Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

XII Seminario Internacional en el Distrito Federal en México

Crisis centrada en EEUU llega a América Latina

Por John Catalinotto
Distrito Federal en México

La crisis que comenzó con la explosión de la burbuja de bienes y raíces en Estados Unidos no es solo una crisis especulativa y financiera, sino también una profunda crisis capitalista de sobreproducción y además una crisis de militarismo, guerra y medioambiente que involucra el destino de la humanidad.

Aunque no hubo una perspectiva uniforme ni unánime, esta fue la posición dominante presentada a y por l@s 190 activistas polític@s y analistas de 80 partidos provenientes de 40 países, en el XIII Seminario del Partido de los Trabajadores de México (PT), en Ciudad México el 19, 20 y 21 de marzo. Representantes de cinco continentes asistieron, siendo la gran mayoría de América Latina y el Caribe. Un@s 200 miembr@s del PT y otr@s activistas mexican@s también asistieron el evento.

El tema principal del Seminario fue la crisis mundial capitalista y su impacto en los países, trabajadores/as y campesin@s en la “periferia” del sistema mundial imperialista. El enfoque de esta discusión fue América Latina, donde el movimiento en contra de la penetración “neoliberal” imperialista ha revitalizado el debate mundial sobre un futuro socialista. L@s participantes reflejaron las diferencias y debates que se ven entre las tendencias políticas latinoamericanas.

El PT es el sexto partido electoral más grande del Parlamento mexicano y ha apoyado a Andrés Manuel López Obrador para la presidencia. Bajo el liderazgo del Senador Alberto Anaya, el PT ha sido el anfitrión del Seminario por los últimos 13 años. Asistieron tanto representantes de partidos que se encuentran en el poder como Cuba, Vietnam, China y Corea del Norte, como representantes de partidos electos al gobierno y partidos y personas que están en oposiciones electorales y revolucionarias alrededor del mundo.

Desde el comienzo de la década de los años 90, gobiernos de izquierda y centro-izquierda han reemplazado a regímenes derechistas y militares que estaban respaldados por los Estados Unidos en gran parte de América Latina. Como dijo el analista comunista cubano, Roberto Regalado señaló en su presentación, este cambio no se debe completamente a acciones democráticas masivas ni tampoco a cambios en la política estadounidense después del fin de la Guerra Fría, sino que es resultado de ambas.

El Seminario celebró el último de éstos acontecimientos, aplaudiendo a dos mujeres del liderazgo del FMLN de El Salvador quienes se sentaron a la cabeza durante casi todo el proceso. El FMLN, que lideró la lucha armada revolucionaria en la década de los años 80, recientemente venció al partido derechista en las elecciones presidenciales.

Crisis de la civilización capitalista

El Seminario reflejó la composición real de América Latina. Hubo representación de la mayoría de las tendencias políticas de la región. Much@s participaban en los gobiernos de izquierda y de centro-izquierda, otr@s eran crític@s y proponían un camino más revolucionario.

Tod@s en el Seminario hablaron fuertemente en contra del imperialismo de los EEUU. La mayoría también habló en contra de la penetración capitalista europea, pero con menos ira. Había un odio casi universal en contra del régimen de Álvaro Uribe en Colombia e igualmente contra el gobierno actual de Felipe Calderón en México. Había sin embargo, diferencias entre los distintos grupos sobre las relaciones en sus países con las clases dominantes locales y evaluaciones diferentes de los gobiernos de la izquierda y centro-izquierda que gobiernan en la mayoría de los países latinoamericanos.

En su discurso inaugural, el economista y analista político argentino Jorge Beinstein describió “la debilidad del dólar” y “la supremacía imperial” de los EEUU, diciendo que “Lo que se está hundiendo ahora no es la nave principal de la flota (si así fuera numerosas embarcaciones podrían salvarse), sólo hay una nave y es su sector decisivo el que está haciendo agua”. Para Beinstein esto conduce a “una crisis de civilización” sin recuperación capitalista normal visible en el horizonte.

Algun@s de l@s orador@s advirtieron que los partidos de izquierda no deben quedarse atrapados en la posición de manejar la crisis capitalista, es decir, presidir sobre el incremento del desempleo, los recortes en beneficios sociales y una economía en colapso hasta que sean remplazados por un gobierno derechista. Algun@s agregaron que aunque la economía capitalista no tenga una recuperación normal, el capitalismo va a quedar predominante a menos que algún partido, clase social o movimiento lo elimine y lo reemplace con el socialismo.

El analista político dominicano Narciso Isa Conde enfatizó que los nuevos gobiernos de la izquierda y del la centro-izquierda tienen “Una franja (con) vocación revolucionaria, otra reformista y otra sencillamente administra con nuevo estilo,”. Añadió sobre la crisis que “de no producirse cambios estructurales a favor de la autodeterminación y del tránsito hacia una sociedad nacional y continental alternativa al capitalismo, habrá de azotar en mayor grado nuestras sociedades, agravando el sufrimiento de los/as más débiles.

Solidaridad en la lucha

Junto al análisis de esta cuestión principal, hubo también discusiones sobre las formas alternativas de integración latinoamericana, migración, los problemas especiales de las mujeres, la juventud, y los pueblos indígenas, y estudios de casos particulares. Berta Joubert-Ceci del Centro de Acción Internacional basado en los EEUU, presentó un reporte sobre la lucha de inmigrantes en los EEUU y la manifestación del 1ro de mayo planeada allá.

Durante las casi 30 horas de discusión hubo declaraciones o manifestaciones de solidaridad, por ejemplo para los Cinco Presos Políticos Cubanos en los EEUU, para el representante del movimiento haitiano, y para los embajadores de Vietnam, la República Popular Democrática de Corea, China, Libia e Irán. La activista libanesa Leila Ghanem, representando a las luchas de los pueblos del Medio Oriente en contra del imperialismo israelí-estadounidense, reportó sobre el reciente Foro de Beirut.

Entre los actuales líderes políticos reconocidos que se dirigieron al Seminario estuvieron López Obrador de México y Ollanta Humala del Perú, ambos derrotados por muy poco en las elecciones presidenciales del 2006, dos ministros del gobierno progresista del Ecuador. La Senadora Piedad Córdoba de Colombia, oponente del régimen pro imperialista de Uribe se dirigió al Seminario por teléfono.

Catalinotto representó al Partido Mundo Obrero/Workers World en el Seminario y dio una charla sobre “La crisis mundial del capitalismo y la posibilidad de una lucha de l@s trabajadores/as en los EEUU.”


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :