Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Es la pobreza, no Gustavo, quien trae la muerte al Caribe

Por G. Dunkel

Mientras Gustavo era todavía una tormenta tropical con vientos menos de 70 millas por hora pero con fuertes lluvias, rozó ligeramente la República Dominicana. Luego se fortaleció hasta ser un huracán de categoría 1 — de 5 posibles — mientras pasaba por el sureste y el suroeste de Haití. Se forteleció más mientras pasaba por Jamaica y las Islas Caimanes.

Al llegar a Cuba la tempestad ya había alcanzado ser un huracán de categoría 4 con vientos de 140 millas por hora. En el pueblo de Paso Real de San Diego en el oeste de Cuba, las rachas alcanzaron las 212 millas por hora, un nuevo récord nacional, según un portavoz del Instituto Cubano de Meteorología. (MSNBC.com)

La furia del huracán pasó por la Isla de la Juventud en Cuba, luego por la parte oeste de Cuba pero no por la Habana, de lo cual se salvaron sus dos millones de habitantes, antes de dirigirse al norte hacia los Estados Unidos por el Golfo de México.

De las aproximadamente 90 muertes que fueron reportadas durante la trayectoria de Gustavo por el Caribe, alrededor de 75 fueron en Haití, ocho en la República Dominicana y ocho en Jamaica. Ninguna muerte fue reportada en Cuba, aunque algunas personas fueron heridas por escombros lanzados por el viento.

El número de muertes reportado en Haití puede subir. “Hay regiones afectadas por el huracán donde nuestros equipos no han podido penetrar,” dijo la directora de protección civil, Alta Jean-Baptiste a reporteros en Port-au-Prince, añadiendo que la mayoría de muertes ocurrieron en el sureste de Haití.

“La mayoría de las víctimas murió cuando se cayeron sus casas, o fueron matados por árboles que les cayeron encima. Otros se ahogaron cuando trataron de cruzar ríos acrecentados,” dijo ella. Aludes de lodo, muy comunes en las zonas desforestadas del campo haitiano, sin duda resultaron en muchas víctimas.

Haití es decididamente el país más pobre de todos los que fueron azotados por Gustavo. Aún si el gobierno hubiera querido hacer una evacuación, no hay autobuses para mudar a la gente ni suficientes caminos pavimentados para acomodar los autobuses. Y aún si tuviera los caminos y los autobuses, necesitaría edificios para resguardar a las masas de gente y proveer un lugar donde pudiera alojarles y distribuir alimentos, cosas que Haití no tiene.

Los países capitalistas más desarrollados, Estados Unidos y Europa, han castigado intencionalmente la economía de Haití desde hace muchos años cuando una revolución exitosa de esclavos derrotó allí al régimen colonial francés a principios del siglo XIX.

La mayoría de la gente en Cuba también era muy pobre en el pasado. Pero luego de su revolución socialista en 1959, Cuba se ha enfocado en la salud y el desarrollo de su pueblo. Antes de que llegara el huracán, evacuó a 250.000 personas como una precaución. Comités de defensa civil visitan a cada familia para anunciarles que viene una evacuación, y luego vuelven a visitarlas para asegurarse de que tod@s hayan salido, incluyendo l@s de la tercera edad y l@s discapacitad@s.

Las comunidades son evacuadas juntas y saben a dónde van para que las familias no estén separadas. L@s doctor@s en la comunidad van con sus pacientes para garantizar que las medicinas como la insulina y otras estén disponibles.

Cuba sufrió significativos daños físicos a sus cosechas y edificios en esta tormenta extremadamente violenta, pero hasta el mediodía del primero de septiembre, ninguna pérdida de vida había sido reportada.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :