Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Problemas políticos y el potencial revolucionario

Extracto de la charla pronunciada por Fred Goldstein, miembro del Secretariado, durante la Conferencia Nacional del Partido Workers World/Mundo Obrero en Nueva York Nov. 14-15.

Somos un partido de luchadores/as, pero también debemos analizar cuidadosamente lo que está pasando a nuestro alrededor y la dirección en que las cosas se dirigen.

Utilizando el Marxismo es la guía más segura. Marx nos mostró hace más de 150 años que conforme el capitalismo crece, llevaría a más y más trabajadores a una red de producción socializada en todo el mundo. Pero toda la economía, los medios de producción y los servicios serían propiedad privada y manejada para las ganancias de los dueños.

Marx mostró que la tendencia de los capitalistas en búsqueda del máximo de ganancias era hacer más y más eficiente la maquinaria—más tecnología, computadores, programas para computadores, robots, etc.; poner más destrezas de los/as obreros/as en las maquinarias, reduciendo así la necesidad de éstos/as y reduciendo también las destrezas necesarias para entonces pagarles menos y obtener más producción. De esta manera logran más y más plusvalía.

Marx también mostró que esta tendencia histórica del capitalismo llevaría a la eventual pauperización de los/as obreros/as y sus familias y tarde o temprano pondría más presión sobre el sistema terminando en un colapso y en condiciones para una revolución.

¡Este es el proceso que ahora estamos viendo!

El sistema capitalista en realidad nunca tuvo una recuperación económica normal desde la Gran Depresión. Sobrevivió un movimiento de huelga pre revolucionario entre los/as trabajadores/as yendo a una guerra mundial catastrófica la cual mató a más de 50 millones.

Ahora mismo hay una recuperación sin empleos profunda, y esto es sólo el comienzo. Hay muchas crisis más en el horizonte.

Para tener una idea de hacia dónde va la crisis capitalista para los/as trabajadores/as y para la sociedad en general, tomemos el ejemplo de la recuperación de la Ford Motors. La Ford fue de una pérdida de miles de millones de dólares a amontonar mil millones en ganancias durante el último trimestre. Recordemos sin embargo que estas ganancias subieron mientras las ventas bajaron.

¿Cómo puede suceder esto? En parte fue el programa ‘Efectivo por Chatarras’ subsidiado por el gobierno. Pero la gran noticia es que Ford despidió a 53.000 trabajadores/as y cerró quince plantas desde el 2006. Lo cual quiere decir que para poder mantener las ganancias, la industria automovilística está reduciendo la producción porque no pueden vender obteniendo ganancias.

¿Pero qué pasa cuando la industria automotriz cierra sus plantas? Significa que los vendedores de automóviles cierran. Las comunidades son destruidas. Más que esto—se pierden trabajos en las fábricas de repuestos, acero, caucho, vidrio, plástico, pintura, telas, microchips, producción de robots y demás. Los mecánicos, vendedores y trabajadores/as de oficinas pierden sus empleos.

Este efecto vicioso afecta a casi todas las industrias, cadenas de tiendas, centros comerciales, restaurantes, porque el sistema de ganancias ha alcanzado el punto donde los/as obreros/as se han hechos tan productivos/as en la creación de riquezas que son despedidos/as de sus empleos. Conforme el capitalismo pauperiza a los/as trabajadores/as, ¿quién va a comprar los automóviles? El sistema destruye sus propios mercados. El capitalismo está alcanzando el límite del sistema de explotación.

El gobierno y los expertos buscan incesantemente señales positivas. Una señal positiva para ellos es que “sólo” 510.000 trabajadores/as perdieron sus empleos el mes pasado. Pero ellos no dicen cómo cerca de 30 millones de trabajadores/as o sub empleados/as serán puestos a trabajar en una economía en contracción.

Esto afecta no sólo a los obreros/as empleados/as, sino a los/as jóvenes, madres solteras recibiendo beneficios públicos, los/as envejecientes; afecta a todos/as aquellos/as que no son propietarios/as. Para los capitalistas los jóvenes, en especial los jóvenes negros/as y latinos/as, son completamente superfluos/as. Los patronos no tienen empleos para ellos/as. Ellos/as no pueden ser explotados/as para obtener ganancias. De modo que el capitalismo no se preocupa por ellos/as.

Las madres que reciben beneficios estatales, que están haciendo el servicio de incalculable valor de criar a sus hijos, una función sin la que nuestra sociedad no pudiera existir, están fuera de la cadena de producción y no son una fuente de ganancias, entonces los capitalistas las dejan al margen. Todo tiene que ver con las ganancias.

¿Qué hace que esta crisis sea diferente a las crisis previas en los pasados 70 años desde la Gran Depresión? En el pasado los capitalistas han usado expendios militares, recortes de los sueldos, inversiones de dinero en los bancos, creación de burbujas—la burbuja de la tecnología, la burbuja de la vivienda, y otras aventuras capitalistas. Pero estos medios de solucionar la crisis han sido agotados. Eso es lo que es diferente.

Los problemas

Regresando al presente: Cuando la sociedad se hace más y más pobre, y la crisis se profundiza para los/as trabajadores/as y las comunidades, la base material de rebelión y lucha está siendo creada.

Pero a causa de las décadas de ataque y por la severidad de la crisis, toma tiempo para que los/as trabajadores/as y oprimidos/as se rebelen en gran escala. Nadie sabe cuándo ni dónde esa rebelión va a empezar. Pero a causa de la demora, las corporaciones y las fuerzas reaccionarias, racistas, anti-mujer, anti-lesbiana, anti-gay, -bi y -trans, están ganando la mayoría de las luchas políticas y económicas.

Sobre todo, está el constante atentado del establecimiento capitalista que teme una rebelión, de dividir a la clase trabajadora incitando al racismo, sexismo, la intolerancia y el chauvinismo anti-inmigrante.

Todos estos problemas surgen del hecho de que los/as trabajadores/as y el movimiento en general no están todavía en una campaña que amenaza al establecimiento capitalista.

El inevitable despertar

Todos estos ataques inevitablemente fomentarán un despertar de la lucha. Ya debajo de la nube oscura de la reacción hay rayos de luz empezando a brillar. La lucha de los/as trabajadores/as de Republic Windows and Doors que ocuparon su fábrica fue una gran inspiración y un modelo para el futuro. Tuvo un impacto sobre los trabajadores/as de todas partes, no solamente en los Estados Unidos. La larga y heroica lucha de los/as trabajadores/as de Stella D’Oro demostró el espíritu de resistir. Los/as trabajadores/as del transporte de SEPTA en Filadelfia han ganado una victoria, así como también los/as trabajadores/as de la SK Tools después de una lucha de nueve semanas del Local 743 de los Teamsters.

El Movimiento pro Rescate del Pueblo llevó a cabo la Marcha por Empleos en Pittsburgh durante el G-20 para llevar la crisis del desempleo a la conferencia del G-20. Eso fue seguido por una Marcha por Empleos en Boston. Hubo una marcha de unas miles de personas organizada por los sindicatos que irrumpió una reunión de la Asociación Americana de Banqueros en Chicago.

El movimiento estudiantil está empezando a organizarse en la lucha en contra de los recortes en el presupuesto de educación, y redes de estudiantes-trabajadores/as están empezando a organizarse.

Las tareas

La tarea de nuestro partido es ponernos a la altura de las circunstancias para enfrentarnos a los retos de esta nueva época de crisis profunda y del despertar de la lucha. Nuestro objetivo ha sido siempre el de construir un partido de la clase trabajadora. Es la clase trabajadora la que hace que todo se mueva, hace todo lo de valor.

Queremos hacer todo lo posible para fomentar la resistencia a la crisis, la lucha por empleos, la lucha contra las ejecuciones hipotecarias, y la lucha por el cuidado de salud, la educación y para salvar el medio ambiente. Pero el propósito principal es siempre para socavar el orden social capitalista.

Para el sistema capitalista no hay otra salida a la crisis que profundizarla. Para la clase trabajadora y los/as oprimidos/as hay una salida, el camino de la lucha y la movilización de las masas.

Nuestra tarea como partido es luchar por un nuevo orden socialista en el cual este enorme aparato productivo global será propiedad y se operará por las manos de los/as trabajadores/as, la fuente de toda riqueza, y su propósito será para las necesidades humanas y no para ganancias.

¡Abajo con el capitalismo! ¡Viva el socialismo! ¡A construir el Partido Mundo Obrero y construir un mundo de los/as trabajadores/as!

Ver www.lowwagecapitalism.com para la presentación completa.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :