Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La ley de Arizona contra inmigrantes produce indignación y lucha

Por Paul Teitelbaum
Tucson, Arizona

23 de abril — Cuando el Senado de Arizona aprobó una amplia y racista ley anti-inmigrante el 19 de abril, desató una tormenta de indignación en las comunidades oprimidas de Arizona. El proyecto de ley legaliza la discriminación racial y penaliza a toda persona indocumentada calificándola de “intrusa”. También contiene disposiciones que atacan a los jornaleros, permite la incautación de cualquier vehículo que transporte una persona indocumentada y pide la detención de cualquier persona que proporcione ayuda a un/a indocumentado/a.

La gobernadora Jan Brewer firmó el proyecto de ley hoy 23 de abril. Esta ley es sólo la primera de muchos otros proyectos de ley racistas patrocinados por los derechistas que están llevándose a la legislatura de Arizona.

Unos días antes, el 15 de abril, unos 800 o más agentes del Departamento de Seguridad Nacional y de otras agencias federales llegaron a las comunidades oprimidas de Tucson. Los federales aterrorizaron a las familias, parando autobuses que transportaban a los/as niños/as a la escuela y por seis horas crearon lo que equivalía a una ocupación militar del sur de la ciudad.

En respuesta a esta represión, un grupo de nueve estudiantes de colegios comunitarios llegaron de varias partes de Arizona y valientemente se encadenaron al edificio del Capitolio del Estado en Phoenix el 20 de abril. Los/as estudiantes se negaron a salir hasta que la Gobernadora Brewer vetara el proyecto de ley. Los/as nueve están pidiendo un movimiento nacional para emplear la desobediencia civil no violenta como la siguiente fase del Movimiento por los Derechos de los/as Inmigrantes.

En la realización de la desobediencia civil, los/as estudiantes fueron arrestados/as por agentes del condado de Maricopa y conducidos/as a la cárcel dirigida por el infame alguacil anti-inmigrante, Joe Arpaio. Conocidos/as ahora en todo el estado como los/as Nueve del Capitolio, los/as estudiantes fueron puestos/as en libertad el 21 de abril.

Leilani Clark, una estudiante del Colegio Comunitario Pima y miembra de Luchemos contra el Imperialismo, Unámonos (FIST, por las siglas en inglés), fue una de los nueve estudiantes detenidos. Ella dijo que la lucha contra la medida SB 1070 y todas las legislaciones tipo apartheid de Arizona exige una respuesta a nivel estatal y nacional.

Clark exhortó a todas las personas a que tomen acción. Hablando en nombre de los Nueve del Capitolio, Clark dijo a WW/Mundo Obrero, “No se dividan o retrasen por tener diferentes interpretaciones de cómo actuar — actúen. Sálganse, protesten, eduquen, boicoteen, marchen, hagan una huelga, lleven a cabo la desobediencia civil. Todo lo que puedan. ¡“Lo antes posible”!

En un comunicado de prensa publicado el 20 de abril, esto es lo que dijeron los Nueve sobre el SB 1070:

“Entre otras cosas, el proyecto de ley requeriría que la policía investigue, detenga y arreste a personas si hay una ‘sospecha razonable’ de que la persona pueda ser indocumentada. Esto daría a los agentes de la policía el poder absoluto de usar el perfil racial en base a la raza, color de piel, idioma, y/o acento. El SB 1070 es sólo el ataque más reciente que tornará a Arizona en un estado de apartheid, donde la gente de piel oscura será política, jurídica y económicamente discriminada y segregada”.

Miles siguen protestando

En la tarde del 20 de abril, alrededor de 100 personas se reunieron en el centro de Tucson en protesta de la SB 1070 y para exigir que la gobernadora vete el proyecto de ley. Al día siguiente, unos 200 estudiantes de secundaria se salieron de sus clases para protestar la ley. Hay reuniones y manifestaciones previstas en toda la ciudad para cada uno de los próximos días.

El 22 de abril miles protestaron frente al Capitolio en Phoenix, y otras acciones se llevaron a cabo el 23 de abril en Phoenix y Flagstaff exigiendo que Brewer vetara la ley. Los estudiantes, incluyendo a muchos/as de secundaria, realizaron una manifestación el 23 de abril en Tucson, saliéndose de la escuela para hacerlo.

En su declaración, los/as Nueve del Capitolio, explicaron la importancia de su acción: “Arizona es la zona cero de la legislación del apartheid y también debe ser la zona cero de la acción organizada. ... Un pueblo sólo puede seguir siendo oprimido por algún tiempo antes de que surja de las sombras, de los márgenes, del olvido. Por eso hoy, estudiantes y miembros de la comunidad han recurrido a la desobediencia civil no violenta. Nos encadenamos al Capitolio del Estado de Arizona porque nada más ha funcionado. Estamos a favor de la justicia y por la recuperación de la democracia. Nuestro propósito es exponer la legislación de apartheid de Arizona y defender nuestra dignidad y nuestros derechos humanos”.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :