Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Ejecuciones hipotecarias de viviendas provocan lucha de costa a costa

Por Gerry Scoppettuolo
Boston

Si sólo se leen los diarios Wall Street Journal o The New York Times, o se mira el canal noticiero CNBC, se pensaría que la crisis de endeudamiento es algo que solamente está pasando en Wall Street, a pesar de las esporádicas noticias de “interés humano” sobre las ejecuciones hipotecarias y su impacto sobre l@s inquilin@s y propietari@s.

La verdad sobre la epidemia de desahucios por los bancos se está escribiendo en las calles y en los bloqueos de los desalojos y en las luchas comunitarias. Los verdaderos actores en este drama no son los poderosos corredores de las acciones o los funcionarios que manejan este mercado, sino las familias obreras—africanas-americanas, latinas y blancas—que están luchando al organizar comités comunitarios y unirse a mítines y manifestaciones.

Una líder en esta lucha es Paula Taylor, cuya casa en la vecindad de Roxbury en Boston fue retomada por el Banco de América el 5 de septiembre mientras un grupo multinacional de 75 personas rodeaban su casa en lo que fue el octavo bloqueo contra los desalojos en este año.

El comisario policial con una escuadra de 16 miembros de la policía de Boston tuvieron que arrestar a cuatro personas en la lucha que duró dos horas. Los manifestantes se encadenaron a la puerta trasera de la casa de Taylor después de que los agentes de la policía fueran bloqueados en la puerta principal. Jim Brooks, un organizador africano-americano del grupo pro derechos de los inquilinos, Boston’s City Life, había encadenado su silla de ruedas al balcón de la casa. Tan pronto se fue la policía, una delegación de los manifestantes bajo el liderazgo de City Life, marchó hasta la sucursal del Banco de América más cercana donde continuaron su protesta.

El concejal municipal de Boston, Chuck Turner se unió al bloqueo, el cual incluía a partidarios de Vida Urbana, Four Corners Neighborhood Association, el sindicato Service Employees, la (ACE), Alternative for Community and Environemnt, T Riders Union, la Red de Mujeres en Lucha, el capítulo de F.I.S.T de Boston, y el Centro de Acción Internacional.

El 17 de septiembre tres grandes manifestaciones en contra de las retomas se llevarán a cabo en Estados Unidos; en Michigan l@s manifestantes se reunirán en el Capitolio de Lansing comenzando a las 11 de la mañana para una acción masiva auspiciada por la Coalición para Detener las Retomas y los Desalojos, ¡Moratoria AHORA! Exigirán que se promulgue una moratoria por dos años contra las retomas y que se introduzca en la legislatura del estado. Para firmar una petición por el internet apoyando la moratoria, ir a www.moratorium-mi.org.

También el 17 de septiembre otra manifestación tendrá lugar en Los Ángeles frente al Edificio Federal comenzando al mediodía, auspiciada por la Coalición Los Angeles Labor/Community, la cual incluye al Local 721 del sindicato Service Employee. L@s manifestantes exigirán que se declare una moratoria en contra de las retomas a nivel nacional. El 20 de septiembre en Boston, activistas se reunirán al mediodía frente a la sede del banco Countrywide en la avenida Mass 811 y la calle Albany en una protesta organizada por la Red de Mujeres en Lucha de Boston. La manifestación en Boston es parte de una campaña de petición permanente exigiendo que el Gobernador de Massachusetts use su poder constitucional para declarar un Estado de Emergencia Económica en el estado y promulgue ordenes ejecutivas para detener los cortes del agua y electricidad, las retomas y los desalojos y reduzca los precios de los alimentos y los combustibles. Para más información y para bajar una copia de los volantes y peticiones, vaya a www.iacboston.org/wfn.

La Red Nacional Ad-Hoc para Detener las Retomas y los Desahucios (Ad-Hoc National Network to Stop Forclosures and Evictions) envió una carta de emergencia el 16 de septiembre al Comité Senatorial sobre Bancos, Viviendas y Asuntos Urbanos exigiendo una moratoria nacional contra las retomas.

La ley federal impone una moratoria obligatoria por 90 días en las ejecuciones hipotecarias durante un estado de emergencia declarado por el gobierno. La carta señala que la reciente toma de poder federal de las agencias Fannie Mae y Freddie Mac es de hecho, una declaración de estado de emergencia, y que el gobierno debe cumplir con sus propias leyes e implementar una moratoria obligatoria de las ejecuciones hipotecarias que son propiedad de o estén aseguradas por estas instituciones.

La Red también ha lanzado una campaña de peticiones en el Internet dirigida al nuevo Conservador de Fannie Mae y Freddie Mac, al Secretario del Tesoro, y a los Comités del Sistema Bancario y de Finanzas del Senado y de la Cámara de Representantes demandando una moratoria federal sobre las ejecuciones hipotecarias y los desahucios. Para firmar, visite a www.stopforeclosuresandevictions.org.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :