Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

En el blanco por defender los derechos humanos

Abogad@s en Colombia buscan solidaridad internacional

Por Berta Joubert-Ceci

Colombia es el país más peligroso del mundo para los líderes sindicales. Sin embargo, muy poco se sabe sobre el sistema judicial y l@s abogad@s que defienden a las víctimas de abusos de los derechos humanos. Una vez que un/a abogado/a toma un caso de violación por los paramilitares o por el estado, él o ella se convierte en blanco de amenazas y hasta de asesinato.

Esto no sólo pone en peligro las vidas de l@s abogad@s y sus familiares, sino que representa una negativa real al acceso de representación legal para las víctimas, en un momento cuando las masacres por los paramilitares con el apoyo del estado están siendo descubiertas pero siguen quedando en completa impunidad.

Nuevas leyes y reformas están siendo propuestas por el Presidente Álvaro Uribe con el total respaldo y promoción de Estados Unidos. Esta transformación del sistema judicial colombiano hará aun más fácil el condenar a l@s activistas por los derechos sociales y humanos que se oponen a las políticas genocidas del Plan Colombia y del estado paramilitar colombiano.

La Asociación Colombiana de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos ha organizado una conferencia llamada Caravana porque las delegaciones visitarán y se reunirán con la gente no solo en Bogotá sino también en los centros regionales.

El Centro de Acción Internacional envió el siguiente mensaje de solidaridad a la conferencia:

Desde los Estados Unidos les enviamos saludos a las y los organizadores y participantes de la Caravana Internacional de Juristas que se realizará en Colombia del 25 al 29 de agosto.

Mensaje a la Caravana Internacional de Juristas:

Desafortunadamente no podremos estar presentes en este momento tan importante para exponer la situación que enfrentan los/as abogados/as colombianos/as. Particularmente aquellos/as comprometidos/as con la defensa de los derechos humanos y laborales en su país.

Sin embargo, una vez que la información reunida por la Caravana esté disponible, nos aseguraremos que esta sea diseminada ampliamente como nos sea posible en los Estados Unidos.

Hemos observado con horror, por medio de reportes escritos y audiovisuales, cómo los derechos humanos están siendo violados bajo la política de la llamada “Seguridad Democrática” que preserva los derechos de los violadores sobre los de sus víctimas. Cómo leyes han sido creadas como aquella que eufemísticamente se llama de “Justicia y Paz” pero que no ha traído ni Justicia ni Paz para la mayoría de los colombianos y colombianas, pero sí más impunidad para los sanguinarios paramilitares responsables de incontables masacres.

Cómo de acuerdo al testimonio del abogado Jorge Enrique Gómez, pasado Defensor del Pueblo en el Magdalena Medio, el lecho de muchos ríos en Colombia están cubiertos con los cuerpos de aquellos quienes hasta este día son parte de los miles de desaparecidos y desaparecidas, víctimas del terror estatal y paramilitar.

Desapariciones, desplazamientos, falsos positivos, asesinatos selectivos, arrestos ilegales, y tantas injusticias y violaciones que no han sido investigadas, ni los violadores han sido castigados. Esto es realmente una falta de justicia

También acusamos no solo a la administración del Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien en abierta violación a los Principios Básicos Sobre la Función de los Abogados en muchas ocasiones ha acusado públicamente a los defensores de los derechos humanos de servir a la causa del terrorismo, sino también al gobierno de los Estados Unidos, que bajo el Plan Colombia ha financiado una guerra en contra del pueblo colombiano, con el pretexto de lanzar una guerra contra las drogas.

Queremos nuevamente saludar a las y los organizadores de esta Caravana, quienes con el riesgo que esto implica para sus vidas y la de sus familiares, han tomado esta tarea para el beneficio del pueblo de Colombia.

Solidariamente,

Ramsey Clark

Hon. Claudia H. Morcom, Jueza Retirada de la Corte de Circuito del Condado de Wayne, miembra de la AIAD (Asociación Internacional de Abogados Democráticos), Detroit, MI

Vanessa Ramos, Presidenta Asociación Americana de Juristas

Heidi Boghosian, Directora Ejecutiva del National Lawyers Guild (Asociación Nacional de Abogados)

Jitendra Charma, Presidente, Asociación Internacional de Abogados Democráticos

Jeanne Mirer, Secretaria General, Asociación Internacional de Abogados Democráticos

Julie Fry Vice Presidenta Alterna de la Asociación de Abogados de Legal Aid (Ayuda Legal) Local 2325 UAW (Sindicato de Trabajadores del Automóvil)

Jerome D. Goldberg, Abogado, Detroit, MI

Joaquina Rodriguez, Abogada, Texas Asociación Americana de Juristas

International Association of Democratic Lawyers (Asociación Internacional de Abogados Democráticos)


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :