Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

200.000 marchan contra el racismo en arizona

Por Paul Teitelbaum
Phoenix, Arizona

Una masiva marcha llenó las calles del centro de Phoenix el 29 de mayo cuando cerca de 200.000 personas se reunieron para denunciar la racista ley SB 1070 y mostrar su determinación de lucha contra este ataque anti inmigrante. Las calles estaban llenas de acera a acera por más de tres millas al dirigirse los/as manifestantes a lo largo de la ruta de seis kilómetros que comenzó en el parque Steele Indian School, serpenteó por el centro de la ciudad y terminó frente al edificio del Capitolio estatal.

La gente comenzó a reunirse en el parque alrededor de las 6 am y ya a las 8:30 inició el mitin de apertura. Los maestros de ceremonias para el mitin de apertura eran una niña y un niño — ambos de 8 años — que dirigieron a la multitud a corear “¡No SB 1070” y “¡Sí se puede!” Excelentes oradores/as incluían a Isabel García de Tucson, quien se dirigió a la multitud en español diciendo: “¡No vamos a tener militarización de la frontera! ¡No aceptaremos la criminalización de aquellos que quieren trabajar”!

Dos mujeres negras de Nueva Orleáns hablaron. Eran sobrevivientes del huracán Katrina que han experimentado opresión racista similar en algunos aspectos a lo que se ha desatado en Arizona. Luego de contar los horrores que la población negra de Nueva Orleáns enfrentó a raíz del huracán, dijeron a la multitud: “Ustedes no están solos. ¡Les respaldamos, Arizona! ¡Vamos a asegurarnos que la SB 1070 se convierta en nada”!

Miembros indígenas de la Nación Tohono O’odham, cuyas tierras tradicionales están en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, explicaron la ironía de cómo ellos, los habitantes originales de este continente, serían sometidos a la discriminación por perfil racial de la medida SB 1070, ya que son gente de piel oscura. Continuaron diciendo que todos los descendientes de europeos que han emigrado al sur de Arizona están aquí como invitados de los indígenas que han estado viviendo en estas tierras, cuidándolas y viviendo en armonía con ellas, desde hace miles de años. Luego, los ancianos Tohono O’odham dieron una bendición tradicional y abandonaron el escenario para dirigir la marcha en su ruta de seis millas.

La marcha tenía contingentes de todo el país, incluyendo BAYAN-USA., el Centro de Acción Internacional y la Coalición 1 de Mayo pro Derechos de los/as Trabajadores/as e Inmigrantes. Grupos de las ciudades californianas de Sacramento, San Francisco, Los Ángeles y San Diego, así como grupos de lugares tan lejanos como Nueva Orleáns y Maryland se encontraban presentes. El aumento de la temperatura no afectó el espíritu de los/as manifestantes, quienes mantuvieron sus consignas militante durante toda la ruta de la marcha. Cuando la marcha pasó por el edificio de la Wells Fargo en el centro de Phoenix, donde el Alguacil Joe Arpaio tiene una oficina, los/as manifestantes se detuvieron y dirigieron sus consignas contra Arpaio, gritando, ¡”Hey, Hey! ¡Ho, Ho! ¡Joe Arpaio se tiene que ir”!

Los/as manifestantes comenzaron a llegar al edificio del Capitolio en horas del mediodía, llenando los terrenos del Capitolio. No fue hasta dos horas después cuando la cola de la marcha llegó al Capitolio. Los/as manifestantes permanecieron en los terrenos del Capitolio por el resto de la tarde.

Cuál camino seguir

En la tarde del 29 de mayo y durante todo el día del 30 varias reuniones de activistas se centraron en determinar la siguiente fase de la lucha contra la SB 1070 y por los derechos de los/as inmigrantes. Las preocupaciones planteadas reiteradamente en estas reuniones fueron la necesidad de unión y la necesidad de que la comunidad de inmigrantes y oprimidos/as actúe por su interés propio e independiente.

El papel que algunos grupos juegan en el movimiento para la reforma inmigratoria fue discutido. Muchos de estos grupos, aunque hacen un trabajo importante en la comunidad, han tratado de desviar la ira contra la SB1070 en espera de una nueva elección y para que el Partido Demócrata satisfaga sus demandas.

Pero, ¿cuántos noviembres tiene que esperar la gente antes de que se haga un cambio real?

Las miles de personas que marcharon bajo el caliente sol de Arizona, como las decenas de miles que marcharon por las calles en Washington DC el 21 de marzo, están exigiendo la legalización de los/as indocumentados/as y poner fin a la guerra contra los/as inmigrantes. No se aceptará nada menos que eso.

La aprobación de la SB 1070 y las otras acciones legislativas que la acompañan, como el ataque a los estudios étnicos, no sólo han provocado la indignación de las comunidades oprimidas, sino que también han cambiado la actitud de muchos/as activistas y líderes de estas comunidades. Muchos/as han perdido la paciencia con los que eligieron y saben que la reforma inmigratoria del Congreso de EEUU no beneficiará a las comunidades indocumentadas y migrantes. Los/as trabajadores/as y los/as oprimidos/as hablaron sobre el sistema del capitalismo y cómo esto es una lucha entre los/as trabajadores/as y el capital.

Mientras el estado sigue adelante con sus planes de reprimir a los/as obreros/as, para dividirles en este momento de crisis económica capitalista, los/as trabajadores/as y los/as oprimidos/as están despertando y viendo a través de la delgada capa de mentiras. Este verano — con un llamado a un Verano de Liberación de Arizona por muchas personas y organizaciones — ofrece la oportunidad de seguir forjando la unidad, la solidaridad y el entendimiento de la lucha de clases necesaria para luchar con éxito en defensa propia y derrotar los ataques racistas como la SB 1070.

El escritor es un organizador de la Coalición de Primero de Mayo de Tucson.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :