Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Escritos jurídicos apoyan a Mumia y a los Cinco Cubanos

Por Cheryl LaBash

La Corte Suprema de los Estados Unidos tuvo un indicio del fuerte apoyo existente para Mumia Abu Jamal y los Cinco Cubanos: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino, cuando el 5 y el 6 de marzo fueron sometidos documentos jurídicos tipo “amigo de la corte” a favor de estos seis reconocidos prisioneros políticos.

La Corte Suprema de los Estados Unidos escucha los argumentos de unos cien casos al año a pesar de que miles son sometidos. Los escritos sometidos afirman la necesidad de un examen completo de todos los asuntos legales en ambos casos.

El racismo en la selección del jurado y el derecho de los acusados a un juicio justo son el foco de ambas apelaciones. Abu-Jamal y los Cinco Cubanos fueron procesados, condenados y encarcelados por razones políticas.

Abu-Jamal, quien ha estado en prisión por más de veintisiete años, es un connotado periodista africano americano que se atrevió a “darle voz a los sin voz” defendiendo la organización MOVE y la comunidad africana americana en Filadelfia contra la policía racista. El estado de Pensilvania continúa forzando la ejecución de Abu-Jamal a pesar de evidencias de coerción policial de testigos e incluso la confesión jurada de otra persona.

El cinco de marzo, el Fondo de Defensa y Educación Legal (LDF por sus siglas en inglés) del NAACP sometió un documento jurídico tipo “amigo de la corte” apoyando “la queja por discriminación racial en la selección del jurado en el juicio del 1981 para la pena de muerte” de Abu-Jamal. El primer juez africano americano de la Corte Suprema Thurgood Marshall, fue también el primer director abogado del Fondo de Defensa Legal fundado en el 1940 para “ayudar a que l@s african@s american@s aseguraran sus derechos a través de demandas por procesos legales.” (naacpldf.org)

El blog de LDF, thedefendersonline.org establece evidencia clara del racismo en la oficina del fiscal en Filadelfia hacia el caso de Abu-Jamal incluyendo un video de Jack McMahon quien entonces era asistente del fiscal de distrito de Filadelfia, ofreciendo estrategias de cómo excluir jurados de color. El expediente de LDF y toda la información adicional de la lucha para liberar Abu-Jamal se encuentra en www.millions4mumia.org.

En el 6 de marzo, 12 diferentes documentos de amigos de la corte fueron sometidos urgiendo a la Corte Suprema escuchar el caso de los Cinco Cubanos. De acuerdo con el comunicado de prensa expedido por el abogado Thomas Goldstein, este es “el numero más grande de escritos de amigos de la corte que ha sucedido urgiendo a la Corte Suprema revisar una condena criminal.” Los documentos representan a diez ganadores del Premio Nobel de Derechos Humanos; cientos de parlamentari@s internacionales; el Senado Mexicano; Mary Robinson, ex-Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ex-Presidenta de Irlanda; el Proyecto de Jurado Nacional; la Asociación Nacional de Abogados; la Asociación Nacional de Abogados Negros; la Asociación de Abogados de Defensa Criminal de Florida- Capitulo de Miami; académic@s cuban@-american@s; y otras personalidades. Un resumen detallado y el enlace al texto completo se encuentran en www.thecuban5.org.

Los escritos jurídicos dejan ver el fuerte apoyo internacional para los Cinco Cubanos quienes vinieron a los Estados Unidos para vigilar las organizaciones paramilitares establecidas en Florida que planeaban ataques violentos contra Cuba durante los años de 1990. Muchos comités locales y nacionales, incluyendo el Comité Nacional para Liberar a Los Cinco Cubanos, incansablemente organizaron para dar a conocer este caso en un determinado esfuerzo por romper el muro de silencio de los medio de comunicación en los Estados Unidos.

Una carta fechada el 3 de marzo del Sindicato Canadiense de Trabajadores del Servicio de Correos enviada al Presidente Barack Obama dijo: “La historia reciente ha mostrado que en los Estados Unidos han sido planeados y lanzados ataques terroristas en contra del pueblo cubano por muchos años. No hubo ningún intento serio de parte de las autoridades de los EEUU para prevenir esto y existen muchas evidencias de que las agencias de seguridad de ustedes ayudaron y fomentaron estos crímenes. El crimen de estos Cinco hombres Cubanos fue el de investigar y reportar ataques terroristas planeados contra el pueblo cubano. En ningún momento intentaron estos individuos buscar secretos militares. Su única meta era la de proteger a su pueblo de más muertes originadas desde el sur de la Florida.

“Estos hombres han sido castigados aún más. Mientras que no hay evidencias de que no son menos que presos modelos, han sido aislados en confinamiento solitario por largos periodos. A dos de los cinco le han sido negados la visita de su esposa. No le vemos ningún valor a este castigo cruel, ningún beneficio para la seguridad de los EEUU y sí graves daños a la credibilidad de ustedes como nación fundada sobre el proceso de ley”.

Aunque estos casos serán considerados por la Corte Suprema de Justicia de los EEUU, es la lucha en las calles donde al final serán ganadas las decisiones. Como escribió Robert Bryan, el abogado de Abu-Jamal, “esta es una lucha de vida o muerte para rescatar a Mumia. Él está en el peligro más grande desde su arresto. Su apoyo y su activismo se necesitan. El hecho de que Mumia permanezca encarcelado y condenado a muerte es una afrenta a los derechos humanos más básicos. Tenemos que seguir agresivamente con esta lucha hasta que esté libre”. (Para más información vea a www.millions4mumia.org.)

¡Libertad para Mumia! ¡Libertad para los Cinco Cubanos!


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :