Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Activistas pro derechos de los/as inmigrantes responden mientras agentes de la Patrulla Fronteriza invaden Arizona

Mucha gente respiró con alivio cuando un juez federal prohibió porciones de la ley SB 1070 antiinmigrante de Arizona en respuesta a una demanda presentada por el gobierno federal. Sin embargo, con o sin orden judicial, la situación real en el sur de Arizona ha empeorado. Los arrestos y detenciones han aumentado, y se notan más agentes de la Patrulla Fronteriza recorriendo las calles de ciudades como Tucson, que está a más de 60 millas al norte de la frontera con México.

La infusión de cientos de millones de dólares en proyectos del Departamento de Seguridad de la Patria (Department of Homeland Security, DHS, por las siglas en inglés) para la denominada “seguridad fronteriza” no sólo ha permitido que la agencia inmigratoria, ICE, continúe sus ataques terroristas, sino que también ha permitido que la Patrulla Fronteriza, (PF), incremente constantemente el número de sus agentes y los mueva más y más al norte, lejos de la frontera y dentro de las ciudades.

Aunque abiertamente no hacen cumplir con las leyes locales, ni paran por infracciones de tráfico o cuestionan personas en la calle, hay suficientes agentes de la PF disponibles para responder en 10 a 20 minutos a un llamado de la policía local. Y a pesar de que no hay un acuerdo de “comunidades seguras” o 287(g) en vigor entre el DHS y las ciudades de Tucson y Tucson del sur, la policía en estas dos ciudades sistemáticamente ha estado llamando a los agentes de la PF a la escena de paradas por infracción de tráfico. Una luz trasera que no funcione o una ventana teñida demasiado oscura a menudo se convierte en la pesadilla de detención y deportación.

Jason Aragón, un cineasta de producciones PanLeft, también es miembro del proyecto Patrulla de la Migra/Cop Watch de Tucson. Él provee entrenamiento sobre la forma de grabar vídeo y documentar las acciones de la policía y los agentes de la PF y dice que en las últimas semanas ha habido un aumento significativo de llamadas telefónicas de personas que han sido detenidas por la policía de la ciudad y dicen cómo los agentes de la PF aparecen poco después.

Patrulla de la Migra, explicó, envía entre 20 y 30 personas en las noches de fines de semana para responder a este tipo de llamadas de auxilio. Un equipo de Patrulla de la Migra llega a la escena, la graban en video y documentan lo que ven, y luego suben el video a YouTube para que el público la vea.

Muchas personas de la comunidad se están uniendo a la Patrulla de la Migra para ayudar. En una alianza con el grupo local de derechos de los/as inmigrantes, Derechos Humanos, se ha lanzado la campaña Yo Soy Testigo. Yo Soy Testigo tiene un número de teléfono disponible las 24 horas y los siete días: (520) 261-5890 y tiene voluntarios/as listos/as para responder. Aragón dijo, “Esto es como el 911 para personas detenidas por la policía y la Patrulla Fronteriza. ¿A quién más pueden llamar”? Esto es también el primer paso de la unión de personas para actuar en su propia defensa.

El 13 de agosto el Congreso asignó $600 millones y el presidente Barack Obama firmó una ley de presupuesto complementario de emergencia, la HR 6080, para la “seguridad fronteriza”. Este dinero, que debería usarse para mantener abiertas nuestras escuelas y hospitales, será en cambio utilizado para infestar nuestras calles con más agentes de la PF que van a aterrorizar a los/as trabajadores/as y a destrozar familias.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :