Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Reportan al movimiento en Estados Unidos

Voces de resistencia contra el golpe en Honduras

Por Betsey Piette
Filadelfia

Los obreros/as y campesinos/as hondureños han protestado todos los días desde que el 28 de junio un golpe militar derrocara al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. Voces de resistencia de ese movimiento hablaron en Filadelfia el 31 de julio enfatizando la urgencia de que Zelaya sea reinstalado a su puesto y el golpe de estado sea derrocado.

Varios oradores expresaron su esperanza de derrocar el golpe, diciendo que a pesar de los gases lacrimógenos y los asesinatos, esta es la primera vez que han visto un nivel tan alto de unidad y determinación a resistir del pueblo hondureño.

Organizado por la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe, (NALACC por sus siglas en inglés), la delegación de activistas por los derechos humanos primero visitó Washington, D. C., para presionar a representantes del gobierno de Estados Unidos a que suspendan inmediatamente toda ayuda financiera y militar al gobierno ilegal dirigido por Roberto Micheletti.

Oscar Chacón, Director Ejecutivo del NALACC enfatizó que la crisis hondureña es la prioridad para el movimiento de solidaridad, afirmando el peligro que este golpe representa, como una señal para acciones militares en otros países si no se le pone un alto pronto.

Berta Joubert-Ceci, quien ha escrito extensamente en WW/MO sobre la situación en Honduras, moderó la reunión, la cual fue copatrocinada por el Centro de Acción Internacional de Filadelfia, Prometheus Radio Project y Anarchist/Autonomous People of Color Philly.

Internacionalmente conocido, el médico hondureño y activista por los derechos humanos Dr. Juan Almendares culpó a las fuerzas militares entrenadas por la Escuela de las Américas estadounidense por el golpe, el cual está apoyado por el continuo rechazo del gobierno de Estados Unidos a suspender toda su ayuda.

Almendares hizo notar que el ex embajador estadounidense a Honduras, John Negroponte visitó Honduras a comienzos de junio y sostuvo conversaciones con las fuerzas envueltas en el golpe militar, incluyendo a líderes empresariales, jerarquía eclesiástica y el ejército.

Almendares criticó a la prensa estadounidense por promover el apoyo al golpe de estado al no reportar que amplios sectores de la población hondureña han apoyado el llamado de Zelaya para los cambios en la constitución, la cual históricamente ha discriminado contra las mujeres, indígenas y afrohondureños/as.

En el año 2001 Almendares recibió el Premio Barbara Chester por sus esfuerzos pioneros con prisioneros, víctimas de tortura, los/as pobres y la población indígena. Almendares, que es un sobreviviente de torturas, ha sido amenazado por los escuadrones de la muerte.

El Dr. Luther Castillo, nombrado el Doctor del Año por el capítulo en Tegucigalpa del club Rotary International, describió el impacto negativo del golpe de estado sobre los pueblos indígenas y la población Afrohondureña Garífuna en la costa Atlántica de donde él proviene.

Formado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, Castillo inició la construcción en Honduras del primer hospital rural garífuna que ha servido a más de 20.000 personas. Habló de la resistencia a los intentos de parte de los golpistas por cerrar el hospital y sobre un ataque contra los manifestantes que resultó en el asesinato de un joven maestro que recibió un disparo en la cabeza por los militares.

Los garífunas, que representan el 15 por ciento de la población de Honduras, son descendientes de africanos/as traídos a la zona en buques de esclavos hace 212 años. Sus antepasados nunca fueron esclavizados porque mataron a los amos esclavistas. Este espíritu de resistencia continúa hoy con la lucha de los garífunas contra la asimilación y ahora contra el golpe de estado.

El joven activista, periodista independiente y miembro de la organización de base hondureña Los Necios Gerardo Torres, describió cómo la gente pobre y trabajadora en Honduras se ha beneficiado de los cambios realizados por Zelaya, quien aumentó el salario mínimo y detuvo la privatización del agua y la electricidad.

“Las mismas personas que acusaron a Zelaya de tratar de mantenerse en el poder eran miembros de la Corte Suprema de Justicia que han estado en el poder por 29 años,” dijo Torres. “El golpe de estado en Honduras es un ejemplo para otros países y es clave para los intereses de los EEUU. Si EEUU quitara el apoyo a [los líderes] el golpe de estado, no durarían una semana”.

Abencio Fernández Pineda, coordinador de la ong Centro para la Investigación y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, describió el creciente problema de las amenazas de muerte contra las personas que se oponen a Micheletti. “Hay gente siendo asesinada, entre ellas un periodista asesinado debido a sus reportajes, y hay cinco casos de personas que están desaparecidas”, señaló Pineda.

Pineda también explicó que el toque de queda impuesto por la junta militar está siendo utilizado como una excusa para detener a las personas que se oponen al golpe de estado. “Todo se hace en el nombre de la ‘seguridad’. Cincuenta y cuatro personas fueron detenidas en las protestas de hoy, entre ellas mujeres y niños”.

María Luisa Jiménez, una ex oficial de policía que ha denunciado la corrupción, habló de su experiencia personal sobre lo que el ejército es capaz de hacer contra las personas que se oponen al golpe de estado. Describió los retenes de la policía y el ejército que han sido colocados en todo el país. “Hay escuadrones de la muerte paramilitares matando a la gente y las mujeres son detenidas y violadas”, dijo Jiménez. Empresas privadas de seguridad y fuerzas mercenarias, con la participación de más de 60.000 hombres armados, también operan en el país.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :