Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La tasa de desempleo sube a 9,2 por ciento en abril

Por Gary Wilson

Los empleos continuaron desapareciendo en abril según la Agencia de Estadísticas Laborales. La tasa oficial de desempleo es de 5 por ciento. Durante los últimos cinco meses, el empleo en empresas privadas ha bajado.

Más de 800.000 trabajadores/as han perdido su trabajo durante el último año. El desempleo por largo tiempo está profundizándose. Eso se refiere a la gente que ha estado sin trabajo por más de seis meses. Es ahora más de 1,3 millones de trabajadores/as; más de uno/a de cada seis trabajadores/as desempleados/as. A este ritmo, otros tres millones serán parte de este grupo de desempleados/as a finales de año.

“La medida alternativa más detallada de la tasa de desempleo del Departamento del Trabajo— que incluye a la gente que quiere trabajar pero está desalentada de buscar trabajo y también a la gente que trabaja jornadas parciales porque no puede encontrar trabajo de jornada completa — subió en abril a un 9,2 por ciento, lo cual es casi dos puntos de porcentaje más alto que al comienzo de la última recesión,” dice Chad Stone, economista principal del Centro de Prioridades del Presupuesto y Política.

¿Qué quiere decir Stone con una tasa alternativa de desempleo?

El Departamento del Trabajo discretamente provee una serie de cifras a los negocios y economistas, pero estos números nunca aparecen en los reportajes de los medios de difusión, ni están mencionados por los políticos, ya sean republicanos o demócratas.

Esta tasa alternativa de 9,2 por ciento incluye a los/as que llaman trabajadores/as “desalentados/as”. Son los/as trabajadores/as que no pueden activamente buscar trabajo porque no tienen cuidado para sus hijos/as o no tienen acceso a transportación. No incluye a los/as desempleados/as que se alistaron al servicio militar porque no podían encontrar trabajo, ni a las dos millones de personas encarceladas. Para la juventud desempleada, la cárcel se ha convertido en el programa de trabajo del gobierno.

Kevin Phillips, en un reporte titulado “El fraude de números” que apareció en la revista Harper’s Magazine, escribe que este índice alternativo es la cifra verdadera, pero que los números más bajos están usados para cubrir la profundidad de la crisis económica.

“Las cifras verdaderas, para la mayoría de estadounidenses que piensan sobre la economía, sería como un baño con agua fría. Basado en los criterios usados hace 25 años, la tasa de desempleo actual en los Estados Unidos estaría entre 9 a 12 por ciento; la tasa de inflación tan alta como 7 o incluso 10 por ciento; el crecimiento económico desde la recesión del 2001 ha sido mediocre a pesar del incremento enorme en la riqueza y los ingresos de los súper ricos,” dice Phillips.

Phillips dice que esta gran distorsión de las cifras de desempleo fue introducida por la administración de Clinton. “A pesar de la propensión de la administración de Bush de manipular la data (por ej. Irak, el cambio global del clima), no ha podido igualar a su antecesor en las revisiones económicas,” escribe Phillips.

Fue la administración de Clinton la que removió a los/as trabajadores/as desempleados/as por largo tiempo de los números oficiales de trabajadores/as desempleados/as, quitando inmediatamente a 4 millones del número oficial en 1994. Y al quitar a las familias en los centros pobres de las ciudades, la administración de Clinton hizo que bajara aún más el número oficial de desempleo.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :