Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

NEUVO YORK

Histórico triunfo de los trabajadores domésticos

Después de una campaña militante de seis años de marchas, de encuentros y de cabildeo, Domestic Workers United (Trabajadoras Domésticas Unidas, DWU por las siglas en inglés) ganó una Carta de Derechos para las/los Trabajadoras/es Domésticas/os en el estado de Nueva York. El 31 de agosto, el gobernador de Nueva York, David Paterson, firmó este proyecto de ley y la convirtió en una ley histórica; entre en vigor después de 90 días.

Esta es una victoria de los derechos civiles para las/los trabajadoras/es domésticos que han luchado durante 75 años contra la exclusión de las leyes laborales federales, incluyendo la Ley Nacional de Relaciones Laborales de 1935 (de la época de Franklin Roosevelt), la Ley sobre Seguridad y Salud Ocupacional y disposiciones en materia de discriminación en la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Esta es la primera legislación proporcionando los derechos básicos y protecciones a los EE.UU. a los trabajadores domésticos. Se centrará en el estado de Nueva York 200.000 trabajadores domésticos, incluso niñeras, cuidadores de ancianos y amas de casa, que son principalmente mujeres de color.

La ceremonia de firma tuvo lugar en el Centro Cultural Dwyer de Harlem. Miembras/os del DWU, organizaciones de base militante, la NAACP y de otros sindicatos asistieron, además de los políticos federales y estatales y los medios de comunicación.

Los oradores calificaron a la ley como “un hito” y “abriendo nuevos caminos”, y señaló que daría “la paridad, la justicia, la equidad y la igualdad en el lugar de trabajo” para estos “cuidadores esenciales” que son “una fuerza de trabajo a menudo invisibles”. Ellos llamaron a Harriet Tubman un inspiración para su lucha.

Los patrocinadores del proyecto de ley fueron la senadora estatal Diane Savino, asambleísta Keith Wright y Presidente del Comité de Trabajo de la Asamblea Susan John. Savino dijo que las/los trabajadoras/es domésticas/os hacen posible otro trabajo y afirmó que esta ley envía un mensaje claro en todo el país que los derechos de las trabajadoras domésticas deben ser reconocidos.

Wright, quien dijo que era el nieto de trabajadores domésticos, agradeció y aplaudió la tenacidad del DWU por luchar para este proyecto de ley durante años. Él dijo: “Debemos asegurar que las promesas se cumplen”.

DWU Director Priscilla González habló “como una hija orgullosa de una empleada doméstica”, y dijo: “Es un nuevo día para DWU, con más trabajo por delante para ganar vacaciones pagadas y días de enfermedad. Dignidad y respeto significan mucho para nosotros. Le debemos este gran momento para aquellos que sacrificaron su tiempo para organizarse”.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :