Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EEUU preparó el terreno para ataques de Israel

Por Deirdre Griswold

La respuesta de los gobiernos imperialistas a los atroces ataques de Israel contra el millón y medio de palestin@s encerrad@s en Gaza muestra de nuevo quién en realidad lleva las riendas en Tel Aviv. Israel ha creado una desesperante crisis humanitaria que se hará sentir durante muchas décadas. Ha violado todo tipo de ley internacional sobre la violencia militar en contra de civiles. Ha violado sus propios acuerdos con l@s palestin@s.

Sin embargo la “comunidad internacional” no ha hecho nada para detener los ataques. La gran oposición a este crimen monumental llega de los pueblos en las calles, no de los gobiernos.

Ningún otro país pequeño recibe un trato tan suave. Pero Israel no es solamente un país pequeño. Es un socio estratégico de la única súper potencia mundial, Estados Unidos.

La clase dominante estadounidense extrae cientos de miles de millones en ganancias por la explotación del petróleo del Medio Oriente. Si algún gobierno trata de defender su soberanía y mantener el control sobre sus propios recursos, Israel es usualmente el primero en amenazar con acciones militares, como lo ha hecho con Irán. Y recibe los favores que Washington le concede a sus mercenarios: un promedio de $15 millones diarios en ayuda más un crédito ilimitado y acceso a negocios de costos exorbitantes.

Con Washington como respaldo, los gobernantes israelíes saben que no habrá ninguna resolución por parte del Consejo de Seguridad de la ONU que detenga la matanza. Ningún país árabe vecino podrá socorrer a sus hermanos y hermanas sin convertirse en objetivo de los aviones, tanques y bombas estadounidenses que ahora están destruyendo al pueblo de Gaza.

L@s palestin@s en Gaza ya han estado bajo un bloqueo económico por 18 meses. Todo ya estaba escaso, incluyendo alimentos, medicinas, equipos de hospital, combustible para la calefacción, cocinar, para la transportación y para los generadores. La electricidad solo estaba disponible unas pocas horas al día, el resto del tiempo no había luz, no había forma de recargar los teléfonos celulares, o las baterías para los radios, ni energía para las pompas de agua. Las instalaciones de saneamiento apenas funcionaban.

Y entonces el 27 de diciembre Israel comenzó su bombardeo desde el aire. Usando F-16 y “Apaches” helicópteros proporcionados por Estados Unidos, sistemáticamente apuntaba hacia los lugares donde la gente podía refugiarse.

Una semana después, el 3 de enero, sus tanques y sus tropas entraron por la frontera hasta las ciudades y pueblos de Gaza, precedidos por una lluvia de fósforo blanco.

El fósforo blanco es tan terrible que ha sido prohibido como arma. Quema a una temperatura muy alta y se adhiere fuertemente a la piel de forma que una pequeña cantidad que caiga sobre la piel de una persona, sigue quemando hasta llegar al hueso. Estados Unidos utilizó fósforo y napalm contra el pueblo vietnamita, lo cual le valió denuncias por crímenes de guerra.

Israel sostiene que las bombas de fósforo fueron usadas solo para crear una “pantalla de humo” para cubrir el avance de sus tropas. Su ministra del exterior, Tzipi Livni, en una conferencia de prensa en Paris el 3 de enero, día en que comenzó la invasión, dijo que Israel tomó precauciones para proteger a los civiles y que no había necesidad de una tregua humanitaria ya que no existía una crisis humanitaria.

En la primera semana y media de la ofensiva, se calcula que los israelitas mataron a unas 560 personas e hirieron a miles más. La Agencia de Socorro de la ONU dice que por lo menos un cuarto de estas víctimas eran civiles. Pero esa cifra se elevó a más de 600 muertes para el 6 de enero cuando los morteros israelitas cayeron sobre un grupo de 350 personas que se habían reunido para protegerse cerca de la escuela de la ONU en el campo de refugiados Jabaliya.

Los israelitas aseveraron que los refugiados habían abierto fuego contra ellos, pero un oficial de la ONU confirmó que nadie en la concentración tenía armas. Los israelíes han bombardeado y/o disparado sobre edificios residenciales, mercados, mezquitas, hospitales y otras escuelas, incluyendo la prestigiosa Escuela Internacional Americana.

Testigo ocular describe carnicería

Israel ha estrangulado a Gaza. Rehúsa permitir que entren los medios noticieros en la franja. Sin embargo, el servicio de noticias árabe Al-Jazeera pudo entrevistar a residentes de Gaza después de que comenzara el asalto por tierra.

Iyad Nasr de la Cruz Roja de la Ciudad de Gaza dijo a Al-Jazeera que “El tamaño de las operaciones y la cantidad de sufrimiento que vemos aquí es totalmente abrumador”.

John Holmes, jefe de la Agencia de Socorro de la ONU, dijo respondiendo a las declaraciones israelíes, “Esto es en nuestra opinión, una crisis humanitaria. Es muy difícil que yo encuentre otra manera de describirla, dada las condiciones en las cuales la población está viviendo”.

Holmes agregó que “se están utilizando municiones de racimo” y que fue “una presunción justa” que la mayoría de los civiles muertos eran mujeres y niños. (Al-Jazeera, 6 de enero)

El periódico Syndey Morning Herald publicó el 5 de enero un reporte de un testigo ocular desde el hospital Shifa en la Ciudad de Gaza –uno de los primeros reportes de esta clase que aparece en un periódico principal fuera del mundo árabe.

Taghreed El-Khodary escribió: “Las bajas en Shifa el domingo [4 de enero] –18 muertos, dijeron oficiales del hospital, entre los 30 reportados alrededor de Gaza—fueron mujeres, niños y hombres que se habían quedado con niños. Un cirujano dijo que había realizado cinco amputaciones.

“’Yo no sé qué clase de armas está usando Israel’, dijo una enfermera, Ziad Abd al Jawwad de 41 años, que había trabajado 24 horas sin descansar. ‘Hay tantas amputaciones’. ...

“Por 10 días l@s doctor@s han luchado por mantener a Shifa en operación. Trabajador@s de la limpieza limpian la sangre del suelo constantemente mientras que oficiales de seguridad de Hamas mantienen guardia. ...

“Mads Gilbert, un médico noruego que le fue permitido entrar a Gaza la semana pasada para prestar asistencia médica de urgencia, y que ha trabajado en muchas zonas de conflicto, dijo que la situación era lo peor que había visto. El hospital estaba falto de todo, dijo –monitores, anestesia, equipo quirúrgico, calentadores y repuestos. Las ventanas se habían roto por el bombardeo cercano y como el resto de Gaza, el ya escaso combustible se estaba agotando.”

Israel utiliza ‘bunker busters’ hechas en USA

Y ahora otra terrible arma ha sido agregada al arsenal de Israel, gracias a Washington. El Jerusalem Post reportó el 30 de diciembre que sus pilotos habían dejado caer bombas GBU-39 “bunker-busters” [bombas de alta penetración] en Gaza durante la ofensiva actual. En septiembre, el Congreso de los EEUU aprobó la venta a Israel de 1000 de estas armas, cuya capacidad explosiva concentrada es ocho veces más fuerte que la de una bomba clásica.

Tales transacciones son llamadas ventas pero de hecho son regalos, porque Washington ha permitido que Israel acumule una deuda externa enorme sin pedir compensación. Hoy la deuda externa de Israel es el equivalente de un 99 por ciento de su producto doméstico bruto. La mitad de ella se le debe a los EEUU (CIA World Factbook)

Los israelitas dicen que estas bombas han sido utilizadas para destruir los túneles en Gaza durante la ofensiva actual. Dicen que su meta es la de poner un alto al contrabando de armas. Pero los túneles han sido utilizados para traer productos esenciales; entonces al destruirlos tiene el efecto de reforzar el bloqueo de Gaza.

La máquina propagandística de Israel, ayudada enormemente por los medios de comunicación supuestamente “objetivos” de los EEUU, intenta presentar este intenso bombardeo como un acto defensivo –como algo necesario para combatir los cohetes lanzados desde Gaza por militantes de Hamas. Las cifras, sin embargo, hablan por sí solas.

Mientras que en los primeros 10 días más de 500 palestin@s murieron y miles más fueron herid@s, solo cuatro israelíes murieron por los cohetes. El número de israelíes muertos se duplicó después de que empezó la invasión por tierra — pero solamente porque cuatro soldados israelíes fueron objeto del fuego de sus propios tanques mientras inspeccionaban edificios residenciales en el norte de Gaza. (New York Times, 6 de enero)

Incitación a la guerra, tanto abierta como secretamente

La administración de Bush es flagrante en su apoyo por esta guerra brutal. El 3 de enero impidió que aún el llamado más suave por un cese al fuego fuera votado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Es totalmente hostil a Hamas — el partido que dirige la resistencia y que fue elegido abrumadoramente por el pueblo palestino en su última elección parlamentaria. Un documento interno estadounidense que fue recientemente revelado muestra que Estados Unidos clandestinamente prometió $86 millones para “fortalecer y reformar elementos del sector de seguridad palestina” en oposición a Hamas, tratando así de poner las fuerzas palestinas unas en contra de la otra. (Reuters, 5 de enero)

Al notar que esta administración pronto se va, algunos de sus críticos están llamando el ataque de Israel sobre Gaza “el último crimen de guerra de Bush”.

Están esperando una política exterior menos belicosa bajo Barack Obama, quien todavía se ha abstenido de comentar sobre los ataques aéreos de Israel y su invasión de Gaza.

La posición de ambos partidos Demócrata y Republicano sin embargo, es el apoyo total para la existencia de Israel, lo cual significa la perpetuación del estado racista colonial en tierra palestina. La justificación dada es la suposición de que Israel es el único lugar desde el Holocausto Nazi de la Segunda Guerra Mundial, donde las personas judías pueden estar seguras.

Nunca se dirige a la cuestión del porqué l@s palestin@s, un pueblo mayormente pastoril que no jugó ningún papel en los crímenes del imperialismo alemán, deben pagar el precio por el exterminio del pueblo judío en Europa.

Otra cuestión que se menciona poco es el hecho que much@s judí@s en Israel, al igual que la gran mayoría de palestin@s que viven allí, sufren gravemente por la pobreza. De hecho, de todos los países en el mundo desarrollado, Israel es el segundo en desigualdad de ingresos. ¿Cuál país es el primero en desigualdad? Estados Unidos. (BBC News, 27 de marzo, 2006)

El Instituto Nacional de Seguros de Israel encontró en el 2007 que uno en cada cuatro israelíes vive bajo el nivel de pobreza. Para l@s niñ@s es peor aún. Alrededor del 35 por ciento de l@s niñ@s israelíes viven en la pobreza — así que Israel es uno de los países del Oeste que tiene el porcentaje más grande de niñ@s pobres. Al mismo tiempo, el número de millonarios israelíes per cápita es el doble del promedio mundial, según el World Wealth Report de 2005. (The Jewish Journal, 8 de marzo, 2007)

La situación en Jerusalén es peor aún, con un “62 por ciento de las familias árabes viviendo debajo del nivel de pobreza comparado con un 23 por ciento de las familias judías en la ciudad. Setenta y seis por ciento de l@s niñ@s árabes y 44 por ciento de los niñ@s judí@s viven en la pobreza en Jerusalén.” (Haaretz, 24 de enero, 2008)

Entre es@s israelíes que sufren pobreza a causa del gobierno controlado por multimillonarios, son personas de avanzada edad, incluyendo a much@s sobrevivientes del Holocausto.

En años recientes, como las guerras constantes de Israel han tomado más y más de los fondos estatales, se han recortado extremadamente los servicios sociales.

Israel es una creación política artificial, impuesta sobre Palestina en 1948 por el imperialismo estadounidense y británico como una maniobra con el movimiento sionista reaccionario. Para el beneficio de todos los pueblos de esa región, Washington debe dejar de financiar y armar este régimen opresivo y sin ley.

E-mail: [email protected]


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :