estarían apresurando la próxima guerra y la próxima conquista. Estarían llamando a una agresión flagrante contra Irán, o aún contra China. La juventud de la clase trabajadora estadounidense, y especialmente las grandes poblaciones en esos países, estarían en peligro de ser nuevas víctimas del impulso de los imperialistas para extender sus mercados.

Después de décadas de guerra y sufrimiento en Afganistán e Irak, con la población agotada, es difícil predecir cuáles fuerzas sociales estarán encargadas del liderazgo si los imperialistas fueran forzados a salir. Pero lo importante es que serían afganis e iraquís soberanos. No serían amos imperialistas. Cada nación tiene el derecho a la autodeterminación, a resistir los mandatos de invasores o de los monigotes escogidos por los imperialistas.

Estados Unidos debe salirse y debe hacerlo ahora mismo. Puede ser una pérdida para los banqueros estadounidenses, los traficantes de armas y los generales, pero sería un paso hacia adelante para esas regiones del mundo. Y sería un paso hacia adelante para la clase trabajadora aquí en los Estados Unidos, la cuál es explotada y mantenida paralizada políticamente por la misma clase dominante imperialista.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :