Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La lección de los arrestos de ICE en Laurel, Mississippi

Los ataques contra l@s inmigrantes perjudican a tod@s l@s trabajador@s

Por Teresa Guetiérrez

Al mismo tiempo en que el Partido Demó­crata hacía promesas a la gente de este país durante su convención en Colorado, la redada inmigratoria más grande hasta la fecha ocurría en Laurel, Mississippi.

El 25 de agosto la Agencia de Inmigación y Aduanas (ICE, siglas en inglés) llevaba a cabo otra de sus redadas racistas en la fábrica de equipos eléctricos, Howard Industries.

Más de 595 inmigrantes fueron arrestad@s. Inmediatamente 475 de los trabajadores fueron llevados al centro de detención en Jena, Luisiana aproximadamente a 120 millas de Laurel.

Jena ha sido el lugar de una serie de ataques racistas en contra de la comunidad negra. Allí en septiembre del 2006, tres horcas fueron colgadas de un árbol después de que seis estudiantes negros osaran sentarse bajo un árbol al que infamemente se le conocía como “el árbol blanco.”

Los ataques iniciaron un movimiento masivo por la justicia para los 6 de Jena, incluyendo una de las más grandes manifestaciones en contra del racismo en décadas.

Las redadas son estrategias para dividir y conquistar

Defensor@s de los derechos inmigratorios temían que los trabajadores en Laurel enfrentaran cargos similares a aquellos impuestos contra los trabajadores empacadores luego de la terrible redada por la ICE en Postville, Iowa, en mayo de este año.

En Postville, los trabajadores no recibieron cargos de violación a las leyes migratorias sino cargos de robo de identidad—el cual es una felonía, mucho más seria que cualquier violación de inmigración.

Sin embargo, como resultado de la indignación pública por la redada en Postville, hasta ahora solo unos pocos de los inmigrantes de Laurel han recibido cargos de robo de identidad, lo cual ya es demasiado.

Y como en Postville, la ICE preparó la redada reservando muchas habitaciones en moteles. Esto hizo que l@s activistas alertaran al movimiento sobre la redada antes de que ocurriera.

La Howard Industries es actualmente la fábrica más grande de transformadores de distribución. Es la empresa más grande en Laurel así como en el estado, empleando cerca de 4.000 trabajador@s de todo el estado. Su valor neto es de mil millones de dólares. Este año la OSHA, (organiación que supervisa la seguridad en los lugares de empleos), condenó a la Howard con $193.000 en cargos por 54 violaciones de seguridad.

En 1997, bajo la necesidad constante de expansión capitalista, la compañía abrió la Howard Technology Park en Ellisville, Mississippi.

Esta planta recibió grandes subsidios del estado, cerca de $30 millones, pero para el año 2007, ningún inquilino se había mudado. Los 5.000 empleos prometidos por la división de computadores de la compañía en 1997 nunca se materializaron.

La redada del 25 de agosto en la Howard dejó una corriente de suspicacia en la comunidad inmigrante, la cual es primordialmente latina. Activistas laborales y pro derecho para l@s inmigrantes reportan que l@s latin@s tienen ahora temor de salir de sus casas; las tiendas y los restaurantes que sirven a la comunidad latina se ven casi vacias.

Algunas de las noticias sobre la redada han sido calculadas para profundizar la división entre l@s trabajador@s estadounidenses y l@s trabajador@s inmigrantes, especialmente l@s indocumentad@s.

Los reportajes en la televisión y los periódicos, tanto en inglés como en español, dicen que la redada supuestamente ocurrió como resultado de una denuncia a la ICE por un miembro de un sindicato. El sindicato en la fábrica es la Internacional Brotherhood of Electrical Workers.

Telemundo, una importante estación nacional de televisión en español, reportó que algunos de los trabajadores en la fábrica aplaudieron cuando la ICE capturó a los inmigrantes. También reportó que la ICE separó a l@s trabajador@s negr@s en un área, l@s blanc@s en otra y l@s latin@s en otra.

Se precisa movimiento de masas

Sin embargo, las noticias de la redada en Laurel, Mississippi, no son totalmente negativas. El rumor de que ICE había lanzado la redada en la fábrica como resultado de una llamada del sindicato puede ser precisamente eso: un rumor. Puede ser totalmente falso. Algunos reportes noticieros dijeron que la supuesta llamada fue hecha hace dos años.

El hecho es que Howard Industries ha estado en medio de una campaña organizativa sindical. Ha sido una campaña sindical muy progresista, en la cual los organizadores han luchado por incluir a l@s trabajador@s inmigrantes, documentad@s e indocumentad@s, al sindicato.

L@s trabajador@s african@-american@s sí aplaudieron pero lo hicieron cuando algunas de las familias latinas llevaban a cabo una protesta frente a la planta el 30 de agosto demandando los cheques salariales de l@s trabajador@s detenid@s en Jena. L@s trabajadores negr@s salieron para estrechar la mano de las familias latinas.

Much@s de l@s trabajador@s de Howard, negr@s y blanc@s, salieron a estrechar la mano de las familias latinas.

David Bacon, un periodista progresista que ha escrito mucho sobre las condiciones de vida de l@s trabajador@s inmigrantes, escribió en Truthout.org el 31 de agosto: “Las tensiones entre la compañía y el sindicato incrementaron después de que el acuerdo de las negociaciones colectivas se acabó a principios de agosto. Según un trabajador inmigrante ... el sindicato estaba pidiendo un incremento salarial de $1,50 la hora y una mejora en los beneficios por vacaciones. Los beneficios médicos también son un tema de discusión ... porque el costo del seguro médico familiar es más de $100 a la semana.

“Mississippi es un estado con leyes antisindicales”, sigue Bacon, “y los contratos colectivos no pueden requerir que los trabajadores de una empresa pertenezcan al sindicato. En vez de esto, los sindicatos tienen siempre que intentar inscribir a los trabajadores como miembros del sindicato. Para mejorar su posición para negociar un contrato, el Local 1317 comenzó a trabajar fuertemente para inscribir a trabajador@s inmigrantes.

“Fue entonces cuando ocurrió la redada”, observa.

¿Qué será necesario?

Miles de oficiales sindicales asistieron a la Convención Nacional Demócrata. ¿Cuáles fueron los pensamientos sobre las redadas en Laurel o Postville?

Las dos redadas fueron abiertamente antisindicales.

¿Hubo un esfuerzo durante la convención para pasar una resolución condenando estas redadas antiobreras y racistas? ¿Se produjo un grito de protesta y por justicia que posiblemente no fue mencionado en los medios masivos de comunicación? ¿Fue sofocado este grito, como fueron sofocadas las protestas afuera de la convención en contra de la guerra y a favor de los derechos inmigratorios?

El movimiento sindical enfrenta enormes problemas ahora que una profunda crisis económica capitalista se desarrolla. La respuesta a estos problemas está frente a nosotr@s: enfocarnos en forjar solidaridad entre tod@s l@s trabajador@s, para que puedan resistir mejor el asalto de los empresarios. Esa ha sido la lección de todos los grandes períodos de luchas y victorias sindicales.

Hay much@s militantes sindicales hoy que están intentando hacer esto precisamente. Mientras los sindicatos celebran el Día del Trabajo, sus líderes tienen que saber que a menos que tiendan lazos de solidaridad a todos l@s trabajador@s inmigrantes, documentad@s e indocumentad@s, y provean no solo apoyo verbal, sino ayuda material a l@s incontables activistas que trabajan sin cansar y heroicamente, mayormente sin un salario para defender los derechos inmigrantes, la clase dominante de este país y los capitanes de la industria como los de Howard Industries seguirán ganando la guerra en contra de tod@s l@s trabajador@s.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :