Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Manifestación apoya indígenas de Perú

Personas indígenas, activistas del movimiento de solidaridad, y activistas medio ambientales llenaron las aceras frente al Consulado Peruano en Nueva York el 10 de junio. A la vuelta de la esquina tres activistas cerraron con cadenas las puertas del edificio donde el Senador Chuck Schumer tiene sus oficinas.

Era el turno de Nueva York para unirse al movimiento internacional de solidaridad que se ha creado desde que el Presidente Alan García de Perú ordenó a la policía atacar a una manifestación de 5.000 indígenas en la zona amazónica. El pueblo había cerrado el acceso a las corporaciones transnacionales que planean extender la explotación forestal, petrolera y de hidrocarburos en su tierra indígena. Al tratar de quebrar la resistencia, la policía peruana mató a 50 indígenas el 5 de junio.

Tres de los manifestantes en Nueva York fueron detenidos después de encadenarse por el cuello a las puertas de la oficina de Schumer en el 757 de la Tercera Avenida. El senador de Nueva York fue el objetivo de su protesta porque fue uno de los principales impulsores del Tratado de Libre Comercio Estadounidense (TLC) con Perú. García utilizó el TLC como pretexto para remover a los/as indígenas de los caminos que estaban bloqueando.

Antes del voto sobre el TLC, miembros/as del Tiksigroup, un grupo cultural de indígenas peruanos/as de Nueva Jersey, y de Justicia en el Comercio [Trade Justice] de Nueva York, quienes convocaron la acción del 10 de junio, habían presentado al personal de Schumer un reporte de la Oficina de Washington sobre América Latina donde se predecía la violencia e inestabilidad si el tratado fuese aprobado.

La activista indígena peruana Ana María Quispe del grupo Tiksigroup dijo: “Chuck Schumer, el Presidente Barack Obama y otros políticos que apoyaron el Tratado de Libre Comercio Peruano deben rendir cuentas por un acuerdo por el cual fueron avisados que tendrían consecuencias desastrosas en cuanto a los derechos humanos y el medio ambiente. Desgraciadamente, a ellos les interesaba más servir a los beneficiarios verdaderos de este acuerdo — las mismas corporaciones e industrias financieras enormes responsables por la actual crisis económica”.

— Reportaje por John Catalinotto


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :