Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Policía ejecuta desahucio ilegal

Dueño de propiedad muere resistiendo desalojo

Por Kris Hamel
Detroit, Michigan

Mark D. Fussner murió el 22 de mayo después de una balacera con la policía después de varios intentos por las autoridades de desalojar al propietario de 44 años de edad. Dos agentes de la corte del Distrito 24 habían ido a la casa de Fussner en la calle Anne del barrio de clase trabajadora Allen Park en las afueras de Detroit para ejecutar el desalojo.

Se reportó que Fussner les ordenó a los agentes que se alejaran de su propiedad diciendo que abriría fuego contra ellos en defensa de su hogar. Los oficiales se fueron pero regresaron acompañados de oficiales armados de la policía decididos a ejecutar la orden de desalojo. Esta provocación por los agentes de la corte creó la violenta situación.

Fussner era el autor del libro publicado en 2004 “El zen de la pérdida permanente de peso”, que narraba su lucha y su método para vencer la obesidad. Una corta biografía del autor en Amazon.com indica que: “Educado en escuelas públicas, Mark diseñó su primer invento a los 16 años de edad. En 1989 recibió un Grado Asociado en Ciencias del Colegio Comunitario Henry Ford. Se superó trabajando en los más elementales oficios hasta hacer su carrera en ingeniería del diseño y de proyecto. ... Él ha sido propietario y copropietario de varios negocios”.

Después de cinco horas de confrontación, Fussner fue encontrado muerto por un disparo en el sótano de su casa. Aún no está claro si murió por un disparo de la policía o fue suicidio. Él se había encerrado dentro de su casa disparando contra la policía que había venido de al menos cinco ciudades, incluyendo a los “equipos especiales de respuesta” de Detroit y la policía del estado de Michigan. Temprano durante la balacera, un oficial de la policía recibió varios disparos en el brazo, estómago y en una pierna y fue dado de alta del hospital ese mismo día.

Vecinos y la policía han reportado que se dispararon durante el incidente desde varias decenas hasta centenares de tiros entre Fussner y la policía. Se le dijo a la gente que permaneciera en sus hogares, y las escuelas en el área cerraron para impedir que salieran los/as estudiantes.

La policía estatal ha tomado cargo de la investigación y el Médico Forense del Condado de Wayne llevará a cabo la autopsia de Fussner.

La moratoria debe ser cumplida

Lo que no se dice en los limitados reportes de la prensa capitalista local es que la muerte de Fussner y toda la situación de desalojo no debieron haber sucedido por ley.

El 20 de mayo, dos días antes de la visita con la orden de desalojo, el Presidente Barack Obama había firmado la ley pública #111-22, el Acta del 2009 para Ayudar a las Familias a Salvar sus Hogares. Al implantar la moratoria sobre ejecuciones hipotecarias, la ley mejora las provisiones del Programa para Hacer las Viviendas Asequibles (siglas en inglés, MHAP) instituido el pasado mes de marzo.

El MHAP requiere que prestamistas como Fannie Mae, Freddie Mac y otros de gran categoría—los cuales conjuntamente tienen el 75 por ciento de las hipotecas en Estados Unidos y los cuales han sido rescatados con cientos de miles de millones de dólares públicos—elaboren modificaciones a los préstamos para evitar las ejecuciones hipotecarias. Se supone que estas instituciones prestamistas deben rebajar los pagos mensuales de aquellos/as propietarios/as que están en riesgo de perder sus hogares—incluyendo los impuestos de propiedad y las mensualidades de los seguros—a no más del 31 por ciento del ingreso de la persona.

Algunos de los 14 bancos y prestamistas que están en el programa son el Bank of America, Chase Home Finance, CitiMortgage, Ocwen y la Wells Fargo. Las directrices del MHAP se aplican a cualquier propiedad que esté ocupada por su dueño/a, incluyendo las casas que ya están en proceso de ejecución hipotecaria. (finacialstability.gov)

La Sección 401 del Acta del 2009 para Ayudar a las Familias a Salvar sus Hogares establece que es “la opinión del Congreso” que debe haber “una moratoria de las ejecuciones hipotecarias” y que las “instituciones que tienen las hipotecas y las agencias de servicios hipotecarios no deben iniciar ningún proceso de ejecución hipotecaria o venta de las hipotecas de ningún propietario hasta que las provisiones de mitigación de las ejecuciones” del programa Esperanza para los Propietarios y el “Plan de Asequibilidad y Estabilidad para los Propietarios” de Obama “hayan sido implementados y encontrados viables por la Secretaría del Desarrollo de Viviendas y Urbanización y la Secretaría del Tesoro”. (thomas.loc.gov)

¿Dónde estaban los titulares el 21 de mayo en la prensa capitalista sobre la firma del Acta para Ayudar a las Familias a Salvar sus Hogares y la moratoria sobre las ejecuciones hipotecarias? No hubo ninguno y se aparecieron fueron muy pocos.

Jerry Goldberg, un abogado de Detroit que representa a los/as propietarios/as e inquilinos/as en los casos de ejecuciones y desalojos, dijo a Workers World/Mundo Obrero: “Los récords en el Registro de Títulos muestran que la hipoteca de Fussner estaba en manos de Chase Bank, el cual tenía el deber bajo la ley federal, de concretar una solución que debía prevenir que los agentes de la corte fueran a desalojarlo de su casa el 20 de mayo.

“Este desalojo no debió haber sucedido. La muerte de Fussner no debió haber pasado. Todo era totalmente prevenible excepto que los bancos y los prestamistas no obedecen las leyes a menos que sean forzados”.

Tomó una lucha prolongada por activistas en todo el país para ganar la nueva moratoria federal de las ejecuciones hipotecarias. Y conllevarán más luchas aún para publicar esta ley y evitar más muertes y otras acciones drásticas por propietarios/as que enfrentan el proceso de perder sus hogares en cifras récords por ejecuciones y desalojos.

E-mail: [email protected]


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :