Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Alto a la Coca Cola asesina

El Tribunal de los Pueblos prepara veredicto en Colombia

Por LeiLani Dowell
Bogotá, Colombia

21 de julio — Activistas estadounidenses, participantes en una delegación organizada por el Intercambio de Sindicalistas EEUU/Cuba, se unieron a otros 1.700 participantes aquí hoy, para el comienzo del Tribunal Permanente de los Pueblos-sesión Colombia.

Esta tercera y última sesión del tribunal, que se reúne desde el 21 al 23 de julio, está investigando el rol de las corporaciones multinacionales, con la asistencia y el apoyo del gobierno colombiano y las organizaciones paramilitares, en la extrema represión de los movimientos sociales colombianos, incluyendo sindicatos, estudiantes, indígenas, y campesin@s.

Participantes de varias partes del mundo oirán testimonios de sobrevivientes, abogad@s e investigador@s durante los próximos tres días.

Adolfo Pérez Esquivel, argentino y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980, está presidiendo el panel de jueces que va a examinar la evidencia presentada al tribunal.

Audiencias previas han examinado cómo la industria agropecuaria extranjera ha afectado a l@s campesin@s y a los pueblos indígenas; el rol de las compañías mineras y de petróleo; el impacto del desarrollo transnacional controlado por las corporaciones sobre la biodiversidad y el medioambiente; y las compañías de petróleo y las violaciones de los derechos humanos.

Además de la represión — incluyendo masacres, secuestros, desapariciones y amenazas de muerte — otros abusos infligidos al pueblo colombiano han sido anotados, tales como la eliminación total de varias comunidades indígenas, la destrucción de la biodiversidad del país, y el control de los precios por medio de la especulación.

Hoy fue presentado un testimonio por Sinaltrainal, el Sindicato Nacional de Trabajador@s de la Industria de Alimentos, sobre la persecución de sindicalistas por las corporaciones Coca Cola y Nestlé. Otr@s orador@s representaron a la Federación de Mineros del Sur de Bolívar, a la Unión Nacional de Trabajadores del Servicio Público, a la Organización Nacional Indígena de Colombia y al Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, entre otros grupos.

El 22 de julio, l@s participantes en el tribunal asistirán a una manifestación y luego oirán presentaciones de representantes de Bolivia, Venezuela y Ecuador — mostrando que el fenómeno de explotación por corporaciones multinacionales se extiende por toda América Latina.

En una muestra de solidaridad con el tribunal, acciones simultáneas tendrán lugar el mismo día por todo los Estados Unidos. Amy Vélez, una organizadora de Comuner@s, una organización comunitaria de colombian@s que viven en los Estados Unidos dice que este grupo está trabajando por toda la Ciudad de Nueva York para organizar un evento el 22 de julio.

Vélez dijo al Centro de Acción Internacional, “Por lo menos por algunas horas el martes vamos a mostrar nuestra solidaridad con nuestr@s hermanos y hermanas en Colombia. Tendremos una asamblea frente a las oficinas de Coca Cola por el bien documentado rol que está desempeñando la Coca Cola con los paramilitares en Colombia. Estos escuadrones de muerte no matan solamente a nuestr@s hermanos y hermanas sino que trabajan con la Coca Cola para destruir los sindicatos.”

La delegación de activistas estadounidenses se quedará varios días en Colombia después del 23 de julio para entrevistar trabajador@s y miembr@s de varios movimientos sociales con el propósito de regresar a los Estados Unidos para ayudar a construir un movimiento de solidaridad con Colombia.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :