Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Carta a la redacción

Los bancos estrangulan a California

John Parker en su artículo del 13 de agosto titulado, “Tax the corporations”, (Que paguen las corporaciones), está en lo correcto al decir que los ricos paguen por el déficit presupuestario de California. Ellos se han chupado todos los recursos humanos, financieros, y ambientales por siglos sin tener que pagar un centavo.

Hace aproximadamente 50 años, un nuevo plan fue lanzado en Estados Unidos para asegurar que los banqueros y los súper inversionistas tuvieran una forma legal y libre de impuestos para transferir a sus bolsillos anualmente el dinero que paga la población en impuestos—servicio por la deuda. Hace cincuenta años California pagaba sus cuentas con los fondos de sus ingresos generales. Después comenzó a vender bonos a los bancos inversionistas y a compañías de accionistas. Cada año se rendía el interés de estos bonos libres de impuestos. Y cada año se vendían nuevos bonos y los intereses debidos (servicio de deuda), crecían aún más.

Los bancos comenzaron a preocuparse al ver que el porcentaje del presupuesto del estado para el pago del servicio de la deuda iba creciendo. Entonces lograron que sus amigos en la legislatura de California modificaran la constitución estatal para que se pagara el servicio de deuda antes de que se pagara cualquier otra cuenta.

Qué gran ventaja para los bancos. Pronto descubrieron formas adicionales para robar. El estado formó “autoridades” de todas clases—fuera del control público, que también vendía bonos—quedando el presupuesto de California como responsable por el servicio de la deuda. Es casi un secreto estatal poder encontrar la cantidad exacta de la deuda y el servicio por la deuda que se paga anualmente. Pero estos son algunos ejemplos:

En el presupuesto actual, el pago directo por el servicio de la deuda es de aproximadamente $7,0 mil millones. Si a esto se suma el Departamento de Recursos del Agua ($1,3 mil millones), el sistema de universidades de California (el total no se sabe, es estimado a $2,7 mil millones), y una agencia que vende bonos para cubrir el déficit presupuestario ($1,4 mil millones) da un total de $12,4 mil millones sin incluir las otras autoridades. Los bancos compran bonos de California con dinero de los impuestos federales bajo el Programa de Asistencia para los Activos en Problemas, y después tenemos que pagarles nuevamente con interés, y los bancos no pagan impuestos sobre estas ganancias.

El estado podría declarar una emergencia y posponer o no pagar el servicio de la deuda y no tomar más prestado. Todos los economistas burgueses gritarían, ¡Qué horror! La capacidad crediticia de California se iría al fondo. Bueno, ya está en el fondo forzando al estado pagar tasas de interés más altas. Hay que imponer impuestos a las corporaciones, las empresas agrícolas y especialmente a los bancos y aumentar los beneficios a los/as trabajadores/as quienes son los/as que producen toda la riqueza.

–Gavrielle Gemma, Jersey City, N.J.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :