Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Un retroceso en el Proceso de Paz

¿Qué pasó realmente en Colombia?

Por Berta Joubert-Ceci

Colombia estuvo en los titulares alrededor del mundo el 2 de Julio como nunca antes. Nos enteramos que la ex candidata a la Presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, había sido liberada de un grupo guerrillero marxista, junto con tres estadounidenses contratistas del Pentágono —Tom Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell— y 11 miembros del Ejército y la Policía de Colombia.

Habían sido capturad@s por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en distintas ocasiones, en un esfuerzo por presionar al gobierno para llevar a cabo una negociación política que termine con el conflicto colombiano, que lleva ya 60 años. Las FARC habían propuesto intercambiar a varios cientos de retenid@s por ellos, por 500 de sus miembr@s encarcelados en prisiones colombianas (y tres en cárceles federales en los EEUU).

Más importante aún, la solución negociada incluiría un acuerdo en el que las FARC se reunirían con el Gobierno Colombiano para buscar avenidas para una paz verdadera, con justicia económica y social para la mayoría del pueblo colombiano, que vive en la pobreza.

Libertad en tres versiones

Sin embargo, los titulares fueron una distorsión de la realidad, llevada a cabo por el Gobierno Colombiano, el cual tiene una amplia experiencia en dar a conocer medias verdades y falsas propagandas. Bautizó la acción “Operación Jaque”.

De acuerdo con el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, l@s 15 retenid@s por las FARC fueron entregad@s a efectivos militares que se hicieron pasar por una “misión humanitaria”. El Gobierno enfatizó que fue una operación pacífica en la que ninguno de los dos bandos disparó un sólo tiro. Su explicación fue que era una operación encubierta llevada a cabo “infiltrando altos niveles de las FARC” y haciéndoles creer que l@s prisioner@s iban a reunirse con Alfonso Cano, el actual líder de las FARC, quien supuestamente había enviado el helicóptero para recogerles.

Con esta historia, presentaron a la insurgencia armada como un grupo en desconcierto, después de las recientes muertes de tres de los miembros de su Secretariado: Raúl Reyes e Iván Ríos (quienes murieron en operaciones militares), y Manuel Marulanda, fundador de las FARC, quien murió por causas naturales.

La elogiaron como una operación perfecta que marca el fin del grupo guerrillero.

Mientras Santos enfatizaba que fue una operación 100% colombiana, sin la participación de gobiernos u organizaciones extranjeras, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino declaró el 3 de julio que fue “concebida por los colombianos y ejecutada por los colombianos, con nuestro completo apoyo”. El Embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield, habló con CNN acerca del “apoyo técnico” que los EEUU brindaron en la operación.

¿Cuál fue este “apoyo”? MSNBC reportó el 3 de julio que “el jueves, el Coronel William Costello, portavoz del Comando Sur de los EEUU, declaró que el Comando hizo 3600 vuelos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, producto de 175 pistas de inteligencia, y gastó $250 millones  en el intento”.

Luego citó funcionarios de EEUU quienes hablaron “con la condición de mantener su anonimato porque no estaban autorizados a hablar oficialmente y la Administración Bush estaba decidida a darle todo el crédito a los colombianos”. Estas fuentes dijeron, de acuerdo con MSNBC, que “el Comando de Operaciones Especiales de los EEUU ayudó con la vigilancia en el último año, que localizó a los retenidos, usando satélites, reconocimiento aéreo y terrestre, y que los había rastreado desde entonces”.

Una segunda versión de los eventos viene de Francia.

La página francesa de noticias por Internet MediaPart y la Radio Suisse Romande, reportaron por separado que la operación no fue un rescate sino más bien una “transacción por 20 millones de dólares” y que el Gobierno Colombiano pagó ese monto (proporcionado por los EEUU) para la liberación de los tres  contratistas del Pentágono.

Supuestamente, negociaciones secretas se llevaron a cabo mediante la esposa de uno de los hombres encargados de vigilar a Betancourt. Esta mujer habría sido capturada por el Ejército Colombiano y forzada a hacer cambiar de bando a su esposo, y a aceptar un soborno. No hace falta decir que el Gobierno Colombiano rechaza vehementemente esta versión, pero admitió que paga por recibir información.

Dos Enviados Especiales europeos, el diplomático francés Noel Sáez y su contraparte suizo Jean Pierre Gontard, estaban en Colombia en ese momento. Ellos habían solicitado permiso al Gobierno Colombiano para profundizar las negociaciones con las FARC para obtener la liberación de Betancourt (quien tiene ciudadanía colombiana y francesa) y de los demás. El Gobierno Colombiano les concedió ese permiso y se comprometió a colaborar con este intento, el cual era ampliamente conocido (el mismo Gobierno lo había divulgado previamente). También se reportó en Francia que ambos ya se habían comunicado con la cúpula de las FARC.

Narciso Isa Conde, un líder izquierdista dominicano, ha presentado una tercera versión de los hechos. Isa Conde es miembro del grupo “Coordinadora Continental Bolivariana”, y tiene autoridad para hablar sobre el tema, ya que participó en previas negociaciones para la liberación de Betancourt. En un artículo ampliamente divulgado escrito el 3 de julio y titulado “No hubo tal rescate”, escribe que la operación fue en verdad “una iniciativa robada a las FARC”.

Isa Conde explicaba que las FARC estaban a punto de liberar a los 15 al equipo franco-suizo, por lo que tenían que ser llevados a un solo punto desde tres  diferentes partes de la selva. Los retenidos iban a ser transportados en helicópteros civiles a un lugar donde se reunirían con el liderazgo de las FARC en una ceremonia para entregarlos a los europeos.

Sin embargo, el Ejército Colombiano, con la ayuda de la vigilancia de los EEUU, localizó los helicópteros y sus tripulantes fueron reemplazados por pilotos militares disfrazados como miembros de las FARC (usando camisetas del Ché), quienes mantuvieron el montaje hasta que tod@s l@s retenid@s estuvieran dentro de los helicópteros.

Esto ciertamente explicaría por qué el resto de los guerrilleros entregaron a l@s retenid@s sin hacer un solo disparo.

El papel de Israel

Varios reportes comentaron acerca de lo “efectiva” y “libre de incidencias” que fue la operación. Ingrid Betancourt, al llegar a Francia, habló de “los israelitas” y su “fama que tienen ellos de esos comandos operativos tan extraordinarios, de pronto esos pueden asemejarse al golpe que se dio hoy”.

De hecho, Israel es parte del Plan Colombia, la estrategia de los EEUU para controlar Colombia. Hay amplia documentación de cómo los Servicios Secretos Israelíes Mossad y Shin Beth han brindado asistencia al gobierno de Uribe en territorio colombiano. El diario israelí Maariv reportó en 2007 que el General Israel Ziv, quien había comandado las fuerzas israelíes en Gaza, fue consultor de “seguridad” para el Gobierno Colombiano.

De acuerdo con un reciente reportaje en TeleSur, el Ministro de Defensa Colombiano Santos viajó a Israel en febrero de 2008, para reunirse con la cúpula de Mossad (equivalente israelí de la CIA). Durante el mismo viaje, fue a los EEUU para reunirse con el Secretario de Defensa Robert Gates, quien había sido Director de la CIA con anterioridad.

El Beneficiario: ¡Uribe!

Algo está claro como el agua. La persona quien más se ha beneficiado de esta operación, es el mismo Presidente Álvaro Uribe.

Hasta el cuello en escándalos de corrupción y parapolítica, necesitaba una cortina de humo. Con la ayuda de los medios capitalistas de todo el mundo, pero en particular de los medios oligarcas colombianos, la Administración de Uribe ha montado una campaña para presentarlo como un héroe y el más grande defensor de la paz. Sin embargo, hasta sus más cercanos aliados en el gobierno están siendo implicados en masacres y otros crímenes perpetrados por paramilitares. Muchos de ellos incluso han sido condenados a prisión y están cumpliendo sus sentencias.

Realmente necesitaba esto, y los EEUU se lo dieron.

Su reelección en 2006 ha sido declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia Colombiana porque ofreció puestos políticos y favores a una congresista quien dio el voto crítico aprobando su reelección, la cual tenía una prohibición constitucional. A pesar de eso, Uribe ahora está proponiendo un referéndum para cambiar la Constitución para que pueda optar por un tercer término en 2010.

Su Jefe del Ejército, General Mario Montoya, quien recibiera una medalla del Ejército de los EEUU, fue implicado en la creación de una unidad terrorista clandestina dentro del Ejército Colombiano. Esta “Alianza Americana Anticomunista” atacó, asesinó, y secuestró activistas de izquierda. Montoya tiene un largo historial criminal, incluso cuando lideró la “Fuerza de Tarea Conjunta del Sur” entre 1999-2001, financiada por los EEUU.

Las acciones llevadas a cabo por Uribe en el pasado, en relación a otros retenidos por las FARC, no han mostrado intención de obtener su libertad. Después de que las FARC liberaron unilateralmente a siete prisioner@s a fines del año pasado, Uribe bombardeó un campamento de las FARC en Ecuador, donde Raúl Reyes estaba preparando la liberación de Ingrid Betancourt, junto con el Gobierno Ecuatoriano. Este bombardeo, llevado a cabo con asistencia técnica de EEUU, mató a Reyes y a otras 23 personas, incluyendo a un ecuatoriano y a cuatro  estudiantes mexicanos.

La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, declaró en ese momento: “ruego que Uribe no encuentre a mi hija” porque podría “ordenar operaciones militares que podrían matarla y luego justificar la guerra diciendo que la guerrilla la mató”.

La tragedia humanitaria en Colombia empeora

En este año ya son 30 los líderes sindicales asesinados. Los paramilitares que Uribe dice están “desmovilizados” simplemente han cambiando su nombre de “Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)” a “Las Águilas Negras”. Continúan sembrando el terror a lo largo del país, con completa impunidad.

La situación actual en Colombia es desesperada para el movimiento progresista, el cual valientemente continúa protestando e intentando construir alternativas de paz y justicia frente a la represión criminal por parte del Estado y a la horrible violencia de las fuerzas paramilitares.

La pobreza continúa y aumenta; la privatización de servicios esenciales impide que las mayorías tengan acceso a la educación y atención de la salud. Millones de niños y niñas deben trabajar para poder sobrevivir. Las comunidades campesinas, indígenas, y afrocolombianas continúan siendo desplazadas. Líderes progresistas continúan siendo víctimas de asesinatos y desapariciones.

Mientras estas condiciones existan, el movimiento guerrillero también existirá.

Necesidad de solidaridad internacional

No es sorprendente que l@s retenid@s por las FARC-EP fueran “liberados” el mismo día en que el Candidato Presidencial John McCain visitara Colombia para reafirmar a Uribe su apoyo al Tratado de Libre Comercio, actualmente paralizado en el Congreso de los EEUU. También fue un día después de que la infame Cuarta Flota de la Armada de los EEUU iniciara su merodeo en las aguas del Caribe y de América Latina.

El movimiento progresista en los EEUU tiene una enorme deuda con los pueblos al sur del Río Grande. Wall Street y Washington son la amenaza más grande para la estabilidad de la región y para el desarrollo de los procesos progresistas que están ocurriendo allá.

Sería un enorme retroceso para las fuerzas progresistas y revolucionarias del mundo que este brutal gobierno que le hace el trabajo sucio al imperialismo estadounidense, pudiera enraizarse en Colombia, y amenazar a la Revolución Bolivariana de Venezuela, a Bolivia y a Ecuador. Es extremadamente importante dar muestras concretas de solidaridad con el luchador pueblo colombiano que está deteniendo la mano de una dictadura fascista.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :