Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La izquierda triunfa en las elecciones del Salvador

Por Heather Cottin

En una elección histórica en El Salvador, el Partido Farabundo Martí para la Liberación Nacional — (FMLN) se ha convertido en el partido de más representación en el parlamento. Del 1980 al 1992, el FMLN fue la mayor fuerza guerrillera en la revolución salvadoreña. El 18 de enero, el FMLN ganó las alcaldías en 82 ciudades de El Salvador, incluyendo la ciudad portuaria La Unión, pero perdió en San Salvador, la capital. El FMLN ganó la mayoría de las 262 municipalidades. (Telesur, 19 de enero)

La “globalización” y la crisis económica mundial han empobrecido a este país centroamericano. El Salvador es más pequeño que Nueva Jersey y tiene una población de 7 millones de personas. Debido a una tasa de desempleo del 65 por ciento en algunas regiones, a los bajos salarios y a las ejecuciones hipotecarias de fincas, casi 2.5 millones de personas han salido del país para buscar trabajo, mayormente hacia los Estados Unidos.

Estos/as exiliados/as económicos/as no tienen el derecho a votar pero las remesas a sus familias, que casi igualan el valor de las exportaciones del Salvador, mantienen la economía de su país.

Durante los 12 años de la guerra de guerrillas del 1980 al 1991, Washington respaldó a la clase dominante del Salvador. Con fuerte apoyo de los/as trabajadores/as y campesinos/as salvadoreños/as, el FMLN luchó contra el ejército, los escuadrones de muerte y los asesores estadounidenses. La guerra costó más de 100.000 vidas. Un cese al fuego en 1992 colocó en el poder al partido derechista ARENA, asociado a los escuadrones de la muerte y al ejército.

El presidente Antonio Saca, cabeza de ARENA, es el mejor amigo del gobierno estadounidense en Centroamérica. Saca ha promovido el uso del dólar estadounidense como la moneda corriente en El Salvador, ha promovido leyes anti sindicales y salarios bajos, y ha privatizado el agua, las playas y los servicios públicos. Bajo su régimen, los precios se han duplicado.

El miembro del FMLN Carlos Canales, le dijo a Mundo Obrero que ARENA ganó la alcaldía de San Salvador en vez del FMLN porque “sistemáticamente privó a la capital de fondos para la recogida de basura y otros servicios básicos.”

Telesur reportó que el FMLN ganó 37 diputados/as en el Congreso del Salvador, que tiene 84 miembros/as, mientras que ARENA ganó 33. El FMLN ganó en la mayoría de las ciudades grandes y las municipalidades alrededor de San Salvador.

El candidato del FMLN, Mauricio Funes, está a 10 puntos de ventaja en las encuestas para las elecciones presidenciales del Salvador que tendrán lugar en marzo de este año.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :