Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Nueva ley en Bolivia garantiza igualdad

El 8 de octubre Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, firmó una nueva ley que prohíbe el racismo y toda forma de discriminación. Esta ley es un paso importante para la población mayoritaria indígena de Bolivia y también para la comunidad afro-boliviana las cuales han sufrido 500 años de opresión.

Como explicó el Vice Presidente Álvaro García Linera, “Esta ley protege y garantiza el trato igualitario para toda la gente”. La ley provee penalidades por cualquier forma de racismo y discriminación “fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras condiciones previstas en la Ley . . .” (Ley contra el racismo . . .).

La ley provee para la creación de una institución gubernamental nueva llamada el Consejo Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y su líder será elegido/a por el Senado por un plazo de cinco años. Este consejo reemplazará la agencia gubernamental actual que ha ido sistemáticamente registrando e investigando incidentes racistas desde hace algunos años.

La ley prohíbe el racismo y la discriminación por cualquier agencia gubernamental, en cualquier espacio público, o por cualquier individuo o grupo privado.

En un país con 34 grupos indígenas diferentes, una provisión de la ley que establece “la asistencia de intérpretes en procedimientos administrativos y/o judiciales, cuando alguna de las partes hable su idioma o dialecto nativo” es un avance en la lucha por los derechos de estos grupos. Otras garantías son el acceso a la educación pública o privada; oportunidades equitativas de acceso y condiciones igualitarias de trabajo; acceso a servicios médicos profesionales o tradicionales, y la participación del/la paciente en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico, entre muchos otros derechos humanos que ahora están protegidos por esta ley.

Opositores derechistas inmediatamente criticaron la ley, diciendo que atenta contra los derechos de los periódicos a la libre expresión. A esto responde García Linera que “Esta ley sencillamente dice que los medios de difusión no pueden diseminar o permitir que sean diseminados mensajes de contenido racista o discriminatorio”. Añadiendo que “tenemos que combatir una cultura de racismo . . . No olvidemos que hasta hace cuatro años los/as indígenas eran discriminados/as y abusados/as, menospreciados/as en su presencia social y económica con epítetos y ataques racistas”.

El racismo ha impregnado la sociedad boliviana desde los años 1500s cuando los conquistadores españoles esclavizaron a los hombres indígenas, forzándolos a trabajar en las minas de plata donde murió la mayoría. Más tarde, terratenientes ricos instituyeron el sistema de “pongueaje” bajo el cual los indígenas eran forzados a trabajar como peones, sus tierras robadas y sus derechos destruidos. Hasta la clase trabajadora urbana tenía que luchar por el derecho a usar transporte público en los años 40s. Esta lucha fue ganada por la Federación Obrera Femenina, la cual fue fundada por trabajadoras vendedoras organizadas del mercado quienes eran todas indígenas.

Esta ley nueva anti-racista es otro triunfo de la clase trabajadora y de los/as oprimidos/as de Bolivia.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :