Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EDITORIAL

PRIMERO DE MAYO: ¡TODOS/AS A LA CALLE!

El Primero de Mayo es el Día Internacional de los/as Trabajadores/as. Comenzó en Estados Unidos hace mucho tiempo durante la lucha por el día de 8 horas de trabajo, pero esa historia no se conoce muy bien aquí por una buena razón. Los guardianes del capitalismo que nos imponen su ideología no quieren que los/as trabajadores/as y el pueblo oprimido sepan su propia historia de lucha.

Pero este año como todos los años, los/as obreros/as de todo el mundo participarán en manifestaciones, reuniones y otras acciones para celebrar el Día de los/as Trabajadores/as. En Cuba como en otros países socialistas, el Día de los/as Trabajadores/as es un día festivo que aplaude el papel de los/as trabajadores/as en la creación de una nueva sociedad.

En el 2006, los/as trabajadores/as inmigrantes y personas solidarias revivieron la tradición del Día de los/as Trabajadores/as en Estados Unidos cuando participaron en manifestaciones y paros laborales que incluyeron a millones de trabajadores/as.

Este año, el Primero de Mayo será conmemorado con manifestaciones en Nueva York, Los Ángeles, Detroit y en otras ciudades y pueblos de costa a costa. Una vez más, los/as trabajadores/as inmigrantes y sus partidarios/as se movilizarán para exigir reformas inmigratorias a favor de los/as trabajadores/as y un fin a las detenciones, redadas y deportaciones que han separado a miles de familias.

Los/as trabajadores/as nacidos/as aquí tienen muchas razones para unirse a sus hermanas y hermanos inmigrantes para que los/as empresarios/as y la clase gobernante tengan claro que “ningún/a trabajador/a es ilegal.” La solidaridad entre toda la clase trabajadora es un componente necesario para combatir el racismo y crear el tipo de unidad que pueda repeler los continuos ataques contra todos/as los/as trabajadores/as y oprimidos/as.

La riqueza creada por la clase obrera es absorbida por el barril sin fondo de la avaricia capitalista a pasos cada día más rápidos. Los dólares en impuestos pagados por los/as trabajadores/as han sido desviados por billones hacia el rescate de los bancos y corporaciones y para el financiamiento de las continuas guerras del Pentágono y las ocupaciones en Irak y Afganistán.

Mientras tanto, los despidos masivos y el desempleo aumentan. Los salarios, las pensiones y los beneficios están siendo recortados. Los recortes presupuestarios amenazan los servicios sociales que aún quedan. La educación de calidad es solamente un costoso sueño para muchos/as jóvenes. Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios están devastando las ciudades y comunidades mientras crece la población sin techo.

El Primero de Mayo es una oportunidad perfecta para que la clase obrera de todos los orígenes, edades y nacionalidades se unan para exigir justicia social y económica y a la vez muestren solidaridad con los/as trabajadores/as inmigrantes. Ya sea la consigna de “El trabajo es un derecho” o “Moratoria en las ejecuciones hipotecarias y desahucios”, ahora es el momento para que los/as trabajadores/as afirmen sus exigencias.

Mientras el colapso capitalista se profundiza, los/as trabajadores/as seguirán descubriendo las grandes contradicciones de un sistema que crea riquezas fabulosas para una pequeña minoría y pobreza creciente para la mayoría. Las condiciones objetivas van a crear la base para un entendimiento más profundo por parte de los/as trabajadores/as de que sus metas y necesidades son irreconciliables con las de los capitalistas.

Cada grito demandando justicia social y económica, cada paso hacia la unidad y la solidaridad, acercan el día cuando los/as trabajadores/as como clase social puedan actuar conjuntamente en su propio beneficio para reclamar las riquezas que ellos/as mismos/as crean y utilizarlas para el beneficio de la humanidad, no para enriquecer a unos pocos.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :