Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Protestas de emergencia exigen:

Rescate de trabajadores/as, no del Bank of America

Por Monica Moorehead

Dic. 10—Hoy, en el sexto día de la ocupación por los/as trabajadores/as de la planta Republic Windows and Doors en Chicago, se dieron lugar en todo el país acciones de emergencia en apoyo a la toma, teniendo como objetivo las oficinas de las sucursales locales del Bank of America. Las manifestaciones de hoy son parte de la semana de solidaridad entre el 8 y 13 de diciembre con los/as trabajadores/as de la Republic y fueron organizadas con sólo uno ó dos días de aviso por activistas políticos y comunitarios/as para concientizar sobre la toma.

Una declaración de la organización Bail Out the People Movement (Movimiento Pro Rescate del Pueblo) publicada el 7 de diciembre dice en parte: Cerca de 250 empleados/as de la fábrica Republic Windows and Doors en Chicago comenzaron una ocupación de los predios el 5 de diciembre, el último día programado de operación de la planta. Los/as trabajadores/as, miembros/as del sindicato United Electrical Workers Unidos (Trabajadores Electricistas Unidos) Local 1110, no recibieron el mandato de 60 días exigido por ley para el cierre de la planta; además la gerencia y propietarios no se presentaron a la reunión con los/as trabajadores/as programada para el 5 de diciembre.

“Los/as trabajadores/as decidieron ocupar la planta. Han prometido permanecer en la planta hasta que reciban por lo menos 60 días de pago. Los propietarios dicen que tuvieron que cerrar porque el Bank of America rehusó extender su crédito. El Bank of America ha recibido cientos de miles de millones de dólares en rescate durante los últimos tres meses por parte del gobierno federal.

Estos/as trabajadores/as, que en su gran mayoría son inmigrantes latinos/as, han tomado un paso muy valiente arriesgándose en su lucha por el derecho a alimentar a sus familias y ser tratados/as con respeto y dignidad como cualquier ser humano. En cierto modo, están luchando por los derechos de todos/as los/as trabajadores/as que están bajo ataque, ya sean trabajadores/as de restaurantes, empleados/as públicos/as o de la industria automotriz que luchan por mantener sus trabajos y sus sindicatos.

“Debemos apoyarles”

En Baltimore cerca de 30 personas salieron en la lluvia para protestar en contra del Bank of America. Una delegación intentó entregar una carta de protesta al gerente del banco, quien rehusó recibir la carta. La delegación se comprometió a tener otra protesta frente al banco en un futuro cercano.

Otra manifestación militante en apoyo a los/as trabajadores/as de la UE en Chicago se dio en Buffalo, N.Y. frente a las oficinas del Bank of America. Fue bien recibida en una ciudad que fue golpeada ese mismo día con otra ola de despidos y amenazas para los/as trabajadores/as de la industria automotriz. Representantes del Centro de Acción Internacional, un grupo de jóvenes anarquistas llamado WNY Peace Center y la organización Citizen Action participaron en la protesta.

Dos manifestaciones en Chicago

Bajo un intenso frío en Chicago, mil manifestantes de varias nacionalidades rodearon una sucursal del Bank of America en la parte céntrica de la ciudad. Entre los sindicatos representados estaban las locales de la UE de electricistas y la SEIU de trabajadores/as del servicio civil estatal. Dos manifestaciones de apoyo tuvieron lugar. Activistas viajaron desde Cleveland, Detroit, Nueva York, Baltimore y otros lugares para demandar justicia para los/as trabajadores/as de la Republic.

En Detroit, 75 manifestantes tuvieron una demostración militante frente a la oficina central del Bank of America en Detroit situada en el edificio Guardian en el mismo centro del distrito financiero. Organizada por la Coalición ¡Moratoria Ya! Para Poner un Alto a las Ejecuciones Hipotecarias y Desalojos, la acción recibió cobertura mediática en FOX2, USA Today, Detroit Free Press, Peoples Tribune y otros.

Además de apoyar a los/as trabajadores/as de la Republic, también hubo apoyo para Lorene Parker quien está perdiendo su casa en Detroit por una ejecución hipotecaria del Bank of America. La Sra. Parker se dirigió a los/as manifestantes y a los medios de comunicación.

Los/as manifestantes entraron al vestíbulo del edificio ocupándolo por 10 minutos aproximadamente gritando consignas en contra de las ejecuciones hipotecarias y a favor de una moratoria. No había ningún guardia a la vista. Los/as recepcionistas amenazaron con llamar a la policía. La respuesta de los/as manifestantes fue: “Llámenle, nosotros/as pagamos los salarios suyos, no el banco”.

En el centro de Los Angeles, la sucursal del Bank of America cerca de la Plaza Pershing, cerró sus puertas antes de su hora normal de cierre para evitar la posibilidad de que los/as manifestantes entraran e interrumpieran el negocio. Los/as manifestantes gritaban, “Bank of America, qué vergüenza. Salven la fábrica para los/as trabajadores/as de Chicago”. “Rescaten al pueblo, no a los bancos”, y “los bancos fueron rescatados, los/as trabajadores/as fueron vendidos/as, justicia, justicia para los/as trabajadores/as del sindicato UE”. Entre los/as activistas estaban miembros/as de Bayan USA, del sindicato SEIU Local 721, de la Coalición Sindicatos y Comunidad y del Centro de Acción Internacional.

“Los/as trabajadores/as de Chicago encabezan la lucha, el trabajo es un derecho”, fue uno de las muchas consignas que se escuchaban en la línea de piquete frente a una sucursal del Bank of America en Nueva York al otro lado de la calle de la alcaldía. La acción fue co-auspiciada por el Movimiento Pro Rescate del Pueblo y la Coalición 1º de Mayo por Derechos de los/as Inmigrantes y Trabajadores/as. Cuando la policía de Nueva York intentó decirle a los manifestantes que no podían piquetear frente al banco, los/as activistas respondieron que la acera es propiedad pública y tenían el derecho a quedarse. La policía entonces tuvo que echarse atrás y el piquete continuó.

Workers World/Mundo Obrero habló con una partidaria veterana de la UE, Lillian Liftlander — su apellido era Rosenberg en los años 40 cuando trabajaba como investigadora para el sindicato en la oficina nacional. “Vine para participar hoy porque es la UE. Me gusta mucho la consigna, “Bank of America fue rescatado; nosotros/as fuimos vendidos/as.’ “ Esta residente de Manhattan recibe todavía las noticias de la UE y trata de participar cuando puede.

“Hace unos años la UE participó en una  manifestación en Washington, D.C.,” dijo ella, “y todos/as los/as trabajadores/as llevaban camisetas que tenían impreso en la espalda: ‘Los/as miembros/as dirigen este sindicato.’ Eso es lo mejor de la UE.” Liftlander dio saludos de un compañero de trabajo que tiene 98 años y no tenía fuerzas para salir a participar en la línea de piquete este día lluvioso.

En Filadelfia, bajo una lluvia una manifestación tuvo lugar en frente del Bank of America en el centro de la ciudad. Diez minutos antes de que comenzara la línea de piquete, ya había gente allí con sus propios letreros y banderas escritas a mano. Veinte personas o más estuvieron en partes de la manifestación y recibieron una reacción muy positiva de los/as transeúntes. También había un letrero que leía “toque la bocina contra el rescate — solidaridad con los/as trabajadores/as de Chicago” y despertó mucho entusiasmo en la calle.

En Raleigh, NC muchos/as trabajadores/as del sector público, miembros/as de la UE local 150 y simpatizantes comunitarios/as se reunieron frente a la legislatura gritando “Rescaten a los/as trabajadores/as, no a los bancos” y luego marcharon al edificio financiero del Bank of America para entregar un mensaje de solidaridad a sus hermanos y hermanas en Chicago de la fábrica de Republic Windows and Doors.

En San Francisco, ANSWER, San Francisco Labor Council, la AFL-CIO y el Labor Council for Latin American Advancement-Capítulo de San Francisco co-auspiciaron una manifestación frente a las oficinas del Bank of America en solidaridad con los/as trabajadores/as de Republic en Chicago. Cuatro personas fueron detenidas en la protesta. Simpatizantes del prisionero político Mumía Abu-Jamal quien está bajo pena de muerte, también se unieron a la manifestación. Miembros/as del sindicato ILWU (estibadores) local 10 también asistieron, incluyendo a Clarence Thomas.

Colaboraron en este resumen: Abayomi Azikiwe, Sharon Black, John Catalinotto, Steven Ceci, Ellie Dorritie, Jerry Goldberg, Larry Hales, Kris Hamel, Cheryl LaBash, Joan Marquardt, Betsy Piette y Dante Strobino.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :