Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Análisis de la lucha de Republic Windows and Doors

Por Sharon Black
Chicago

No hay suficientes adjetivos para expresar la gratitud debida a los/as valerosos/as trabajadores/as de la fábrica Chicago Republic Windows and Doors.

Han encendido una antorcha para mostrar el camino en medio de una creciente crisis económica. La historia bien podría distinguir su acción como la primera batalla significativa en la lucha creciente que debe ocurrir y ocurrirá entre el capital y el trabajo.

La mayoría de los/as trabajadores/as en la fábrica son inmigrantes de Centro y Suramérica que quizás lo tienen todo por perder. Como muchos/as otros/as trabajadores/as con baja paga, viven de cheque a cheque. Pero a diferencia de los/as trabajadores/as nacidos/as en los EEUU, llevan la carga de una posible deportación, y como todos/as los/as trabajadores/as, extranjeros/as y nacidos/as en EEUU que sean latinos/as o negros/as, enfrentan una batalla diaria contra el racismo.

Es doble la gratitud que todos/as los/as trabajadores/as deben expresar de nuevo a los/as trabajadores/as inmigrantes y a su comunidad. Como las históricas protestas y el boicot que sacudieron al país el Primero de Mayo de 2006 que restableció éste día histórico de los/as trabajadores/as, la victoria de éstos/as trabajadores/as es una victoria para todos/as.

Si hubiera una gran lección para aprender de esta lucha ésta sería la importancia de la solidaridad. La contribución hecha por los/as trabajadores/as de Republic Windows a toda la clase obrera es el argumento más fuerte que se puede hacer en contra de la división y la violencia contra los/as inmigrantes.

La ocupación: Una táctica necesaria

La ocupación de fábricas y lugares de trabajo no es una táctica nueva. Para quienes están familiarizados/as con la historia del sindicalismo, fueron las ocupaciones militantes de las plantas de auto en los años 30 lo que comenzó una ola a través del país de organizar a los trabajadores industriales con pocas destrezas. Era una táctica tan popular que muchas canciones fueron escritas sobre ella.

Esta táctica no había sido empleada, especialmente por el movimiento sindical oficial, durante un largo periodo en los EEUU a pesar de los muchos esfuerzos por explicar su utilidad.

En el libro “High Tech, Low Pay” (Alta Tecnología, Bajos Salarios) escrito en el 1986, en la sección de “Estrategias Ofensivas: el Control por los/as Trabajadores/as”, su autor Sam Marcy explica: “Hay medios por los cuales los/as trabajadores/as pueden ir más allá de la relación establecida del capital-trabajo que es el marco de la explotación capitalista. Pueden incautar y ocupar las plantas y de ese modo forzar un nuevo y diverso tipo de crisis en la clase dominante, en vez de quedarse en una estrecha y a menudo frustrante competencia de resistencia entre los patronos y los/as trabajadores/as.”

Cada organizador/a comunitario/a, estudiante o sindicalista debe aplicar esta táctica y abogar por ella de una manera popular y audaz. Si su vivienda está siendo desahuciada, quédese, no se vaya. Si su planta se cierra-entonces siéntese y permanezca en ella. ¿Por qué no deben los/as trabajadores/as o la comunidad demandar lo que legítimamente es suyo?

Pre-notificación y el derecho al trabajo

La lucha de los/as trabajadores/as de Republic también plantea un concepto muy importante por el que se necesita luchar enérgica, poderosa y ampliamente por la comunidad en general y por el movimiento sindical, y este es el de la “pre-notificación”.

La Ley federal de Notificación sobre Reentrenamiento para el Ajuste del/la trabajador/a (WARN) requiere de los patronos que emplean a más de 100 trabajadores/as, 60 días de aviso o el pago de indemnización por cese del trabajo en caso de despidos o cierre del lugar de trabajo. Esto es inadecuado, aún cuando los patronos con frecuencia violan la Ley WARN sin ninguna consecuencia. Además, no cubre los lugares de trabajo en donde la compañía se declara en bancarrota. En el caso de Republic Windows and Doors, tomó una lucha audaz para ganar lo que de otro modo se hubiese perdido en un largo y tedioso enredo legal.

Una pre-notificación seria significaría seis meses de aviso. Solamente con ese tiempo se puede establecer la lucha necesaria para prevenir el cierre. Esto también es cierto con respecto a la demanda para una moratoria en las ejecuciones de una hipoteca sobre la vivienda.

Lo que los/as trabajadores/as de Republic Windows demostraron en la práctica y lo hicieron público en ruedas de prensa, era que su ocupación era en defensa de preservar sus activos. Durante el período en que permanecieron, la compañía no pudo remover el equipo. Esencialmente, salvaron su derecho a la propiedad de su trabajo.

Este concepto, el de que los/as trabajadores/as tienen el derecho a su trabajo y que es tan fuerte como cualquier otro derecho de propiedad, debe profundizarse y popularizarse en la mente de cada trabajador/a durante este período en que los despidos están sacudiendo al país.

El sindicato United Electrical Workers pudo ampliar y politizar esta batalla generando una campaña popular en contra del Bank of America. El BofA había cortado la línea de crédito a la fábrica Republic a pesar de la infusión de $25 mil millones del dinero de los/as contribuyentes para el BofA como parte del rescate para el sector financiero por parte del congreso. Enfocándose en el BofA fue una estrategia bien hecha que captó la atención y la simpatía nacional, incluyendo llamadas de los/as concejales de Chicago y de la Junta del Condado de Cook para retirar sus fondos del BofA.

Papel del estado

La policía se guardó de expulsar o de arrestar a los/as trabajadores/as de Republic cuya lucha se convirtió muy rápidamente en un símbolo popular de la lucha contra los grandes bancos. Hubiera sido embarazoso políticamente para el presidente electo Barack Obama, si en su estado la policía arremetía y arrestaba a un grupo relativamente pequeño de trabajadores/as que desafiaban este banco. Obama en cambio, hizo algo sin precedente en décadas por un presidente estadounidense, haciendo una declaración en apoyo de los/as trabajadores/as. Los/as trabajadores/as y el sindicato pudieron utilizar esta declaración para empujar su lucha hacia adelante.

Las fuerzas de la reacción también estaban constantemente trabajando. El gobernador de Illinois Robert Blagojevich fue detenido bajo un cargo pendiente de corrupción inmediatamente después de su aviso de que el estado retiraría sus fondos del BofA. Algunos informes mencionaron a Obama, cuyo puesto en el senado estaba bajo discusión por Blagojevich. El tiempo de la detención no se puede ver como simple coincidencia.

Esto no sólo fue dirigido a los/as trabajadores/as que ocupaban una minúscula planta en el corazón de Chicago, era también que Obama mismo “no debe dar concesiones” a los/as trabajadores/as. En el análisis final, los amos corporativos que dirigen la escena estaban más preocupados por los problemas más grandes en la General Motors y la posibilidad de que los/as trabajadores/as automotrices y otros se pudieran rebelar también.

La corrupción entre los políticos no es nada nuevo en Chicago. Además, los cargos y rumores en contra del sindicato SEIU (empleados/as del servicio) relacionados con este caso son igualmente absurdos. Hasta los/as comentaristas en los medios corporativos admiten que las alegaciones carecen de sentido.

El hecho de que un líder sindical de alto nivel acuerde una reunión con un político no es nada nuevo. Es de conocimiento general que muchas campañas sindicales de trabajadores/as del estado se han hecho de esta manera, nada de esto es ilegal. El problema no está en la ilegalidad- el problema es que en la mayoría de los casos estas estrategias no consolidan el movimiento de la clase obrera y generalmente tienden a dejar a los/as trabajadores/as pasivos/as y desarmados/as ante las batallas futuras.

Solidaridad y el movimiento sindical

En el mismo Chicago, la solidaridad fue ejemplar. Trabajadores/as tanto de los sindicatos del AFL-CIO como del Change to Win proporcionaron ayuda. El 10 de diciembre unos/as 1.000 sindicalistas, junto al movimiento progresista, marcharon frente a las oficinas del Bank of America. Mensajes y simpatizantes de la lucha comenzaban a llegar a Chicago desde otros estados y de alrededor del mundo.

Lo que fue desafortunado fue el relativo silencio de la dirección superior de ambas confederaciones de trabajo cuando debieron haber expresado inmediatamente su solidaridad incondicional. Tal declaración de solidaridad habría consolidado el movimiento sindical entero y habría enviado un fuerte mensaje a todas las salas de las juntas corporativas de que los/as trabajadores/as están unidos/as.

El movimiento sindical debe tomar una lección especial de cómo la UE condujo esta lucha. Antes que nada, los/as trabajadores/as de base estaban preparados/as, informados/as y en última instancia hicieron las decisiones sobre lo que fundamentalmente era importante para ellos y ellas. Esto fue crucial en forjar una victoria.

Una observación especialmente importante es que los/as trabajadores/as de Republic probaron que pueden realizar sus tareas sin los jefes y que la hacen bien. Esto quedaba claro para cualquier persona que siguiera los acontecimientos. Los/as trabajadores/as vigilaron la planta, organizaron la alimentación, guardaron orden, limpiaron el piso, y podrían manejar fácilmente la producción. Los/as trabajadores/as no necesitan de los jefes para nada.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :