Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Desafío a la avaricia imperialista

Activistas y trabajador@s migrantes forman alianza global

Por Teresa Gutiérrez
Hong Kong, SAR, China

“Por mucho tiempo otros han hablado por nosotros. Pero ahora hablamos por nosotros mismos.” Este llamado fue el punto principal de la asamblea fundadora de la Alianza Internacional de Migrantes (AIM), que tuvo lugar en Hong Kong entre el 14 y 17 de junio.

L@s participantes de la conferencia vinieron desde todas partes del globo. Ciento sesenta y siete delegad@s representando a 118 organizaciones de 25 países participaron en la asamblea fundadora de la primera formación internacional de migrantes.

La cifra total de participantes a esta histórica conferencia ascendió a más de 300, lo cual es impresionante cuando se toma en consideración las restricciones legales y económicas.

Algunos de los países o regiones representados fueron Taiwán, Kenia, Corea, Japón, Bangladesh, Australia, Malasia, Pakistán, México, Canadá y Estados Unidos. Una amplia delegación llegó de las Filipinas al igual que de migrantes filipin@s viviendo en otras naciones.

La asamblea hizo saber que otras organizaciones que son miembros fundadores, no pudieron asistir debido a problemas de visas y finanzas.

La asamblea fundadora de la AIM fue una idea que se ha venido formando por años. La meta era la de dirigir y organizar alrededor de la crisis de millones de trabajador@s que se ven forzad@s a emigrar—forzad@s a dejar sus países como resultado de las políticas neoliberales impuestas por la Organización Mundial del Comercio y por el Banco Mundial como también por las prácticas del imperialismo estadounidense. La Alianza tiene como base una perspectiva antiimperialista relativa a los asuntos de migración y de l@s trabajadores.

La Organización Internacional para la Migración estima que para el año 2005 había 191 millones de inmigrantes en el mundo. Cerca de 40 millones de est@s eran indocumentad@s.

Las Filipinas solamente, son un gran exportador de seres humanos, un país agobiado por el neocolonialismo y el dominio imperialista donde cada día 3.000 personas son forzadas a salir de su patria. Las 3.000 son solo aquellas que pasaron por los llamados canales legales y no incluyen a l@s filipin@s que dejan al país sin visas de turista o de comerciante.

Es de gran importancia que esta conferencia haya ocurrido en la región asiática.

Según la Comisión Global sobre la Migración Internacional, para el 2000, había 49,9 millones de inmigrantes en Asia, representando el 1.4% de la población. Esta cifra desde luego es baja y pasada ya que ha habido una explosión de emigración forzada en años más recientes.

Los países asiáticos con una alta concentración de inmigrantes son Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Malasia, Brunei, Singapur y Taiwán. Si se incluye Asia del oeste o el Medio Oriente, particularmente los países del Golfo, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos también tienen una alta concentración de trabajador@s migrantes.

La conferencia presentó un cuidadoso análisis de alto nivel sobre las condiciones de l@s migrantes y de las políticas que estimulan la migración.

Algunas de las declaraciones producidas por la conferencia incluyen: “Ha llegado la hora de la voz de los inmigrantes de base con el éxito rotundo de la asamblea fundadora de la Alianza Internacional de Migrantes”.

“Con espíritu de solidaridad internacional, l@s participantes compartieron sus experiencias, debatieron y lograron puntos comunes que impulsarán la AIM en sus programas futuros”.

“Con la aprobación de la Constitución de la AIM, la elección de su liderato y del primer equipo de oficiales y la aprobación del Programa General de Acción, la AIM por fin nació”, declararon l@s fundador@s.

“Unid@s romperemos
las cadenas de la globalización”

Uno de los momentos culminantes ocurrió el primer día, que se llevó a cabo en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y fue co-organizado por el Empoderamiento Femenino en el Contexto Musulmán del Centro de Investigación del Sureste de Asia. (WEMC-SEARC por las siglas en inglés)

Fue realizado un domingo así que más de 350 trabajador@s migrantes, incluyendo aproximadamente 200 trabajador@s extranjer@s, primordialmente trabajador@s doméstic@s en Hong Kong asistieron.

Un video demostró la situación que enfrentan l@s inmigrantes y la razón del porqué forjar la AIM tiene tanta importancia. La multitud quedó visiblemente conmovida por este video porque hizo a todo el mundo recordar las condiciones brutales y despiadadas que enfrentan todos los días l@s migrantes alrededor del mundo.

La conferencia, por ejemplo, condenó el comercio sexual y señaló la opresión especial de las mujeres migrantes.

El último día final de la conferencia se celebraron elecciones. Para encabezar la AIM, miembr@s de la Junta Coordinadora Internacional fueron escogid@s según las diferentes regiones globales y también en general.

Est@s 17 miembros incluyen la nueva JCI de la AIM. LA JCI luego eligió oficiales de su comité ejecutivo entre ell@s.

Miembr@s elect@s para el comité ejecutivo son Eni Lestari de AMCBHK, presidenta; Ufuk Berdan de ATIKEurope, vice-presidente; Connie Bragas-Regalado de Migrante-Filipinas, secretaria-general; Tess Tesalona del Centro de Trabajadores Inmigrantes de Canadá, tesorera; así como esta escritora.

La mujer elegida como presidenta de la AIM demuestra que la Alianza está realmente dedicada a tener migrantes en el liderato. Eni Lestari, de la Junta Coordinadora de Migrantes Asiáticos –basada en Hong Kong– es una empleada doméstica de Indonesia de 27 años de edad. Ella ha sido líder de la JCMA desde hace mucho tiempo.

En su presentación a la conferencia, Eni declaró, “Nuestra asamblea crea hoy un momento importante en la historia de nuestro movimiento. Aunque nuestra asamblea es principalmente organizativa, es también muy educativa. Sólo hay que ver el programa y los temas a discutir y se comprenderá inmediatamente que la gente que asistirá a esta conferencia son verdaderamente migrantes, inmigrantes y refugiad@s y sus leales defensor@s que de veras abogan para nuestros derechos, bienestar y empoderamiento.

“Aunque comprendemos estos temas y cuestiones porque son parte integral de nuestra vida cotidiana, esta asamblea los ha transformado de ser un conocimiento disperso a ser un conocimiento colectivo. Y después de esta asamblea, esta comprensión colectiva se convertirá en fuerza activa para fortalecer y extender nuestro movimiento, nuestra alianza, nacional e internacionalmente.”

La conferencia y la formación de la AIM son buenas señales para la lucha de clases. La AIM es otra señal de lo que se vislumbra en el horizonte. L@s trabajador@s que están experimentando las condiciones más brutales están levantándose. Están organizándose y luchando.

Y la AIM muestra que est@s trabajador@s más oprimid@s tienen una gran conciencia de clase. Una fuerza revolucionaria está organizándose en Asia, incluyendo las Filipinas, Corea de Sur, y otros países. Es una fuerza que está en solidaridad con otras del mundo oprimido.

Por ejemplo, cuando fue presentada una mujer de Kenia, la Hermana Wahu Kaara, única representante de África en la conferencia, hubo muchos aplausos para ella.

Cuando habló el compañero de Oaxaca, México, y se mostró tanta solidaridad, quedó claro que esta organización quiere construir puentes y hacer conexiones con estas luchas.

L@s organizador@s de la conferencia reconocieron el trabajo enorme al que se enfrentan, especialmente el de unirse a l@s migrantes de África y América Latina.

Pero la voluntad política de unirse con otr@s está. La base ha sido establecida.

El objetivo de unir a l@s migrantes de todas las partes del mundo es para derrocar el imperialismo y construir la forma de sociedad en la que ningún/a trabajador/a es forzado/a a dejar su tierra o su patria. Un mundo sin fronteras o explotación se ha hecho un poco más una realidad con la fundación de la AIM.

En esta conferencia de la Alianza Internacional de Migrantes Gutiérrez fue elegida al comité ejecutivo como secretaria-general asistente representando la organización Coalición del Primero de Mayo para los Derechos de Inmigrantes y Trabajador@s en los Estados Unidos.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :