Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Conferencias fortalecen la solidaridad internacional de los/as trabajadores/as

Por Cheryl LaBash

Ignacio Meneses representó al U.S./Cuba Labor Exchange (Intercambio Laboral EEUU/Cuba) en la Segunda Conferencia Laboral Nuestramérica, celebrada en Sao Paulo, Brasil, los días 22-24 de septiembre. Desde 1991 el Intercambio Laboral ha establecido vínculos internacionales entre trabajadores/as en los EEUU y en América Latina, particularmente en Cuba.

Mundo Obrero (Workers World) habló con Meneses sobre la reciente conferencia de Sao Paulo.

MO: Háblenos de esta reunión.

Meneses: La segundo conferencia sindical “Nuestramérica” unió a federaciones de trabajadores de todos los países de América Latina, incluyendo grandes confederaciones sindicales como la federación central del trabajo brasileña que representa a 7 millones de miembros, y la Confederación de Trabajadores de Cuba, con 3,5 millones de miembros. Los líderes sindicales están activamente haciendo cambios en sus propios países—como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros. Vinieron invitados de Europa, Vietnam y Japón.

MO: ¿Qué se discutió?

Meneses: Hubo un debate muy interesante acerca de la crisis económica mundial. Todos estuvieron de acuerdo que no se trataba sólo de una crisis típica del capitalismo, sino de la misma estructura del capitalismo. No importa que los economistas tradicionales digan que todo está mejorando; ellos no saben qué va a pasar o qué se debe hacer.

En esta crisis las personas trabajadoras son las más afectadas. Salarios más bajos, beneficios reducidos, las pensiones están en el aire y hay tantos problemas. El desempleo está aumentando en el mundo. Hay cerca de 60 millones nuevos desempleados. No hay futuro brillante para los jóvenes y el capitalismo no está dando una solución para ellos.

MO: ¿Trataron de soluciones?

Meneses: Hay cambios favorables para la gente trabajadora, cambios muy importantes están avanzando en América Latina—especialmente la revolución venezolana, los cambios en Ecuador, Bolivia y también en otros países. Estos avances son importantes no solamente para la gente trabajadora en América Latina sino para los/as trabajadores/as en los Estados Unidos también. Aunque han sido golpeados/as duramente por la crisis, los/as trabajadores/as en los Estados Unidos no tienen un liderazgo claro sobre lo que se debe hacer.

Las manifestaciones en Pittsburgh contra el G-20 para movilizar a la gente trabajadora—eso es lo que nos hace falta. Eso es lo que se está haciendo en esos países latinoamericanos que mencioné: movilizar a la gente.

MO: ¿Cuáles fueron las otras cuestiones que fueron analizadas?

Meneses: Los elementos derechistas en América Latina, al igual que en los Estados Unidos, están formándose en grupos nuevos, tratando de regresar gobiernos que siguen completamente los mandatos del imperialismo estadounidense. La elección en Panamá este año es un ejemplo. Otro ejemplo es el golpe de estado en Honduras que los/as trabajadores/as allí están luchando para revertirlo. Las bases estadounidenses en Colombia amenazan a toda América Latina pero especialmente Venezuela.

En los Estados Unidos necesitamos mantenernos alertos/as. Si los avances en el cuidado de salud, educación y pobreza en los países del ALBA son revertidos, no solamente la hará daño a América Latina, sino también a los/as trabajadores/as en los Estados Unidos.

MO: ¿Qué es el ALBA?

Meneses: En América Latina los gobiernos que están uniéndose para su independencia en diferentes niveles—UNASUR, MERCOASUR, por ejemplo. Pero especial atención debe prestarse al grupo del ALBA—nueve países que están tratando de integrar sus economías en solidaridad para mejorar la vida del pueblo en los campos más esenciales: educación, cuidado de salud, cultura y deportes, por ejemplo. La vida de las familias de la clase trabajadora está mejorada por estos pasos importantes. En Nuestramérica II estuvimos de acuerdo que el movimiento laboral de América Latina apoyaría y defendería estos avances.

MO: ¿Estuvo representado el movimiento laboral de Honduras?

Meneses: Recibimos informes cada día sobre los sucesos en Honduras que se enfocaban en lo que tenemos que hacer. Si el gobierno de golpe respaldado por los Estados Unidos gana, esto será una derrota importante para nosotros/as. Confiamos que los/as trabajadores/as ganen, pero los/as trabajadores/as en los Estados Unidos también ganarán o perderán en esta lucha y deben mostrar su apoyo. Armas hechas en los Estados Unidos son usadas contra los/as trabajadores y campesinos/as de Honduras que están movilizándose para apoyar a su presidente elegido, Manuel Zelaya. Zelaya aprobó muchos beneficios para la gente hondureña más pobre. Por eso los conspiradores lo secuestraron. El mismo “cañón de sonido” LRAD que se usó en Honduras, fue también usado en las calles de Pittsburgh.

Tuve la oportunidad de invitar al movimiento de trabajadores/as hondureños/as para asistir a la Sexta Conferencia de Intercambio Laboral Estados Unidos/Cuba/ Venezuela el 4 a 6 de diciembre. Representantes de las federaciones sindicales más grandes del Caribe y América Latina participarán. La gente trabajadora de los Estados Unidos está invitada a participar en la discusión que seguirá a Nuestramérica II en Brasil y Nuestramérica I que tuvo lugar en Ecuador en mayo del 2008.

La Sexta Conferencia de Intercambio Laboral Estados Unidos/Cuba/Venezuela América Latina se reúne en el hotel Palacio Azteca en Tijuana, México, del 4 al 6 de diciembre. Se puede inscribir en el Internet en laborexchange.blogspot.com.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :