Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Ocupación estadounidense de Afganistán y Pakistán alcanza nuevo momento de la verdad

Por John Catalinotto

Las declaraciones tanto del mando de ocupación EEUU/OTAN como de los portavoces de la resistencia afgana, indican que se cierne un enfrentamiento militar en la provincia Helmand de Afganistán, concretamente en la zona de Marjah. Al mismo tiempo, la muerte de tres agentes de EEUU en Pakistán — ya sea de las Fuerzas Especiales o de los mercenarios “contratistas” — expone el aumento de la participación militar estadounidense en ese país de 170 millones de personas y que posee armas nucleares.

La administración de Obama anunció su intensificación de la ocupación de Afganistán el pasado otoño. Si el ataque sigue adelante y la resistencia se defiende y lucha, esta intensificación traerá un nuevo nivel de bajas en lo que el Pentágono llama “la región de Af-Pak”.

En Afganistán, las fuerzas de la OTAN y su gobierno títere de Afganistán, encabezado por el presidente Hamid Karzai, están llevando a cabo una ofensiva de dos filos.

Uno es la amenaza de un ataque en Marjah, previsto para mediados de febrero. Miles de tropas de la OTAN y de las tropas títeres afganas, encabezadas por los infantes de marina estadounidense que acaban de ser enviados a la zona, atacarían Marjah y expulsarían a la resistencia de su base más segura. Los reportes dicen que 2.000 de las 80.000 personas que residen en la llanura Marjah se han refugiado en la capital provincial Lashkar Gah, para evitar los enfrentamientos.

El General EEUU Stanley McChrystal dice que la ofensiva tiene como objetivo limpiar la región de los combatientes de la resistencia para que las fuerzas aliadas al gobierno de Karzai puedan tomar el control.

Según el Secretario de Defensa de EEUU Robert Gates, la OTAN ha dado a conocer el asalto “[para que] la gente sepa lo que viene con la esperanza de que el centro de los talibanes, o muchos de los talibanes, simplemente se retiren, y así tal vez habría menos confrontación”. (Reuters, 7 de febrero)

Los refugiados sin embargo, dicen que los guerrilleros han estado atrincherándose. “Los talibanes no van a dejar Marjah. Hemos visto cómo se están preparando. Están trayendo personas y armas. Sabemos que va a haber un gran combate”, dijo Abdul Manan, un refugiado de la zona de Marjah. (Reuters, 7 de febrero)

Mulla Sharfuddin, comandante talibán en Helmand, dijo por teléfono a la Prensa Islámica Afgana “los talibanes no tienen miedo de la gran ofensiva planeada por las fuerzas extranjeras en Helmand. Estamos contentos de que los extranjeros salgan de sus bases y nuestros combatientes los atacarían”.

Sharfuddin, quien dijo que los talibanes cuentan con el apoyo popular, también negó la propaganda de EEUU-OTAN que acusa a la resistencia de sostenerse con fondos de la venta de drogas ilegales. “Los talibanes han prohibido el cultivo de drogas durante su gobierno”, dijo. (www.thenews.com.pk)

EEUU y Karzai intentan sobornar a los talibanes

El otro filo de la ofensiva es la supuesta oferta de Karzai de negociar un acuerdo, y al mismo tiempo ofrecer a las tropas de los talibanes puestos de trabajo. Hasta la fecha, Washington se ha negado a admitir que está tratando de negociar con los talibanes o con otras fuerzas de la resistencia. Es difícil concebir sin embargo, cómo Karzai podría perseguir una maniobra diplomática seria sin el apoyo de los EEUU ya que su régimen títere es totalmente dependiente de Washington para dinero, armas y protección armada.

El imperialismo estadounidense siempre buscará la manera de dividir las fuerzas que luchan contra él. Esto es especialmente cierto cuando se hace imposible que las fuerzas de ocupación de EEUU ganen militarmente. Así que el rumor de “dar a los combatientes talibanes puestos de trabajo”, implica que la ocupación está en problemas.

Tampoco es convincente el argumento de que la mayoría de los combatientes de la resistencia son simples mercenarios, que luchan por paga. Esto es especialmente dudoso cuando se aplica a los combatientes de la resistencia que participan en misiones suicidas.

Washington, por el contrario, se está volviendo más y más dependiente de las fuerzas mercenarias para luchar en sus guerras coloniales.

“Fuerzas especiales” caen en batalla en Pakistán

El escritor y periodista investigador Jeremy Scahill, que escribe sobre el creciente uso de mercenarios para llevar a cabo aventuras militares estadounidenses en Irak y Afganistán, escribió el 4 de febrero sobre la muerte de tres “fuerzas especiales” estadounidenses en el noroeste de Pakistán. (www.thenation.com)

“Los soldados murieron el miércoles en el Bajo Dir cuando su convoy fue alcanzado por un coche bomba en lo que parecía ser un ataque dirigido contra los americanos. Según el Comando Central, los soldados estadounidenses estaban en el país en una misión para entrenar las fuerzas fronterizas paquistaníes. El capitán Jack Hanzlik, portavoz del Comando Central de Estados Unidos dijo que hay cerca de 200 miembros del personal militar de EEUU en Pakistán”. Cerca de 60 a 100 de estos son “entrenadores”.

Scahill sostiene que el aumento en la presencia de estos “entrenadores” es generalmente precursor del desembarco de un mayor número de tropas regulares de EEUU. También señala que gran parte de la labor de formación se lleva a cabo por tropas mercenarias. En Pakistán hay operarios de Blackwater (o como se llama ahora, Xe) que trabajan como subcontratistas de una empresa pakistaní, la Kestral Logistics.

Un portavoz paquistaní del Talibán, Tariq Azim, también habló sobre los mercenarios: “Sabemos los movimientos de los infantes de marina estadounidenses y de Blackwater y hemos preparado ataques de bombas suicidas para ir tras ellos”. (The Nation, 4 de febrero)

El aumento de la intervención estadounidense en la región está provocando cambios también entre las fuerzas antiimperialistas. En enero hubo en Pakistán una reunión de diferentes tendencias de la izquierda que por años han estado divididas, pero que ahora han llegado a un acuerdo para fundar un “Frente Antiimperialista”.

En Afganistán, la propaganda estadounidense llama a todos en la resistencia “Talibán”. Otros observadores señalan sin embargo, que mientras el Talibán es la principal fuerza organizada en la resistencia afgana, hay muchos otros envueltos. No todas estas fuerzas son fundamentalistas y algunos son incluso seculares y marxistas. No son ahora un frente de liberación unido, pero todos quieren echar a los EEUU y la OTAN fuera de Afganistán y de toda la región.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :