Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Paquistaníes denuncian la ofensiva de Zardari y del Pentágono

Por Deirdre Griswold
Nueva York

En el Hotel Roosevelt en el centro del ajetreado Manhattan el 10 de mayo, Asif Ali Zardari presidente de Pakistán, trataba de tranquilizar a unos 300 miembros de la comunidad expatriada diciendo que su reciente visita a Washington no significaba una capitulación a la presión estadounidense.

Pero afuera, una vigorosa manifestación denunciaba la sangrienta ofensiva del gobierno en el Valle Swat que ha causado que más de medio millón de paquistaníes huyan de sus hogares. A través de discursos y consignas en pastún y otras lenguas paquistaníes como también en inglés, la multitud paquistaní y sus simpatizantes norteamericanos/as arremetieron contra los bombardeos brutales de la Fuerza Aérea de Pakistán señalando que cada bomba y cada bala habían sido provistas por el Pentágono.

Cuando la reunión terminó en el hotel, emergió un grupo de paquistaníes vestidos/as más formalmente. Estaban furiosos/as con Zardari por haberle “rogado” a los Estados Unidos por dinero y por haberse salido de la reunión antes de que hubieran podido hablar con él. Una docena se unió a la demostración y denunció al presidente de Pakistán ante la multitud y ante las cámaras.

En Washington el pasado 7 de mayo, Zardari prometió en una conferencia conjunta de prensa con el presidente afgani Hamid Karzai y los senadores estadounidenses John Kerry y Richard Lugar, que Pakistán continuará la ofensiva hasta que los “terroristas” sean derrotados.

El usó el lenguaje creado en Washington para describir a las fuerzas islámicas opuestas a la ocupación estadounidense en el vecino país de Afganistán. Para la gente que vive en las zonas fronterizas, los terroristas son sin embargo, aquellos que envían los aviones ‘Predator’ y ‘Raptor’ de control remoto que disparan misiles ‘Hellfire’ hacia sus casas y sus poblados. Por más de un año, estos aviones sin piloto enviados por el Pentágono, han traído muerte y sufrimiento a los poblados en el norte de Pakistán. Los generales y los medios de comunicación occidentales entonces declaran otra victoria contra el “terrorismo”.

La angustia que esto ha ocasionado estaba reflejada en los rostros de los diversos grupos de paquistaníes. Vinieron de varios grupos étnicos y expresaron distintos puntos de vista político y religioso, pero todos/as exigieron el fin a la injerencia extranjera en su país y el cese de la ofensiva militar.

Una nutrida delegación solidaria del Centro de Acción Internacional y del Partido Workers World/Mundo Obrero vino para apoyar la manifestación. Diferentes oradores/as subrayaron que el imperialismo estadounidense ha respaldado a una larga serie de dictaduras militares en Pakistán que ha dividido al país en una minoría altamente privilegiada contra una población empobrecida.

También se dirigieron a los/as transeúntes, señalando cómo los miles de millones de dólares gastados para hacer de Pakistán un aliado del Pentágono contribuyen al creciente empobrecimiento del pueblo en este país.

La manifestación fue convocada por el Foro de Liberación Pakistán-Estados Unidos, el cual ha trabajado incansablemente para organizar la comunidad contra la represión en su país.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :