Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EN SOLIDARIDAD CON GAZA

Caravana de ayuda desafía bloqueo israelí

Por John Parker
Cairo, Egipto

6 de julio—La primera delegación de Viva Palestina USA salió el 4 de julio con el parlamentario británico George Galloway al Cairo desde donde 200 personas y una caravana de camiones transportarán millones de dólares en suministros médicos a la frontera de Gaza. La delegación exigirá la entrada a ese territorio, cuya población ha sido privada de las necesidades básicas debido al bloqueo israelí.

Los/as delegados pasaron el día anterior empacando los materiales y tuvieron que desempaquetarlos en el aeropuerto y llevarlos al avión.

Al vestir camisetas de color azul con la bandera palestina, los/as delegados son fácilmente identificados/as, tanto en el aeropuerto JFK en Nueva York de donde salieron y aquí en Egipto, donde la recepción ha sido buena.

Según un artículo en un periódico comercial repartido en nuestro vuelo de EgyptAir titulado “Israel considera aliviar embargo de Gaza”, dice el reportaje que el Ministerio de Defensa de Israel ha recomendado un levantamiento parcial del embargo sobre Gaza como un gesto de buena voluntad hacia los palestinos con el fin de fomentar las conversaciones para liberar a un soldado israelí en poder del gobierno de Hamas en Gaza.

Sin embargo, Hamas no lo va a liberar sin obtener a cambio la libertad de los muchos prisioneros políticos que languidecen en cárceles israelíes, que ha aumentado en más de 20 desde el secuestro por parte de Israel de Cynthia McKinney y de los/as otros delegados internacionales y la tripulación del barco Espíritu de la Humanidad en el mar fuera de la jurisdicción de Israel el pasado 30 de junio.

El artículo declaró que Israel aumentaría el suministro de café, té, sopas, carne, pescado y productos enlatados y restablecería el envío de combustible, ropa, utensilios de cocina, y gallinas ponedoras a Gaza antes de Ramadán, que comienza en agosto.

Esto debe quedar asociado a los avances que se están realizando para liberar al soldado israelí.

Aunque se crea que esta negociación por parte de Israel es genuina, los productos mencionados no incluyen algunos de los más esenciales como lo son el acero y el hormigón necesarios para la reconstrucción de las 47.000 viviendas dañadas en la reciente guerra por parte de Israel, según un reportero de Al Jazeera que estaba en Gaza el 27 de junio, o para la reconstrucción de la mitad de los hospitales destruidos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó el 29 de junio que las personas que viven en Gaza están “atrapadas en la desesperación.” El informe señala que el pueblo de Gaza, cuyos hogares fueron destruidos durante los 23 días de la guerra relámpago israelí, sigue sin refugio a pesar de las promesas de casi $4,5 mil millones en ayuda. Esto se debe a que Israel rehúsa permitir que el cemento y otros materiales de construcción entren a la Franja de Gaza.

Pero el genocidio por parte de Israel no se limita a negar la construcción de edificios. El informe expone que Israel imposibilita que los/as pacientes reciban asistencia médica al impedir que los suministros médicos entren a Gaza.

Todos/as en Egipto, el cual limita con Gaza y mantiene el bloqueo israelí en la frontera—desde la gente en las calles a los taxistas y toda persona que sigue los acontecimientos en Gaza—está expuesto/a al hecho de que la población de Gaza se encuentra en una intensa necesidad de atención médica.

Se ha informado y verificado por personal médico que por lo menos 75 toneladas de uranio empobrecido se lanzaron en esta pequeña franja de tierra que contiene 1,5 millones de personas. Los efectos de la contaminación por la radiación debido al uso de estas armas fabricadas en Estados Unidos son cada vez más evidentes en la población de Gaza.

Pero los crímenes de Israel no cesaron el pasado mes de enero. Tres días antes de que nuestra delegación aterrizara en El Cairo, fue asesinado Hyam Ayash de 17 años en Mughraqa en Gaza, el 2 de julio por un proyectil disparado desde un tanque israelí.

Es evidente que toda ayuda, no importa cuán pequeña, se necesita urgentemente en Gaza, ya venga por el Espíritu de la Humanidad o por Viva Palestina. Sin embargo, lo que más se necesita, es exponer la naturaleza genocida del bloqueo israelí y ejercer presión internacional para exigir que cese de inmediato. Este es el objetivo de muchas de estas misiones a Gaza.

El escritor es miembro de la delegación Viva Palestina USA


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :