Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Alerta: Provocación de guerra de EEUU contra Irán

Por Sara Flounders

¿Qué hace una armada de barcos de guerra estadounidense frente a las costas de Irán?

El Pentágono ha iniciado una provocación de guerra extremadamente peligrosa cerca de las costas de Irán en el Estrecho de Ormuz.

La Marina de los Estados Unidos ha reunido barcos portaaviones con armas nucleares, destructores con guía laser, fragatas, cruceros y submarinos a miles de millas de los Estados Unidos frente a las costas de Irán.

¿Acaso no es esta movilización masiva de equipos con armas mortales nucleares una gran provocación?

El 6 de enero, Estados Unidos dijo que hubo un “enfrentamiento” entre tres naves de ataque con guía laser de Estados Unidos y cinco pequeños botes iraníes de carrera a la entrada del Golfo Pérsico. La prensa iraní del 9 de enero negó tales acusaciones por los Estados Unidos diciendo que Washington fabricó un video mostrando el enfrentamiento.

En su punto más estrecho, el Estrecho de Ormuz es de sólo 34 millas. Sin embargo, hay sólo dos millas de ancho en el canal que son navegables por los tanques petroleros y dos millas que se utilizan como zona adicional. Casi un 40% de todo el comercio global de petróleo pasa por este punto angosto de agua entre el Golfo Pérsico y el Mar Árabe.

Es esencial notar cuándo este peligroso “incidente” ocurrió. Se dio un día antes de la visita del Presidente George W. Bush a la región. Se espera que Bush pase ocho días visitando a Kuwait, Bahréin, Abu Dabi, Dubái y Arabia Saudita. El propósito de su viaje es el de convencer a éstos regímenes feudales corruptos, clientes dependientes de los Estados Unidos, que Irán representa una amenaza muy peligrosa.

¿No es este viaje amenazante a los países que rodean a Irán un acto de provocación?

Mientras el gobierno de Irán ha intentado aminorar el incidente, Washington ha aumentado sus amenazas contra Irán. La prensa capitalista al unísono ha reportado sin ningún sentido crítico las acusaciones de los Estados Unidos de que lo que pasó fue una “provocación” iraní.

El Presidente Bush afirma que Irán cometió “un acto de provocación y una situación peligrosa”. El Vice Almirante Kevin Cosgriff atacó a Irán calificándolo de “innecesariamente provocador”. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice describió la maniobra como “provocadora y peligrosa”. Bryan Whitman, un vocero del Pentágono acusó a los iraníes de conducirse de manera “imprudente y peligrosa”.

Naves de guerra de EEUU son una constante amenaza

Nadie en la prensa capitalista ha preguntado ninguna vez cuál es la razón por la cual éste despliegue mortal de naves de guerra de los Estados Unidos está en esta estrecha vía vital frente a las costas de Irán.

La marina de guerra de los EEUU ha conducido ejercicios de guerra varias veces para planear y preparar una confrontación con Irán. El Pentágono ya ha anunciado que ha escogido miles de lugares como blancos en Irán.

Un video repartido a los medios noticieros contradice la misma historia que está siendo enfatizada por la administración de Bush. Muestra cinco pequeños barcos de motor zumbando en la distancia, muy lejos del barco de guerra USS Hopper. Los barcos iraníes tienen todo el derecho de patrullar sus propias aguas costeñas.

Se debe notar que, según la descripción del mismo Pentágono, el USS Hopper es un destructor pertrechado con proyectiles teledirigidos. Porta una ametralladora M240 capaz de disparar 10 proyectiles penetradores de blindaje por segundo y también puede portar cohetes nucleares que pueden destruir ciudades enteras. Este buque de guerra de alta tecnología pesa 8373 toneladas (7596 toneladas métricas) y mide 504 pies de largo (154 metros). Estaba viajando en un convoy con el USS Port Royal, un crucero con proyectiles teledirigidos que pesa 9600 toneladas (8709 toneladas métricas) y que tiene un equipo completo ; mide 567 pies (173 metros) de largo y también es capaz de lanzar misiles “Tomahawk Cruise” –y también con la fragata con proyectiles teledirigidos USS Ingraham, que pesa 4100 toneladas (3719 toneladas métricas) y mide 445 pies (136 metros) de largo.

Estos tres buques mortíferos son sólo una pequeña parte de la armada naval de los EEUU desplegada en las costas de Irán que incluye además a portaaviones que pueden llevar a cabo campañas de bombardeo prolongado. Además, el blindaje pesado y pertrechos militares para la ocupación de Irak y de otros países del Golfo por los EEUU pasan por el canal a bordo de buques que pertenecen a la Marina de Guerra de los EEUU, y otros buques con banderas de EEUU y de otros países.

La administración de Bush ha seguido amenazando a Irán incluso después de que 16 de las agencias más importantes de espionaje de los EEUU publicaran un Estimado Nacional de Inteligencia (NIE por las siglas en inglés) concluyendo que Irán no tiene ningún programa nuclear, por lo menos desde 2003, ni tampoco tiene armas nucleares. Este reporte NIE fue una división pública entre las capas más altas de los militares y de la clase dominante de los EEUU, que está preocupada porque los deseos de Bush/Cheney hacia una guerra más amplia involucrando a Irán sería contraproducente.

El intento por la administración de suprimir el reporte del NIE y el hecho de que fue publicado abiertamente son señales de que el Pentágono está sobre extendido mientras enfrenta resistencia masiva en Irak y Afganistán.

Pero Bush, hablando a los medios noticieros después de la publicación del NIE sólo pudo decir que, “Irán era peligroso, Irán es peligroso, e Irán seguirá siendo peligroso”. El viaje de Bush a la región se ve como otro intento de escalar la confrontación contra Irán. Justo antes de salir, el mensaje repetitivo fue: “Irán era una amenaza, Irán es una amenaza, e Irán continuará siendo una amenaza”.

El incidente del Golfo de Tonkín en 1964

Es importante recordar que el masivo bombardeo estadounidense de Vietnam y la intensificación de la guerra por la administración de Johnson fueron precedidas por reportes de un ataque al destructor estadounidense en el Golfo de Tonkín cerca de la costa de Vietnam – hecho que finalmente años después fue admitido ser una falsedad.

El 2 y el 4 de agosto de 1964, el Pentágono sostuvo que pequeños barcos vietnamitas habían disparado contra el USS Maddox y otros destructores en el Golfo de Tonkín. Lyndon Johnson usó este “ataque” como un pretexto para forzar una resolución a través del Congreso para que le diera el poder y los fondos para emprender la guerra contra Vietnam.

Los propios documentos de Johnson revelaron más tarde que el supuesto ataque fue un fraude y el entonces Secretario de Defensa Robert McNamara concedió en la película “La neblina de la guerra” (Fog of War) que todo el incidente había sido una falsedad.

El ejército estadounidense ha preparado un plan para atacar más de 10.000 posibles objetivos en el interior de Irán, lo cual podría destruir toda la infraestructura de ese país.

Casí [email protected] [email protected] [email protected] y demócratas en ambas cámaras del Congreso incluyendo [email protected] contendientes actuales para la nominación presidencial, votaron por resoluciones contra Irán. En una confrontación fraudulenta contra Irán, con acusaciones extremas de los medios de difusión cuyos dueños son las corporaciones, la oposición congresional es muy improbable.

Es vital que el movimiento contra la guerra esté totalmente alerta al peligro de una guerra contra Irán. Podría comenzar, como ocurrió con Vietnam, con una fraudulenta “provocación”.

Como en Vietnam y hoy en día en Irak, una vez que el Pentágono inicia una guerra de conquista colonial, ésta puede perdurar por muchos años a un costo de millones de vidas y de destrucción incalculable. Pero a largo plazo, la determinación popular de resistir la ocupación es más poderosa que las armas más devastadoras del Pentágono.

Flounders es coordinadora de la campaña Alto a la Guerra contra Irán, un proyecto del Centro de Acción Internacional.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :