Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La UE se une a los EEUU atacando a inmigrantes

Por G. Dunkel

El 18 de junio, la Unión Europea adoptó una política común represiva frente a l@s trabajador@s indocumentad@s que sean aprehendidos por las autoridades. L@s arrestad@s pueden ser encarcelad@s hasta por 18 meses simplemente por no tener documentos legales, pueden ser detenid@s sin el correspondiente proceso jurídico, no se les será ofrecida asistencia legal gratis, y pueden ser deportad@s y excluidos de todos los países de la UE por espacio de cinco años.

El estado español estuvo entre los que encabezaban la campaña contra l@s trabajador@s indocumentad@s. Aproximadamente 2000 trabajador@s ya están retenid@s en centros de detención. Much@s inmigrantes latinoamerican@s en Europa van primero a España porque no existe la barrera del lenguaje. Millones de trabajador@s de África del norte y del sur del desierto de Sahara también migran a los países más ricos de la UE.

Desde que comenzaron a deteriorar las economías de sus países, y l@s trabajador@s con bajos salarios de los nuevos países miembros de la UE del Este de Europa–Polonia, Hungría, la República Checa, Estonia, Latvia, Lituania, y Eslovaquia— comenzaron a migrar al oeste por cientos de miles, los principales poderes imperialistas en Europa han promovido el veneno del racismo y la xenofobia.

Estas son las herramientas preferidas de los patronos para intimidar a l@s trabajador@s sin documentos y forzarles a trabajar clandestinamente por salarios mucho más bajos.

Líderes progresistas latinoamericanos reaccionaron airadamente a la nueva regulación. El presidente boliviano Evo Morales denunció la decisión de la UE antes de que fuera aprobada, y luego se unió el Presidente Hugo Chávez de Venezuela, el presidente electo paraguayo, Fernando Lugo, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, el canciller brasileño, Celso Amorim, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al igual que el jefe de la Organización de Estados Americanos.

“Si algún país europeo comienza a aplicar esta ley,” dijo Chávez, “y encarcela a colombianos, paraguayos, ecuatorianos, bolivianos . . . entonces vamos a revisar las inversiones que ellos tienen aquí para que nosotros también apliquemos un mandato de retorno. ¡Devolvamos sus inversiones!”

Morales señaló en el periódico British Guardian del 16 de junio que “la directiva de retorno ... impone términos severos de detención y deportación de inmigrantes indocumentados, sin considerar el tiempo que han vivido en países europeos, su situación de trabajo, [o] sus relaciones familiares.”

Morales señaló las consecuencias económicas de esta nueva política de la UE: “Para nosotros, nuestros emigrantes representan la ayuda para el desarrollo que los europeos no nos dan. . . . América Latina recibió, en 2006, la suma de $68 mil millones enviado desde el extranjero, más que toda la inversión extranjera en nuestros países. Mi país, Bolivia, recibió más del 10 por ciento de su PNB en tales remesas.”

Él preguntó, “bajo la llamada ‘protección judicial’ estamos siendo presionados a desnacionalizar el agua, los hidrocarburos y la telecomunicación. ¿Dónde está la ‘protección judicial’ para nuestra gente buscando nuevos horizontes en Europa?”

Fidel Castro, en dos “Reflexiones” escritas el 20 y el 22 de junio, asoció las acciones de la UE a la política reaccionaria de Washington. En la primera, él escribió, “ La desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba que acaba de adoptar la Unión Europea el 19 de junio. . . No implica en lo absoluto consecuencia económica alguna para nuestro país. Por el contrario, las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, su bloqueo económico y financiero continúan plenamente vigentes.

“Desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión. Esto se hace aún más evidente cuando coincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales la población en su mayoría es de origen europeo.”

“Los traficantes de personas como los de drogas, que disponen a su antojo del mayor y más codiciado mercado del mundo, han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado, derramando sangre latinoamericana por todas partes, sin contar los que mueren por emigrar a través del humillante muro fronterizo sobre lo que fue territorio de México.”

“La crisis de los alimentos y de la energía, los cambios climáticos y la inflación acosan a las naciones. La impotencia política reina, la ignorancia y las ilusiones tienden a generalizarse.”

Castro también señaló que lo que impulsa a emigrar a la gente en América Latina es el hambre y la pobreza que los Estados Unidos y los países industriales de Europa del Oeste les imponen. (cubadebate.cu)

En España docenas de organizaciones de derechos humanos y otras organizaciones progresistas se han unido para tener manifestaciones o reuniones públicas el 21 de junio en cinco ciudades—Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia y Tenerife—para oponerse a la nueva decisión represiva contra l@s inmigrantes. Gritaban la consigna “¡Ningún ser humano es ilegal!” y demandaban la clausura de los centros de detención.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :