Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

27.000 maquinistas en huelga en la Boeing

Por Jim McMahan
Seattle

L@s combativ@s maquinistas (“Fighting Machinists” ) salieron en huelga contra la Boeing a las 12:01 a.m. el 6 de septiembre e inmediatamente establecieron líneas de piquete. La producción de las órdenes retrasadas de aviones valorizada en $275 mil millones cesó. El 3 de septiembre, el sindicato, la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM por las siglas en inglés) había rechazado el “mejor y final” ultimátum contractual por un 80 por ciento de votos seguido por un voto de un 87 por ciento a favor de la huelga.

Como resultado, 27.000 maquinistas están de huelga en las facilidades de Kansas, Oregón y en el estado de Washington; 25.000 de ell@s trabajan en plantas de Seattle y Tacoma.

El ímpetu para la huelga aumentó considerablemente después de contados los votos. En ese momento, el negociador en jefe de los maquinistas, Mark Blondin, anunció que acababa de recibir una llamada del mediador federal y del gobernador de Washington, Chris Gregoir diciéndole que Boeing quería volver a la mesa de negociaciones. Los líderes del sindicato entonces pospusieron la huelga por 48 horas dándole otra oportunidad a la Boeing. Pero la Boeing en verdad no quería negociar. Sólo quería romper el ímpetu de la huelga e intentar destruir la unidad entre l@s huelguistas.

L@s maquinistas en el auditorio estaban rabios@s con esta disrupción. Habían estado preparándose para la huelga durante seis semanas. Denunciaron fuertemente a los jefes sindicales Blondin y Tom Wroblewski, este último siendo el presidente de distrito.

Como la Boeing y el mediador querían reunirse con Tom Buffenbarger, presidente internacional del sindicato, trasladaron las negociaciones a Orlando en Florida, lejos de l@s trabajador@s, quienes en una demostración de fuerza habían estado marchando en las plantas y llevando a cabo mítines en las afueras de la planta. En la planta de Everett 7.000 trabajador@s marcharon durante el día, y l@s trabajador@s del turno nocturno hicieron lo mismo. L@s trabajador@s también marcharon hacia el edificio del sindicato.

El intento de Boeing de ahogar el entusiasmo de l@s trabajador@s falló. Los negociadores por el sindicato salieron temprano de la mesa de negociación sin ningún acuerdo, comenzando así la huelga.

La huelga de l@s maquinistas ocurre después de un diluvio de despidos y recortes por parte de la Boeing a pesar de que recientemente venía empleando a nuev@s trabajador@s para cumplir con un retraso en la producción de 3.600 aviones.

A finales de los años 90 y principios de esta década, solamente en Seattle más de 50.000 trabajador@s fueron despedid@s. Estos despidos no fueron causados por una recesión económica. La intención fue la de eliminar permanentemente estos puestos de trabajo para luego depender en la subcontratación. Los trabajos de fabricar partes para los aviones de la Boeing han sido subcontratados alrededor del mundo, incluyendo talleres no sindicalizados en el mismo Seattle. Mientras tanto, la Boeing ha ganado una fortuna, $13 mil millones, en ganancias durante los últimos 5 años.

L@s maquinistas quieren poner un alto a la subcontratación. Quieren acabar con el uso de contratistas para entregar los repuestos que vienen de compañías privadas directamente a las fábricas de Boeing, trabajo que anteriormente era hecho por maquinistas miembr@s del sindicato. Con frecuencia, l@s trabajador@s dicen, “El dinero no importa si no se tiene un empleo”. La movilización de la huelga por l@s maquinistas ya ha parado a la Boeing de subcontratar los trabajos de mantenimiento. Poner un alto a la subcontratación y obtener trabajos sindicalizados con buenos salarios es algo por lo que tod@s l@s trabajador@s luchan.

L@s huelguistas también quieren un mejor salario. Los medios corporativos de comunicación siempre proclaman que l@s maquinistas ganan más de $20 la hora, pero más de 5.000 ganan menos que eso. La estación de televisión King5 de Seattle entrevistó a una mujer maquinista madre de dos hijos que protestaba y que está ganando $13,95 la hora después de un año en el trabajo. Mientras que l@s maquinistas hasta la fecha han ganado un incremento salarial de $2,28 la hora, tod@s l@s recién emplead@s han recibido muy poco o ningún aumento. Como resultado de desigualdades como estas, l@s trabajador@s jóvenes están uniéndose a l@s trabajador@s mayores con experiencia sindical y volviéndose más militantes.

L@s maquinistas están muy unid@s y much@s dicen que están list@s para seguir fuera por tres meses más. Superaron un gran obstáculo con la demora de la huelga por 48 horas. Ahora quieren lograr avances verdaderos para el movimiento sindical en este país. Dicen, “¡Es nuestro momento! ¡Este es el tiempo!”


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :