Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Mientras el Presidente Zelaya está rodeado por el ejército

Activistas de eeUU van hacia Honduras en un viaje de investigació

Por John Catalinotto

Oct. 6. Los reportes sobre Honduras hoy se alternan entre una posible apertura de las negociaciones para resolver la crisis comenzada por el golpe de estado el 28 de junio y la continua represión en contra del masivo movimiento de resistencia. Mientras tanto una delegación de activistas de Estados Unidos por los derechos humanos se preparaba para salir el 7 de octubre en un viaje de investigación hacia Tegucigalpa, la capital del país centroamericano.

El Presidente Manuel Zelaya, desde su asilo en la cercada embajada brasileña en Tegucigalpa, dijo que el régimen de Roberto Micheletti debe restaurar las libertades civiles en Honduras y estar de acuerdo con su retorno a la presidencia antes de que las negociaciones continúen. “Yo estoy listo para sentarme frente a frente con el dictador, [Micheletti], cuando él decida firmar el plan Arias”, dijo Zelaya, refiriéndose a un plan propuesto por el Presidente Oscar Arias de Costa Rica que el régimen golpista hasta ahora ha rechazado. (AFP, Oct. 5)

El régimen golpista, que representa a las 13 familias de la oligarquía hondureña y basa su poder en las bayonetas del ejército hondureño entrenado por el Pentágono, anunció el 5 de octubre que rescindiría su decreto anterior que suspendía los derechos constitucionales. Sin embargo, las dos voces noticieras que difunden los acontecimientos reflejando la opinión de la mayoría de los/as hondureños/as que se oponen al golpe, todavía están cerrados.

Comentando sobre la cancelación del estado de sitio, Rafael Alegra del Frente Nacional de Resistencia en contra del golpe le llamó “un triunfo para el pueblo y la resistencia popular”.

Delegación de EEUU hacia Honduras

En una conferencia de prensa en las oficinas del Centro para los Derechos Constitucionales en Nueva York el 5 de octubre se anunció que una delegación de 12 personas llegaría el 7 de octubre a Tegucigalpa en una misión investigativa. La delegación incluye a activistas políticos y religiosos, organizadores comunitarios, sindicalistas laborales, estudiantes y jóvenes.

La delegación había planeado asistir al la Primera Conferencia Internacional Contra el Golpe y por la Asamblea Nacional Constituyente en Honduras, la cual estaba programada para el 8 al 10 de octubre. Sin embargo, dada la crisis social-política en el país y el incremento en la represión por el régimen golpista, la conferencia ha sido pospuesta.

La delegación estadounidense, coordinada por el Centro de Acción Internacional, sin embargo continuará su viaje hacia Honduras del 7 al 11 de octubre. El grupo planea investigar los reportes de que el gobierno golpista de Micheletti ha atacado consistentemente la embajada brasileña, tirando bombas de gas químico, cortando el agua y la electricidad, y usando Aparatos Acústicos de Largo Alcance que resultarían en la pérdida permanente de audición.

La co-directora del IAC, Teresa Gutiérrez, dijo a Workers World/Mundo Obrero que el grupo, “también planea reunirse con estudiantes, el sector laboral, mujeres, jóvenes, representantes del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe y otros para saber la verdad sobre la situación en Honduras y traerla a Estados Unidos”. Vanessa Ramos, presidenta de la Asociación Americana de Juristas y miembra del NLG, ayudó a organizar una delegación a Honduras a finales de agosto. Ramos dijo a los/as organizadores/as que la presencia de la delegación de Estados Unidos es muy importante ahora y que ella apoya sus esfuerzos en la investigación.

El informe del viaje del NLG que fue redactado por los/as miembros de la Asociación Americana de Juristas, el NLG y la Asociación Internacional de Abogados Democráticos, así como la Asociación Internacional Contra la Tortura, confirma que los hechos del 28 de junio en Honduras constituyen un verdadero golpe de estado militar. El informe señala además que el derrocamiento militar “fue una clara violación a la Constitución Política hondureña del 1982”. En vista de la tensa e inestable situación en Honduras, la delegación que permanecerá en el país entre los días 7 y 11 de octubre, publicó una petición en el Internet dirigida a los/as funcionarios/as electos, miembros del Congreso y representantes de la prensa llamándoles a que aseguren el éxito y la seguridad de la delegación estadounidense declarando que el gobierno de Micheletti es ilegítimo, condenando la represión del pueblo hondureño y exigiendo el inmediato restablecimiento del presidente democráticamente electo de Honduras, Manuel Zelaya. El IAC/CAI también comenzó un Twitter para permitir la comunicación instantánea desde Honduras durante el viaje. Estos enlaces se pueden encontrar en www.iacenter.org.

Solidaridad con la resistencia

Según declaraciones de portavoces de la delegación, el grupo no sólo va a obtener información de la resistencia, sino también a expresar su solidaridad con el pueblo y la resistencia hondureña. Esta resistencia se ha mantenido desde hace más de 100 días desde el golpe del 28 de junio y está previsto que salga a las calles de nuevo hoy 6 de octubre.

El 30 de septiembre, el portavoz del Frente Nacional Juan Barahona, le dijo en entrevista al activista y periodista brasileño Pedro Fuentes, que “El Frente Nacional de la Resistencia ha aglutinado la mayoría del pueblo”. En los días de la lucha desde el golpe de estado, Barahona agregó, “Honduras cambió completamente, y nos va a quedar un resultado muy positivo de todo esto; una organización y una gran experiencia. En estos días de luchas el nivel de conciencia se elevó mucho más que en cien aulas sobre la lucha de clases”.

Barahona agregó que el Frente Nacional está “a favor de la participación en las negociaciones, pero al mismo tiempo les decimos a los golpistas que no vamos a dejar de pelear, estaremos en las calles hasta el último día en que estén en el poder”.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :